La NASA escoge un antiguo delta de Marte para buscar evidencias de vida

Lunes 19 de Noviembre de 2018 - Desde Tampa (Estados Unidos) (AFP)

noticia

La NASA eligió un antiguo delta como el lugar de aterrizaje de su rover Mars 2020, un vehículo no tripulado de exploración espacial, para buscar evidencias de vida en el planeta rojo, dijeron el lunes funcionarios.

Aunque en la actualidad Marte es frío y seco, el sitio de aterrizaje escogido, el cráter Jezero, fue la cuenca de un lago de 500 metros de profundidad que se abría a una red de ríos hace entre 3.500 y 3.900 millones de años.

La cuenca, de 45 kilómetros de ancho, "podría haber recolectado y preservado antiguas moléculas orgánicas y otros signos potenciales de vida microbiana del agua y los sedimentos que fluyeron en el cráter hace miles de millones de años", dijo la NASA en un comunicado.

Al menos cinco tipos diferentes de rocas, entre ellas "arcillas y carbonatos, que tienen un alto potencial para preservar las huellas de vidas pasadas", se encuentran en el cráter, ubicado justo al norte del ecuador marciano, explicó la agencia espacial.

Los científicos debatieron dónde aterrizar el rover durante los últimos cuatro años y llegaron a su decisión tras evaluar un total de 64 sitios posibles.

El vehículo explorador Mars 2020, un proyecto conjunto de la Agencia Espacial Europea y la NASA con un costo de 2.500 millones de dólares, será lanzado en julio de 2020 y tocará tierra en Marte en febrero de 2021.

El rover está diseñado para aterrizar dentro del cráter y recolectar muestras que finalmente serán devueltas a la Tierra para un análisis más profundo, tal vez para finales de la década de 2020.



Otras noticias


Caso de plagio en "Blurred Lines" termina con indemnización de USD 5 millones

La demanda contra los músicos Robin Thicke y Pharrell Williams por el plagio de una canción de Marvin Gaye terminó esta semana con una indemnización de cerca de 5 millones de dólares para la familia del fallecido intérprete.

Magnate crea app para resarcir violaciones a regulación costera de California

Sean Parker, el multimillonario cofundador de Napster y expresidente de Facebook, desarrolló una aplicación celular como parte de un acuerdo judicial tras violar regulaciones costeras de California durante la celebración de su boda, hace cinco años.
USA,Afrique,diplomatie

EEUU denuncia los "comportamientos predadores" de Rusia y China en África »

Estados Unidos quiere contrarrestar el "comportamiento depredador" de Pekín y Moscú en África, al tiempo que promete, en la estrategia africana de Donald Trump presentada el jueves, poner fin a la ayuda financiera y las misiones ineficaces de mantenimiento de la paz de la ONU.


US,China,trade,economy,dispute

Asesor de EEUU pide "firmeza" con China a pesar de la tregua comercial »

El asesor de política comercial de la Casa Blanca dijo el jueves que los recientes movimientos positivos de Pekín no deberían tapar el verdadero interés de las negociaciones: poner fin a las prácticas comerciales desleales de China.


clima,medioambiente,COP24,ONU,energía

La COP24, bajo presión para alcanzar un acuerdo contra el cambio climático en su recta final »

Los Estados más vulnerables al cambio climático, así como varios países desarrollados y ONG redoblaron el jueves la presión para que la COP24 alcance un acuerdo que permita contener el calentamiento, en la recta final de esta cita crucial que se celebra en Katowice.


USA,aéronautique,espace,industrie

Un cohete de Virgin Galactic atraviesa las fronteras del espacio por primera vez »

Un cohete de Virgin Galactic con dos pilotos a bordo voló más alto que nunca, sobrepasando lo que el ejército estadounidense considera las fronteras del espacio y convirtiéndose en el primer vuelo tripulado desde 2011 que sale de suelo estadounidense.


UE,sanción,política,Ucrania,Rusia,conflicto

La UE prorroga sanciones económicas contra Rusia por conflicto en Ucrania »

Los mandatarios europeos acordaron este jueves prorrogar seis meses sus sanciones económicas contra Rusia por su papel en el conflicto en Ucrania, al no registrarse progresos en la aplicación de los acuerdos de paz de Minsk.


Venezuela,FMI,economía

El FMI afirmó que recibió datos económicos de autoridades de Venezuela »

El Fondo Monetario Internacional informó este jueves que recibió datos económicos del gobierno de Venezuela y que está en proceso de revisarlos, después de que este año el organismo emitiera una declaración de censura contra Caracas por la falta de información.