Desde Washington (AFP)

La libertad de acceso a internet sigue retrocediendo en el mundo

El acceso a internet retrocedió mundialmente por quinto año consecutivo, según la ONG Freedom House que en un informe publicado este miércoles destaca los retrocesos notables registrados en Libia, Ucrania y Francia.

Francia,EEUU,derechos,Ucrania,internet,prensa
Alumnos en una escuela el 16 de octubre de 2015 en Nairobi - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El acceso a internet retrocedió mundialmente por quinto año consecutivo, según la ONG Freedom House que en un informe publicado este miércoles destaca los "retrocesos notables" registrados en Libia, Ucrania y Francia.

Cerca de seis personas de cada 10 (58%) viven en un país donde internautas o blogueros fueron arrestados por compartir en línea contenidos sobre temas políticos, sociales o religiosos, según el informe anual 2015 de Freedom House.

La libertad de expresión en internet reculó en 32 de los 65 países estudiados por la organización no gubernamental desde junio de 2014.

"Retrocesos notables se registraron en Libia, Francia y por segundo año consecutivo en Ucrania, en el marco del conflicto territorial y de propaganda de guerra con Rusia", destaca FH en un comunicado.

"La posición de Francia bajó principalmente a causa de las controvertidas políticas adoptadas luego de los ataques terroristas contra Charlie Hebdo" en enero, explica la ONG, que sitúa al país en noveno lugar del grupo de los 18 países "libres".

Libia, incluido entre los 28 países considerados "parcialmente libres", retrocedió desde junio de 2014 principalmente a causa "de la violencia inquietante contra los blogueros".

La nueva tendencia global detectada por FH en 2015 es que "los gobiernos presionan cada vez más a los individuos y al sector privado" a través de grupos como Alphabet (ex-Google), facebook o Twitter, para que éstos retiren contenidos, en lugar de censurarlos directamente.

China recibe el peor score de la lista (88), a la cola de los 19 países "no libres", detrás de Siria e Irán (87 puntos). Cuba y Etiopía completan el quinteto.

El mejor alumno de la clasificación es Islandia (6), seguido por Estonia, Canadá, Alemania, Australia, EEUU, Japón e Italia.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos