Desde La Haya (AFP)

La justicia holandesa se declara competente para juzgar denuncias a Shell en Nigeria

La justicia holandesa se declaró competente este viernes para examinar una demanda de cuatro nigerianos contra la petrolera Shell por contaminar el delta del Níger, una decisión que puede sentar jurisprudencia en materia de responsabilidad medioambiental.

Holanda,Nigeria,justicia,contaminación
Un empleado de la planta de energía Afam VI , propiedad de Shell, camina por la instalación el 29 de septiembre de 2015 en Port Harcourt, Nigeria - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La justicia holandesa se declaró competente este viernes para examinar una demanda de cuatro nigerianos contra la petrolera Shell por contaminar el delta del Níger, una decisión que puede sentar jurisprudencia en materia de responsabilidad medioambiental.

Cuatro granjeros y pescadores, apoyados por un grupo ecologista, recurrieron a la justicia holandesa en 2008 acusando al grupo angloholandés de unas pérdidas en sus oleoductos que destruyeron sus tierras y aguas.

"Los tribunales holandeses y esta corte estiman tener competencia en el caso contra Shell y su filial en Nigeria", declaró el juez Hans van der Klooster en una audiencia pública en la corte de Apelación de La Haya.

El juez rechazó la posibilidad de llevar el caso al Tribunal Supremo, e informó que las denuncias serán examinadas en 2016.

noticia
Un empleado de la planta de Shell Agbada 2 pasa delante de unos camiones de petróleo en Port Harcourt, Nigeria, el 30 de septiembre de 2015 (AFP/AFP/Archivos)

La decisión "supone un poderoso precedente. Significa que los tribunales holandeses podrán juzgar a empresas holandesas en otros países", dijo a la prensa Geert Ritsema, portavoz de la ONG ecologista Friends of the Earth, que apoyó las denuncias.

Nigeria es el primer productor de crudo de África con más de dos millones de barriles diarios, y desde hace 50 años es escenario de una explotación extremadamente contaminante.

Los denunciantes piden que Shell limpie los terrenos en sus tres localidades de origen, Goi, Ikot Ada Udo y Oruma, y que se comprometa a vigilar y reparar su material defectuoso.

Igualmente quieren que Shell saque a la luz una serie de documentos, que según creen demuestran la negligencia de la compañía a la hora de mantener sus oleoductos y protegerlos de actos de sabotaje.

Shell, en cambio, quería que los jueces desestimaran la jurisdicción de los tribunales holandeses a propósito de sus actividades en Nigeria, al tratarse de otro país.

En 2013, en primera instancia, la justicia holandesa se declaró incompetente para juzgar las cuatro denuncias presentadas contra la angloholandesa Shell.

El tribunal estimó entonces que Shell Nigeria, la filial local del grupo, sólo debía pagar indemnizaciones en una de las cuatro demandas. Ambas partes recurrieron la decisión.

"Son rechazadas todas las apelaciones de Shell", declaró el juez Van der Klooster este viernes, ordenando a la empresa que entregue los documentos solicitados por los denunciantes.

- "Una gran victoria" -

"Esta decisión es una gran victoria, no sólo para los granjeros, sino también para el pueblo nigeriano", añadió Geert Ritsema, el portavoz de Friends of the Earth. Los cuatro demandantes siguieron la sesión por Skype y estaban "llenos de alegría", según Ritsema.

Por su lado, Shell dijo en un comunicado estar "decepcionado de que el tribunal haya estimado que tiene jurisdicción internacional sobre Shell Nigeria".

Numerosas ONG acusan a los grandes grupos petroleros de aplicar normas medioambientales mucho más laxistas en el extranjero que en su país de origen, lo cual deniega Shell.

Según Friends of the Earth, la contaminación petrolera en Nigeria es dos veces más importante que los 5 millones de barriles vertidos en el Golfo de México en 2010, a causa de la fuga causada por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon de la británica BP.

Shell pone en duda esa estimación, y asevera que la contaminación es muy inferior y que las fugas son consecuencia de un sabotaje a gran escala.

En agosto de 2011, una investigación científica del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) concluyó que la polución petrolera en Ogoniland, una región del delta del Níger, requeriría la operación de limpieza más ambiciosa jamás efectuada en el mundo, con una duración de hasta 30 años.

En otro caso ante la justicia británica, Shell llegó a un acuerdo con unos 15.000 denunciantes del delta del Níger afectados por dos fugas de petróleo. En virtud de éste, el grupo pagará 75 millones de euros a los habitantes del pueblo de Bodo, y prometió limpiar los daños sufridos por la comunidad.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos