La justicia francesa se declara competente para juzgar Facebook

Jueves 05 de Marzo de 2015 - Desde París (AFP)

noticia

El tribunal de gran instancia de París se declaró el jueves competente para juzgar a la red social Facebook en un conflicto con un internauta, cuando el gigante de la red pretende solo rendir cuentas ante la justicia estadounidense.

El tribunal consideró "abusiva" la cláusula exclusiva de competencia, obligatoriamente firmada por todos los utilizadores de Facebook, que menciona a un tribunal del estado de California, donde tiene sede la empresa, como el único habilitado para dirimir los litigios.

El gigante estadounidense fue demandado por un maestro francés, padre de tres niños, quien le reprocha haber censurado su cuenta a la que envió una foto del cuadro de Gustave Courbet, "El origen del mundo" que representa un sexo femenino.

En la audiencia del 22 de enero, la abogada de Facebook, Caroline Lyannaz, cuestionó la competencia del tribunal francés para juzgar este caso al explicar que el internauta había aceptado al inscribirse en el sitio las condiciones generales de utilización que prevé la sola competencia de un tribunal estadounidense para dirimir los litigios.

"Si comprendo bien y si se sigue su lógica, ninguno de los 22 millones de usuarios de Facebook en Francia nunca podrán acudir a una jurisdicción francesa en caso de litigio", había denunciado el abogado del internauta, Stéphane Cottineau, al referirse a "una cláusula abusiva".

Interrogado por la AFP, el abogado se congratuló por esta "verdadera victoria".

"Es una primera etapa ganada por David contra Goliat", afirmó.

Consideró también que "esta decisión sentará jurisprudencia para las otras redes sociales y gigantes de la red que utilizan la implantación en el extranjero de su sede social, principalmente en Estados Unidos, para tratar de escapar a la ley francesa".



Alertas para consumidores:

  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (05/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (04/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (27/02/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (11/02/2019)

Otras noticias

Más de 30.000 casos de sarampión, 11 mortales, en Ucrania, el país europeo más afectado

Once personas murieron debido al sarampión y más de 30.000 personas padecieron esta enfermedad desde principios de año en Ucrania, el país europeo más afectado por esta dolencia, anunció el lunes el ministerio ucraniano de Salud.

Filipinas: una ballena con 40 kg de plástico en su estómago muere de hambre

Una ballena murió de hambre con 40 kg de desechos de plástico en el estómago luego de terminar varada en Filipinas, anunciaron el lunes las autoridades.
UE,diplomacia,China,comercio,móvil,empresas

El canciller chino critica en la UE los ataques "inmorales" contra Huawei »

El canciller chino, Wang Yi, criticó este lunes en Bruselas los ataques "anormales e inmorales" contra Huawei, gigante mundial de las telecomunicaciones que Estados Unidos considera como una amenaza para su seguridad.


Chile,economía,crecimiento

El PIB de Chile crece un 4% en 2018, su mayor valor en cinco años »

La economía chilena creció un 4% en 2018, su mayor registro en cinco años, impulsada por el buen desempeño del sector minero, los servicios y el comercio, informó este lunes el Banco Central.


EEUU,acciones,sociedad,transporte,IT,Lyft,mercados,Bolsa

Lyft, rival de Uber, entra en Bolsa esperando recaudar USD 2.000 millones »

La plataforma estadounidense de reserva de vehículos con chofer Lyft, principal rival de Uber en Estados Unidos, anunció que buscará recaudar 2.000 millones de dólares al hacer este lunes su entrada en los mercados, una de las más esperadas en el sector de la tecnología.


Haití,Cuba,comercio

Los cubanos, una bendición para los mercados informales de Puerto Príncipe »

Vendedoras que abordan a toda persona que se acerque a su puesto, cambistas que pretenden cambiar pesos por gurdas... En el corazón de Puerto Príncipe, el mercado Hippolyte hace de todo para satisfacer a su mayor clientela: los cubanos.


fraude,comercio,manufactura,falsificaciones

El comercio mundial de productos falsificados alcanza 460.000 millones de euros anuales »

La comercialización de productos falsificados representa 460.000 millones de euros anuales, según una nueva evaluación de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


Francia,animales,ciencia,zoo

Nénette, la orangutana "pintora" que cumple 50 años en el zoo de París »

El vello de su barbilla empieza a blanquear y sus gestos son lentos. La orangutana Nénette, estrella del histórico zoo del Jardín de Plantas de París, celebra su medio siglo este año, una edad muy respetable para su especie.