Desde Madrid (AFP)

Seis años de cárcel por piratería para creadores de una web española

La justicia española condenó este jueves a seis años de prisión a los dos administradores de una página web que publicaba en internet el contenido de diarios y revistas de varios países sin su autorización.

España,internet,medios,justicia
Cables y servidores en una sala en Nueva York el 10 de noviembre de 2014 - AFP/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La justicia española condenó este jueves a seis años de prisión a los dos administradores de una página web que publicaba en internet el contenido de diarios y revistas de varios países sin su autorización.

David González Hernández, de 42 años, y Raul Antonio Luque Gutiérrez, de 40 años, creadores de la página Youkioske, fueron condenados por "un delito agravado contra la propiedad intelectual, a la pena de prisión por el tiempo de tres años para cada uno de ellos", según la sentencia.

En aplicación de una nueva ley española sobre propiedad intelectual que entró en vigor el 1 de enero, los magistrados los condenaron asimismo como "autores de un delito de promoción y constitución de una organización criminal a la pena de tres años de prisión" adicionales.

Activa desde junio de 2009 hasta mayo de 2012, Youkioske, que se presentaba como "probablemente la mejor web para leer online", publicó sin autorización contenidos de diarios y revistas españolas, alemanas, italianas, francesas, inglesas, portuguesas, rusas y holandesas, según la sentencia.

Alojada en un servidor de Canadá y gestionada por una empresa en el paraíso fiscal centroamericano de Belice, Youkioske "superaba los 17.000 ejemplares" publicados, agrega.

Varias de estas publicaciones habían exigido en reiteradas ocasiones que dejaran de reproducir sus contenidos.

Los magistrados consideran que los condenados se lucraron con esta actividad ilícita, gracias a los ingresos publicitarios de la web, obteniendo más de 196.000 euros (216.000 dólares).

Pero, según los jueces, su objetivo final era "primero empezar con la piratería y luego ser grandes y que alguien les comprara".

"Los acusados eran conscientes de la plena criminalidad de sus acciones, eran conscientes del perjuicio que le generaban al mercado y (...) lo que buscaban era chantajear con su acción criminal y el daño causado para que los propios perjudicados les compraran el 'negocio'", agregan.

Aprobada a finales de octubre por el Parlamento español, la nueva ley sobre propiedad intelectual obliga a las páginas web a pagar a los medios de comunicación cuyo contenido reproduzcan total o parcialmente en internet.

Su adopción llevó al gigante estadounidense Google a cerrar en diciembre su servicio de noticias Google news España.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos