La justicia brasileña acepta denuncia de homicidio por tragedia minera

Viernes 18 de Noviembre de 2016 - Desde Río de Janeiro (AFP)

noticia

Un juez brasileño aceptó la denuncia por homicidio y crímenes ambientales contra 22 personas y cuatro empresas por el deslave minero en Minas Gerais que en 2015 se cobró 19 vidas y ocasionó la mayor catástrofe ambiental del país.

El magistrado Jacques de Queiroz Ferreira dio luz verde a los cargos presentados por la fiscalía, que responsabiliza a la firma Samarco y sus copropietarias -Vale y la anglo-australiana BHP Billiton-, así como a VogBR Recursos Hídricos, del colapso de un embalse de residuos mineros en la región de Mariana, en Minas Gerais (sureste), el 5 de noviembre de 2015.

El derrumbe desató un torrente de lodo mezclado con residuos mineros que llegó al océano Atlántico, a más de 600 kilómetros.

La tragedia dejó 19 muertos, devastó localidades enteras y arrasó cientos de kilómetros del Rio Doce, una importante vía hídrica de la región sureste.

De los 22 denunciados -entre ellos varios altos ejecutivos- 21 enfrentan cargos de "homicidio calificado" con "dolo eventual", lo cual supone que eran conscientes de los daños que podrían ocasionar sus actividades.

Las empresas fueron acusadas de "crímenes ambientales".

El despacho judicial, al que accedió la AFP, fue firmado el miércoles, pero sólo se hizo público el viernes.

Las empresas niegan tajantemente las acusaciones.

El deslave fue calificado como la peor tragedia ambiental en la historia de Brasil, y llegó a ser comparado con la explosión de su plataforma Deepwater Horizon que mató a 11 trabajadores y provocó una devastadora marea negra en el Golfo de México en 2010.

La fiscalía denunció que las empresas priorizaron el lucro económico "en detrimento de las normas de seguridad para el medio ambiente y para las personas potencialmente afectadas, asumiendo todos los riesgos de causas de muerte".

Samarco alega que se trató de un accidente imposible de prever y que está compensando a las familias de las víctimas y ayudando a mitigar los daños ambientales.

Las empresas llegaron a firmar en marzo un acuerdo con el gobierno de Brasil para implementar un plan de reparación, pero la justicia lo suspendió a pedido de la fiscalía, que exige una indemnización de 155.000 millones de reales (USD 45.000 millones al cambio actual).



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (05/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (05/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (04/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (27/02/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (11/02/2019)

Otras noticias

Velas impulsadas por la luz, la revolucionaria manera de viajar por el espacio

En pocos días, un cohete SpaceX Falcon Heavy despegará de Florida, Estados Unidos, y colocará en el espacio un satélite del tamaño de una rebanada de pan cuyo único sistema de propulsión será un enorme cuadrado de poliéster brillante, una "vela solar".

Trump recibe a Trudeau con miras a mejorar las relaciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe este jueves al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con miras a mejorar las relaciones tras la crisis diplomática del año pasado y para impulsar el acuerdo de libre comercio de América del Norte aún no ratificado.
GB,gobierno,diplomacia,armas

Londres suspende nuevas ventas a Riad de armas que puedan usarse en Yemen »

El gobierno británico anunció el jueves que suspenderá la entrega de nuevas licencias de venta de armas a Arabia Saudita que puedan ser utilizadas en el conflicto de Yemen, tras una decisión judicial que llamó al ejecutivo a "reconsiderar" sus prácticas.


Russie,animaux,politique,environnement

Rusia anuncia la liberación inminente de orcas hacinadas en cautividad »

Las autoridades rusas anunciaron este jueves la puesta en libertad inminente de los cetáceos hacinados en estanques en el Extremo Oriente y cuya situación provocó indignación internacional.


Soudan,troubles,politique,manifestation,internet,technologies,télécommunications

En Sudán, la pesadilla del internet bloqueado »

En el verde jardín de un café de Jartum, una decena de jóvenes tienen los ojos clavados en sus teléfonos. Es un pequeño oasis donde pueden conectarse, ahora que las autoridades militares han bloqueado internet desde hace dos semanas.


animales,clima,Rusia

Capturan en Rusia a osa polar hambrienta que se alejó cientos de km de su hábitat »

Una osa polar hambrienta que llegó hasta las afueras de una ciudad rusa del Ártico, a más de 800 kilómetros de su hábitat natural, fue capturada y puesta bajo el cuidado de veterinarios, informaron el jueves las autoridades locales.


UE,Rusia,diplomacia,sanción,conflicto,Ucrania

La UE prorroga un año las sanciones contra Rusia adoptadas tras la anexión de Crimea »

La Unión Europea (UE) prorrogó este jueves durante un año las sanciones adoptadas contra Rusia tras la anexión en 2014 de la entonces península ucraniana de Crimea.


Suecia,Nobel,historia,cultura,física,premio,ciencias

Un mecenas dona al Museo Nobel el primer texto publicado por Einstein tras su premio »

Un mecenas donó al Museo Nobel de Estocolmo el primer manuscrito publicado por Albert Einstein tras recibir el premio de Física en 1922, un texto en el que defiende su teoría de la relatividad general, que creó polémica en su época.