Desde Bruselas (AFP)

La inflación retrocede en la zona euro y el desempleo toca un mínimo en 10 años

La inflación cayó considerablemente en mayo en la zona euro, mientras que el desempleo en abril registró su nivel más bajo desde agosto de 2008, informó este martes la oficina europea de estadísticas Eurostat.

UE,economía,desempleo,inflación
- AFP/
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La inflación cayó considerablemente en mayo en la zona euro, mientras que el desempleo en abril registró su nivel más bajo desde agosto de 2008, informó este martes la oficina europea de estadísticas Eurostat.

Según datos provisionales, la tasa anual de inflación alcanzó el 1,2% en mayo en la zona euro, frente al 1,7% de abril, a causa principalmente de una bajada de los precios de la energía.

La cifra es inferior a las previsiones de los analistas interrogados por el proveedor de servicios financieros FactSet, que auguraba una inflación del 1,4%.

Esta tasa de inflación se aleja del objetivo del Banco central Europeo (BCE), que considera que una inflación ligeramente inferior al 2,0% interanual es un signo de buena salud de la economía.

Por su parte la inflación subyacente (que no incluye la energía los alimentos, el alcohol y el tabaco, cuyos precios son más volátiles) retrocedió al 0,8% en mayo, lo que supone una caída de 0,5 puntos en relación a abril.

Eurostat anunció por otra parte el martes que la tasa de desempleo en la zona euro tocó en abril su mínimo desde agosto de 2008, al situarse en el 7,6%.

Este dato es ligeramente mejor que el 7,7% que anticipaban los analistas de Factset, igual que en marzo.

El desempleo en la zona euro continúa cayendo desde que en septiembre de 2016 pasó por debajo del listón simbólico del 10%. Desde entonces se acerca al 7,5%, la tasa media de antes de la crisis financiera de 2007-2008.

En plena crisis de la deuda, el desempleo alcanzó en la zona euro la cifra récord de 12,1% en abril, mayo y junio de 2013.

Entre los 19 países que adoptaron la moneda única, la tasa de desempleo más baja en abril se registró en Alemania (3,2%) y Holanda (3,3%).

Las más elevadas se registraron en Grecia (18,5% en febrero de 2019, la última cifra disponible) y en España (13,8%).

En los 28 países de la Unión Europea, la tasa de desempleo se estableció en un 6,4% en abril, estable en relación a marzo.

Se trata de la tasa de desempleo más baja registrada desde que Eurostat empezó a publicar estadísticas mensuales, en enero del año 2000.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos