Desde México (AFP)

La inflación en México llegó en abril a su mayor nivel desde 2009

La inflación en México subió 0,12% en abril para alcanzar una tasa interanual de 5,82%, su mayor nivel desde mayo de 2009, informó este martes el Instituto de Estadísticas (INEGI).

México,economía,inflación,inflación,inflación
El aumento en los precios del aguacate contribuyó a que México sufriera un aumento de su tasa interanual de inflación más alta en ocho años en abril de 2017, con 5,82% - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La inflación en México subió 0,12% en abril para alcanzar una tasa interanual de 5,82%, su mayor nivel desde mayo de 2009, informó este martes el Instituto de Estadísticas (INEGI).

El aumento en los precios obedeció al alza de productos agrícolas que suelen ser volátiles, como el jitomate y el aguacate, y al impacto de la depreciación del peso frente al dólar en productos de importación o que tienen componentes de otros países.

México no había visto una inflación tan alta desde mayo de 2009, cuando los precios alcanzaron una tasa anual de 5,98%.

La inflación ha superado durante cuatro meses consecutivos el objetivo del Banco de México (central) de 3%, con un margen hacia arriba o hacia abajo de 1%.

Desde el inicio del año, los mexicanos enfrentaron mayores precios ante la depreciación del peso frente al dólar y el aumento que tuvieron los precios de la gasolina.

Los especialistas que sondea el propio banco central esperan que los precios para los consumidores en México cierren el año con un incremento de 5,70%.

Para contener el impacto que puede tener la inflación en la economía, el Banco de México elevó la tasa de interés de referencia en marzo a 6,50%, su mayor nivel en ocho años.

La economía mexicana, que ha estado bajo los reflectores por la incertidumbre sobre la relación con Estados Unidos, su mayor socio comercial, creció 0,6% en el primer trimestre del año.

Se espera que este año México, Estados Unidos y Canadá inicien la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un pacto vigente desde 1994 que ha sido duramente criticado por el presidente estadounidense Donald Trump.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos