Desde Bruselas (AFP)

La inflación de la eurozona cayó en noviembre a su menor nivel en más de dos años

La inflación interanual de la zona del euro se desplomó medio punto porcentual en noviembre, a 2,4%, y alcanzó su menor nivel en poco más de dos años, una tendencia que pone bajo presión la política de tasas altas del Banco Central Europeo (BCE).

UE,eurozona,inflación,indices
Una persona empuja el carrito por un pasillo de un supermercado de la ciudad de Lens, al norte de Francia, el 24 de junio de 2023 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

La inflación interanual de la zona del euro se desplomó medio punto porcentual en noviembre, a 2,4%, y alcanzó su menor nivel en poco más de dos años, una tendencia que pone bajo presión la política de tasas altas del Banco central Europeo (BCE).

De acuerdo con la agencia europea de estadísticas Eurostat, la inflación de la eurozona había registrado 2,9% en octubre. El 2,4% registrado en noviembre fue inferior incluso a la expectativa de expertos y firmas consultoras.

Con este 2,4%, la inflación se aproxima de la meta establecida por el BCE, de aproximadamente 2%, y consolida la política de tipos de interés elevados llevada a cabo por la institución para contener la subida de los precios.

La inflación declinó en forma constante desde que alcanzó el récord del 10,6% en octubre de 2022, en momentos en que era más fuerte el impacto de la guerra en Ucrania sobre el precio del gas y del petróleo.

noticia
Inflación de la Eurozona (AFP/AFP)

Sin embargo, el factor más importante en la tendencia es que la inflación subyacente (que no considera precios volátiles) también experimentó un sensible retroceso, de 4,2% en octubre a un 3,6 en noviembre.

El aumento de los precios de la alimentación (incluido el alcohol y el tabaco) se ralentizó, hasta un 6,9%, tras el 7,4% de octubre.

El alza de las tarifas de servicios también perdió fuerza, hasta un 4% (-0,6 punto porcentual con relación a octubre), al igual que la de los bienes industriales (2,9%, -0,6 punto).

Entre las principales economías de la zona del euro, Italia registró en noviembre una inflación de 0,7%, contra un 1,8% que había verificado en octubre.

Alemania, la locomotora económica europea, terminó noviembre con inflación de 2,3%, España lo hizo en 3,2% y Francia con 3,8%.

La estimación de Eurostat para España coincide con la medición del Instituto nacional de Estadística (INE), aunque en Francia el INEE estimó la inflación nacional de noviembre en 3,4%.

La eurozona es formada por los 20 países de la Unión Europea (de un total de 27) que utilizan la moneda común y cuya política monetaria es conducida por el BCE.

- Presión sobre el BCE -

En la opinión del experto Bert Colijn, economista del banco ING, la trayectoria de la inflación en la eurozona abre las puertas a recortes en las tasas de interés del BCE.

La caída de la inflación "está ocurriendo incluso más rápido de lo que esperábamos, particularmente en el caso de la inflación subyacente", señaló.

Si se proyecta la trayectoria de la inflación, añadió, "la inflación subyacente caerá por debajo del 2% mucho antes de finales del próximo año" y ello muestra que "la inflación es ahora mucho más benigna que a principios de año".

En ese escenario, apuntó, las aún elevadas tasas de interés afectan la política de préstamos de los bancos, y por ello "el mercado hace bien en empezar a considerar recortes de tipos para 2024"

"Creemos que el primero podría producirse antes del verano" boreal, señaló.

Andrew Kenningham, de la consultora Capital Economics, señaló a su vez que la caída de noviembre torna "insostenible que las autoridades afirmen que ni siquiera están pensando en recortes de tasas".

"Con condiciones cercanas a la recesión (...) y una inflación probablemente cercana al 2% a mediados de 2024, ahora creemos que los argumentos para que el BCE relaje su política monetaria serán demasiado sólidos para que se resista", indicó.




Desde el Calendario en este día


Este sitio usa imágenes de Depositphotos