Desde Dubái (AFP)

La COP28 aprueba el lanzamiento del fondo climático de daños y pérdidas para países vulnerables

La COP28 de Dubái adoptó este jueves, en su primera jornada, la puesta en marcha del fondo climático destinado a financiar las pérdidas y daños de los países vulnerables, un paso positivo que se espera calme las tensiones entre el Norte y el Sur.

Clima,ONU,COP28,diplomacia,Emiratos
El presidente de la COP28, Sultan Ahmed al Jaber, durante la primera rueda de prensa de la conferencia sobre el clima, el 30 de noviembre de 2023 en Dubái - AFP/AFP
Anterior Siguiente

La COP28 de Dubái adoptó este jueves, en su primera jornada, la puesta en marcha del fondo climático destinado a financiar las pérdidas y daños de los países vulnerables, un paso positivo que se espera calme las tensiones entre el Norte y el Sur.

Esta decisión histórica, aplaudida por los delegados de los casi 200 países participantes en la cita, concreta el principal resultado de la COP27 del año pasado en Egipto, donde se aprobó el principio de crear dicho fondo, pero sin definir entonces los detalles.

"Felicito a las partes por esta decisión histórica. Es una señal positiva para el mundo y para nuestro trabajo", declaró Sultan Al Jaber, el presidente emiratí de la COP28, que se abrió este jueves y está prevista hasta el 12 de diciembre.

"Hemos escrito una página de historia hoy (...) la celeridad con la que lo hemos hecho es inédita", enfatizó.

noticia
Las estrategias de lucha contra el cambio climático (AFP/AFP)

Tras una larga pulseada, los países del Norte y el Sur alcanzaron el 4 de noviembre en Abu Dabi un frágil compromiso sobre las reglas de funcionamiento de este fondo, cuyo lanzamiento efectivo se espera en 2024.

La adopción del texto desde la misma apertura de la COP elimina el temor a una puesta en cuestión de ese compromiso, lo cual hubiera perjudicado el resto de negociaciones sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

Madeleine Diouf Sarr, presidenta del grupo de países menos avanzados, que representa a 46 de las naciones más pobres, se felicitó por una decisión que tiene "un significado enorme para la justicia climática".

"Ahora, los países ricos tienen que anunciar contribuciones significativas", abundó Friederike Röder, de la oenegé Global Citizen.

Según varios negociadores europeos consultados por la AFP, la UE, Alemania, Francia y Dinamarca anunciarán en breve una primera contribución, del orden de varios cientos de millones de dólares.

Emiratos, un importante productor de hidrocarburos, anunció de inmediato una contribución de 100 millones de dólares.

Dichos montantes están aún lejos de los decenas de miles de millones necesarios para financiar los daños climáticos encajados por las naciones más vulnerables, que históricamente han contribuido menos al calentamiento global.

Según el texto adoptado, el fondo estará provisionalmente ubicado, por un plazo de cuatro años, en el Banco Mundial.

Los países más desarrollados, empezando por Estados Unidos, se negaron a que sus contribuciones sean obligatorias, abogando por hacerlas voluntarias, y reclaman ampliar a grandes emergentes como China y Arabia Saudita la base de naciones contribuyentes al fondo.




Desde el Calendario en este día


Este sitio usa imágenes de Depositphotos