La Fed sube las tasas en EEUU ante perspectivas de sólido crecimiento

Miércoles 21 de Marzo de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aumentó este miércoles por primera vez en 2018 las tasas de interés ante un sólido crecimiento económico y dio señales de más agresividad para lo que resta del año y 2019.

El flamante presidente de la Fed, Jerome Powell, encabezó su primera reunión de política monetaria en la cual se aumentaron las tasas en un cuarto de punto porcentual y quedaron en un rango entre 1,50% y 1,75%.

En sus previsiones trimestrales, los miembros del banco central estimaron que tras dos aumentos más, las tasas terminarán el año en 2,1% como habían calculado en diciembre. Empero para 2019 planean otros tres posibles aumentos para cerrar en 2,9%.

"El panorama económico se ha fortalecido en los últimos meses", dijo la Fed en el comunicado emitido tras dos días de deliberaciones de su comité de política monetaria (FOMC). El incremento de las tasas fue aprobado por unanimidad.

Sin embargo, el comunicado no expone las causas del aumento de la tasa de crecimiento del PIB, omitiendo mencionar las rebajas de impuestos aprobadas en diciembre por el Congreso y que supuestamente deberían estimular a la economía, al menos a corto plazo.

- Divididos -

En la previsión trimestral de tasas se espera para 2019 un aumento adicional a los dos que se planeaban, pese a que los miembros de la Fed no ven que se acelere la inflación la cual terminaría 2018 en 1,9%, según el índice CPI preferido por la entidad, y en 2% en 2019.

"En los datos no hay ninguna señal de que estemos en el umbral de una aceleración de la inflación", dijo Powell en una conferencia de prensa posterior al comunicado.

En las estimaciones sobre la evolución de las tasas, los miembros de la Fed están divididos. Ocho esperan no más de tres aumentos en este año y siete esperan cuatro o más. Solo ocho de los miembros votaron sobre este punto, pero todos participaron en las discusiones abiertas el martes.

La Fed observa un aumento del crecimiento en este año y en el que viene. Para 2018 espera un aumento de 2,4%

Además el ya históricamente bajo desempleo (4,1%), seguirá bajando y se espera termine el año con un asombroso 3,6%, según el informe de las proyecciones de la Fed.

El comunicado de la entidad dice que la política monetaria sigue siendo un estímulo para la economía y reitera que "más ajustes graduales...expandirán la actividad económica a un ritmo moderado".

Los miembros de la Fed admitieron estar sorprendidos por la ausencia de inflación a pesar de la recuperación de la economía y del vigor del mercado de trabajo. Sin embargo, el comunicado insiste que con llegará a la meta de 2% a "mediano plazo".

Se espera que varios factores, como la rebaja de impuestos, el debilitamiento del dólar y la robusta creación de empleos, conduzcan al alza de los precios mientras que el ajustado mercado laboral tienda a elevar los salarios.



Otras noticias


FMI espera continuar "estrecha" relación con BC de Argentina tras renuncia de director

El Fondo Monetario Internacional (FMI dijo este martes que espera continuar su "estrecha y constructiva" relación con el Banco Central de Argentina (BCRA) tras la renuncia de su presidente en medio de las negociaciones entre Buenos Aires y el organismo.

El presidente cubano se reúne en Nueva York con grandes compañías de internet

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aprovechó el lunes su viaje a Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU para reunirse con los directivos de varias importantes compañías de internet como Google, AirBnB y Twitter, informó este martes la prensa oficial cubana.
fbl,ENG,ManUtd,Pr,business

Manchester United anuncia ingresos récord de 660 millones de euros »

Pese a sus dificultades deportivas y la falta de resultados, las finanzas del Manchester United no conocen la crisis y el club inglés anunció este martes haber obtenido unos ingresos de 590 millones de libras (cerca de 660 millones de euros) en el ejercicio 2017-2018, un récord para la entidad.


Irlanda,huelga,turismo,aviación,España,Portugal

Ryanair anula 190 vuelos el viernes debido a la huelga europea »

La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair anunció este martes la anulación de 190 vuelos el viernes debido a una huelga de su personal de cabina en seis países europeos, lo que representa 8% de los servicios previstos ese día.


Indonesia,Singapore,environment

Greenpeace "ocupa" una refinería de aceite de palma en Indonesia »

Militantes de Greenpeace "ocuparon" el martes una refinería de aceite de palma en Indonesia para protestar contra el uso de esta materia prima, ampliamente utilizada en los productos de gran consumo y a la que se le acusa de favorecer la deforestación.


EEUU,Italia,moda,lujo,empresas,fusiones

Michael Kors compra Versace por 1.830 millones de euros »

El grupo de moda estadounidense Michael Kors oficializó este martes la compra de la casa italiana Versace, valorada en 1.830 millones de euros, con lo que se cierra la venta de una de las últimas maisons independientes.


economía,Argentina

Luis Caputo renuncia como director del Banco Central de Argentina »

El economista Luis Caputo renunció sorpresivamente este martes a la presidencia del Banco Central de Argentina (BCRA), que había asumido en junio, anunció la autoridad monetaria en un comunicado.


Irlanda,Italia,sindicatos,huelga,trabajo,aviación

Ryanair firma un acuerdo con el personal de cabina italiano »

La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair anunció este martes la firma con los sindicatos del personal de cabina en Italia de un convenio colectivo que prevé contratos de trabajo regidos por el derecho laboral italiano.