La Fed sube las tasas en EEUU ante perspectivas de sólido crecimiento

Miércoles 21 de Marzo de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aumentó este miércoles por primera vez en 2018 las tasas de interés ante un sólido crecimiento económico y dio señales de más agresividad para lo que resta del año y 2019.

El flamante presidente de la Fed, Jerome Powell, encabezó su primera reunión de política monetaria en la cual se aumentaron las tasas en un cuarto de punto porcentual y quedaron en un rango entre 1,50% y 1,75%.

En sus previsiones trimestrales, los miembros del banco central estimaron que tras dos aumentos más, las tasas terminarán el año en 2,1% como habían calculado en diciembre. Empero para 2019 planean otros tres posibles aumentos para cerrar en 2,9%.

"El panorama económico se ha fortalecido en los últimos meses", dijo la Fed en el comunicado emitido tras dos días de deliberaciones de su comité de política monetaria (FOMC). El incremento de las tasas fue aprobado por unanimidad.

Sin embargo, el comunicado no expone las causas del aumento de la tasa de crecimiento del PIB, omitiendo mencionar las rebajas de impuestos aprobadas en diciembre por el Congreso y que supuestamente deberían estimular a la economía, al menos a corto plazo.

- Divididos -

En la previsión trimestral de tasas se espera para 2019 un aumento adicional a los dos que se planeaban, pese a que los miembros de la Fed no ven que se acelere la inflación la cual terminaría 2018 en 1,9%, según el índice CPI preferido por la entidad, y en 2% en 2019.

"En los datos no hay ninguna señal de que estemos en el umbral de una aceleración de la inflación", dijo Powell en una conferencia de prensa posterior al comunicado.

En las estimaciones sobre la evolución de las tasas, los miembros de la Fed están divididos. Ocho esperan no más de tres aumentos en este año y siete esperan cuatro o más. Solo ocho de los miembros votaron sobre este punto, pero todos participaron en las discusiones abiertas el martes.

La Fed observa un aumento del crecimiento en este año y en el que viene. Para 2018 espera un aumento de 2,4%

Además el ya históricamente bajo desempleo (4,1%), seguirá bajando y se espera termine el año con un asombroso 3,6%, según el informe de las proyecciones de la Fed.

El comunicado de la entidad dice que la política monetaria sigue siendo un estímulo para la economía y reitera que "más ajustes graduales...expandirán la actividad económica a un ritmo moderado".

Los miembros de la Fed admitieron estar sorprendidos por la ausencia de inflación a pesar de la recuperación de la economía y del vigor del mercado de trabajo. Sin embargo, el comunicado insiste que con llegará a la meta de 2% a "mediano plazo".

Se espera que varios factores, como la rebaja de impuestos, el debilitamiento del dólar y la robusta creación de empleos, conduzcan al alza de los precios mientras que el ajustado mercado laboral tienda a elevar los salarios.



Otras noticias


Cámara baja de EEUU da luz verde a reformar leyes de la música

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó unánimemente una revisión de cómo se recompensa a los músicos por la reproducción de canciones, y acordaron renovar las regulaciones anticuadas a medida que la transmisión en línea sacude el sector.

Investigan en EEUU a china Huawei por sanciones contra Irán, según prensa

El departamento estadounidense de Justicia abrió una investigación por presunta violación de las sanciones contra Irán por parte de la empresa de telecomunicaciones china Huawei, según reportaron este miércoles The Wall Street Journal y otros medios.
Chile,medioambiente,transportes

Derrame menor de petróleo afecta bahía de Isla de Pascua »

La bahía de Hanga Roa, en Isla de Pascua, fue afectada este miércoles por un derrame "menor" de unos 50 litros de combustible, debido al golpe sufrido por una embarcación fondeada en la costa, informó la marina chilena.


EEUU,Venezuela,justicia,petróleo,empresas

ConocoPhillips gana litigio contra PDVSA por USD 2.000 millones »

La petrolera estadounidense ConocoPhillips dijo el miércoles que ganó un litigio en un tribunal internacional contra la petrolera estatal venezolana PDVSA, que ahora deberá pagarle 2.000 millones de dólares por la expropiación en 2007 de sus activos en dos campos petroleros.


Francia,sindicatos,salarios,huelga,aviación

Los pilotos de Air France anuncian cuatro días de huelga en mayo »

Tres sindicatos de pilotos de la línea Air France anunciaron este miércoles que enviaron un preaviso de huelga para los días 3, 4, 7 y 8 de mayo en medio de las negociaciones salariales.


Venezuela,EEUU,Chevron,petróleo,corrupción

Chevron mantiene operaciones en Venezuela pese a arresto de dos empleados »

El gigante petrolero estadounidense Chevron mantiene sus operaciones en Venezuela pese a la detención de dos de sus empleados el pasado 16 de abril, informó la compañía este miércoles.


EEUU,Facebook,utilidades,informática,internet

Facebook salvó el escándalo y sus ganancias subieron 63% »

Facebook anunció el miércoles un drástico incremento de ganancias en el pasado trimestre así como un aumento de usuarios, y parece no haber sufrido perjuicios por el uso indebido de datos privados.


Canadá,Kenia,EEUU,salud,ciencias

Una prueba barata y portátil puede detectar riesgo de sarampión »

Un dispositivo barato y portátil puede advertir sobre la vulnerabilidad de una persona a enfermedades infecciosas como el sarampión, que mata a decenas de miles de personas cada año, principalmente en países en desarrollo, afirmaron investigadores el miércoles.