Desde Washington (AFP)

La Fed puede ser paciente para subir las tasas de EEUU

La Reserva Federal (Fed) Estados Unidos permanecía dividida sobre los riesgos de inflación y algunos miembros consideran que se puede ser paciente antes de subir nuevo las tasas de interés, según actas de la entidad divulgadas el miércoles.

EEUU,economía,préstamos,Fed,Tasas
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, durante una comparecencia informativa el 15 de marzo de 2017 en Washington - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Reserva Federal (Fed) Estados Unidos permanecía dividida sobre los riesgos de inflación y algunos miembros consideran que se puede ser paciente antes de subir nuevo las tasas de interés, según actas de la entidad divulgadas el miércoles.

Analistas y el mercado esperan que la Red aumente este año por tercera vez las tasas, pero las actas de la reunión de política monetaria del 25 y 26 de julio muestran que los miembros de la entidad permanecen preocupados por la débil inflación, a pesar de un desempleo que está en niveles históricamente bajos.

Las minutas de la reunión también indicaron que la Red podría anunciar "relativamente pronto" el comienzo de la reducción de los cuantiosos activos comprados desde la crisis de 2008-2009 para sostener la economía.

En medio de una sostenida creación de empleos y con una declinante tasa de desocupación, varios miembros de la Red siguen desestimando las débiles presiones sobre los precios. Las atribuyen a factores considerados transitorios como el abaratamiento de medicinas y de planes de telefonía móvil.

Pero luego de subir las tasas dos veces en lo que va del año, los miembros de la Red se ven obligados a explicar la debilidad de la inflación que actualmente está por debajo del 2% anual esperado por la entidad.

Las minutas mostraron que los integrantes de la Red están divididos sobre la inflación y que muchos creen que la actual era de baja inflación podría extenderse bastante más.

Quienes destacan la poca presión inflacionaria, sostuvieron que la Red debería "ser paciente" a la hora de volver a subir las tasas; al menos hasta que nuevos datos muestren que "dejan de persistir" las señales de baja inflación.

Pero otros participantes a las reuniones de política monetaria de julio temen que las persistentemente bajas tasas de interés generen inestabilidad y riesgos en los mercados financias.

Los integrantes de la Red, en términos generales, creen que la inflación permanecerá baja en la segunda mitad del año. Muchos dijeron esperar que suba y se estabilice en los próximos dos años, dicen las minutas.

El documento de la Red confirmó la expectativa de que lo antes posible comenzará a desprenderse de sus activos por 4,5 billones de dólares.

La Red compró enormes cantidades de bonos para sostener los mercados financieros durante la crisis de 2008; lo cual, en los hechos, tuvo efectos similares a los de una reducción de las tasas de interés. En los últimos meses, la Red ha estado discutiendo planes para reducir gradualmente esos activos sin perjudicar a los mercados financieros,

Dado que la mayoría de los miembros de la Red creen que la economía de Estados Unidos seguirá en la senda de la recuperación y el crecimiento "sería apropiado dar la señal" de que el programa de reducción de activos "probablemente comenzará relativamente pronto", ha dicho la entidad.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos