Desde Washington (AFP)

La Fed delibera: se espera que las tasas queden intactas

La Reserva Federal (Fed) abre este martes su sexta reunión de política monetaria del año nuevamente enfrentada al dilema de si la economía de Estados Unidos está pronta para un alza de la tasa de interés.

EEUU,Fed,tasas,macroeconomía,préstamos,crecimiento
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en conferencia el 15 de junio de 2016 en Washington - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Reserva Federal (Fed) abre este martes su sexta reunión de política monetaria del año nuevamente enfrentada al dilema de si la economía de Estados Unidos está pronta para un alza de la tasa de interés.

Mientras algunos economistas dicen que la Fed, que aspira a retirar los estímulos económicos de tasas ultrabajas, puede sorprender con un incremento de los intereses, la mayoría cree que no hará movimiento alguno.

Con las tasas de referencia, cruciales para las de créditos y depósitos en todo mundo, clavadas desde diciembre en un rango de entre 0,25% y 0,50%, el Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) ha dicho reiteradamente que quiere subirlas este año.

Empero, datos económicos conocidos en las últimas semanas resultaron endebles como para dar ese paso y desataron interrogantes sobre la fortaleza de la mayor economía mundial. Y la persistente debilidad de otras grandes economías también son un desafío contra el aumento de las tasas estadounidenses.

Jim O'Sullivan, economista jefe de High Frequency Economics, dijo que el aumento será en diciembre.

"Esperamos que los miembros de la Fed hagan esta semana un anuncio de espera y una más clara señal de 'endurecimiento inminente'," dijo Sullivan.

Solo tres semanas atrás, la Fed dio señales de que estaba dispuesta a subir los tipos de interés en la reunión de los días 20 y 21 de setiembre.

Especialmente la presidenta de la Fed Janet Yellen dijo entonces que había llegado la hora de modificar la política monetaria.

"A la luz de la permanentemente sólido desempeño del mercado de trabajo y las perspectivas de la actividad económica e inflación, creo que marco para un aumento de la tasa directriz se ha fortalecido en los meses recientes", dijo Yellen en una reunión académica anual de la Fed en Jackson Hole, Wyoming.

Otros como, el número 2 de la Fed, Stanley Fischer reforzaron esa impresión de Yellen.

Los datos conocidos después no parecieron suficientes como para sostener ese objetivo. La generación de empleo siguió siendo relativamente buena y el mercado inmobiliario se mostró solido. No obstante, la actividad industrial y el gasto de los consumidores volvieron a mostrar debilidad.

Por otro lado la inflación, factor clave para que la Fed se incline a subir las tasas, es muy baja y no parece reaccionar en un mundo rebosante de dinero barato.

- "Esperando a Godot" -

La Fed puede anunciar el miércoles un aumento de las tasas pero provocaría un impacto en los mercados. Estos creen que hay solo 12% de posibilidades de que el aumento se concrete.

"Esperar que la Fed suba las tasas es como esperar a Godot", dijo Steven Ricchiuto, de Mizuho Securities.

"No importa cuánto los responsables de la política monetaria den señales de que están prontos para subir las tasas. Los datos no les dan la oportunidad y la reunión de setiembre del FOMC probablemente será una más en la larga cadena de falsos positivos", dijo.

Si Estados Unidos está mejor que otras grandes economías, la Fed tiene los mismos dilemas que el Banco central Europeo (BCE) y el Banco central de Japón. Los datos económicos no son para Europa y Japón suficientemente consistentes como para endurecer la política y así reducir los estímulos a la economía.

El BCE resolvió la semana pasada no alterar sus tasas a la espera de que su política de estímulos masivos y tasas negativas ofrezcan resultados.

Y el Banco de Japón también abrió el martes una reunión de dos días en medio de dudas sobre si su política de tasas negativas está teniendo el efecto esperado.

"El sentimiento parece ser ... que el Banco de Japón ofrecerá cierto ablandamiento (monetario) esta semana y entretanto no se espera que la Fed suba las tasas", dijo Chris Low, de FTN Financial.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos