Desde Estrasburgo (Francia) (AFP)

La Eurocámara fracasa en el intento de apoyar el inicio de la negociación UE/EEUU

La Eurocámara fracasó este jueves en su intento de apoyar el inicio de la negociación de un acuerdo comercial sobre bienes industriales entre la Unión Europea y Estados Unidos, visto como una forma de evitar una guerra comercial.

14 de marzo de 2019

UE,EEUU,parlamento,comercio,política

El Parlamento Europeo vota durante una sesión plenaria en Estrasburgo el 13 de febrero de 2019 - AFP/AFP/Archivos

La Eurocámara fracasó este jueves en su intento de apoyar el inicio de la negociación de un acuerdo comercial sobre bienes industriales entre la Unión Europea y Estados Unidos, visto como una forma de evitar una guerra comercial.

El eurodiputado socialdemócrata alemán Bernd Lange, ponente de la resolución, había presentado un texto orientado a apoyar el mandato de negociación de la Comisión Europea, pero fijando varias líneas rojas.

Pero, por 230 votos a favor, 224 en contra y ocho abstenciones los eurodiputados cambiaron el texto, pidiendo al Consejo de la UE, que debe validar el mandato, "que no respalde las directrices (...) en su forma actual".

Tras varios cambios del texto, la resolución en su conjunto fue rechazada por 223 votos en contra, 198 a favor y 37 abstenciones. "El Parlamento Europeo no tiene posición en este asunto", concluyó la Eurocámara en un tuit.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, dijo esperar una "decisión rápida" de los países de la UE, reunidos en el Consejo, tras la votación de los eurodiputados, que no fue concluyente.

Aunque la Eurocámara solo tiene un papel consultivo en el inicio de la negociación, los eurodiputados tienen la última palabra a la hora de aprobar el texto negociado. El voto representa no obstante un revés para Bruselas.

La Comisión Europea ha "tomado nota" de la votación y "espera el resultado de los debates en el Consejo de la UE", indicó un vocero comunitario, asegurando que implicarán a la "Eurocámara en todo el proceso".

La idea de un acuerdo entre la UE y Estados Unidos, que solo abarcaría los bienes industriales, se fraguó durante una visita en julio del titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a Trump, cuando este amenazaba con imponer los vehículos europeos.

Ante la sorpresa general, ambos lograron cerrar una tregua comercial y se comprometieron a trabajar sobre ello. El pacto debería implicar también el levantamiento de los pesados aranceles impuestos hace varios meses al acero y aluminio europeos.


Hoy día en el Calendario Peruano e Internacional

DePeru.com

Gracias por tu visita. Hoy es lunes, 27 de julio de 2026 y tenemos para ti:

¿Sabías?

Tenemos miles de temas

Sobre historia, ciencias, arte, deportes y muchos directorios para entender mejor nuestro Perú y el mundo.

Buscar
Agregar negocios a nuestro Directorio gratuito.

Contáctanos

Solo Mensajes

WhatsApp: 980 552 044

informes@deperu.com | prensa@deperu.com

© 2002-2026, 24 años contigo