Desde Villar de los Navarros (España) (AFP)

La energía eólica en España tiene el viento a favor

Con abundancia de inversiones y proyectos, el sector eólico tiene el viento a favor en España, donde se volvió el año pasado la primera fuente de electricidad. Una baza justo cuando la guerra en Ucrania reaviva el debate sobre la independencia energética de la UE.

España,energía,eólica,electricidad,tecnología
Unos operadores ensamblan una turbina en el parque eólico de Villar de los Navarros, en la provincia española de Zaragoza, el 5 de abril de 2022 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Con abundancia de inversiones y proyectos, el sector eólico tiene el viento a favor en España, donde se volvió el año pasado la primera fuente de electricidad. Una baza justo cuando la guerra en Ucrania reaviva el debate sobre la independencia energética de la UE.

"Aquí, estamos en un lugar propicio", afirma Joaquín García Latorre, director del proyecto de Enel Green Power España, mientras señala los gigantescos aerogeneradores levantados en Villar de los Navarros, un pueblo de un centenar de personas en la región de Zaragoza (noreste).

El grupo hispano-italiano eligió este lugar muy expuesto al viento para instalar uno de los mayores parques eólicos del país: el Tico Wind, un conjunto de 43 turbinas con una potencia global de 180 megavatios-hora (MWh).

"Este parque entró en fase de producción durante el mes de noviembre" y será totalmente operacional "en no más de un mes", explica, mientras los obreros trabajan alrededor de estas enormes máquinas de más de cien metros de altura.

noticia
Unos operadores ensamblan una turbina en el parque eólico de Villar de los Navarros, en la provincia española de Zaragoza, el 5 de abril de 2022 (AFP/AFP)

"Tenemos en esta zona unas 2.500, 3.000 horas de viento anuales, lo que significa unos 471 gigavatios por hora (GWh) al año", es decir "el consumo de 148.000 hogares", dice el responsable de Enel.

Desde Galicia al País Vasco en el norte, pasando por Andalucía en el sur, proyectos similares se multiplican desde hace años en España, segundo país europeo detrás de Alemania y quinto en el mundo en cuanto a potencia eólica instalada.

Según el gestor de la red eléctrica española, la eólica se ha convertido en la primera fuente de electricidad en el país, con un 23%, por encima de la nuclear (21%) y la gasífera (17%).

"La eólica está en una situación favorable", aunque aún existen "frenos" a su desarrollo, muy dependiente de las subastas organizadas por el gobierno, a juicio de Francisco Valverde Sánchez, especialista del sector en la consultora Menta Energía.

Tras un boom a comienzos de los años 2000 gracias a la concesión de ayudas públicas, el sector sufrió un brusco parón en 2013, al cortarse las subvenciones en plena crisis económica.

Desde entonces, ha vuelto a tomar velocidad: la capacidad instalada de España, que alberga un total de 1.265 parques eólicos, ha pasado de 23,4 gigavatios en 2018 a 28,1 gigavatios en 2021, según la Asociación empresarial Eólica (AEE).

- "Granero energético" -

Numerosas zonas de escasa población, marco legal favorable, moderno tejido industrial..."España es actualmente uno de los mercados más interesantes para la inversión en renovables", señala Juan Virgilio Márquez, director general de la AEE.

Tercer exportador mundial de aerogeneradores, el país alberga a varios pesos pesados de las renovables, como Iberdrola o Naturgy. "Eso explica el dinamismo" del sector y el "apetito" que suscita, subraya Márquez.

Un apetito que trasciende los actores energéticos: en noviembre, el multimillonario español Amancio Ortega, fundador de Inditex (Zara), inyectó 245 millones de euros (267 millones de dólares) en un parque situado en el noreste del país.

¿Continuará esta tendencia? En 2020, Madrid se comprometió a aumentar para 2030 la cuota de energías renovables (eólica, solar, etc.) en la electricidad hasta el 74%, frente al 47% actual. Lo que implica poner en marcha 22 gigavatios en ocho años.

Para alcanzar este objetivo, el gobierno apuesta por el desarrollo de la energía eólica marina, aún incipiente, pero para la que España tiene un gran potencial, con sus miles de kilómetros de costa.

"Es un objetivo bastante ambicioso" que implica "acelerar todavía más el desarrollo" del sector, apunta Valverde Sánchez. Lo que no podrá lograrse, a su juicio, sin aligerar "la burocracia", que retrasa lo proyectos.

Según la AEE, cerca de 600 proyectos están siendo evaluados por los servicios del Estado. Como parte de su plan de respuesta a la guerra de Ucrania, Madrid se ha comprometido a agilizar los trámites para proyectos de menos de 75 MW.

"Nuestro país cuenta con recursos naturales suficientes para poder convertirnos en país líder de Europa en la generación y la exportación de energías renovables", indispensables para la "independencia energética" de la Unión Europea, dijo el miércoles el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

Un mensaje que ha tenido eco en todo el sector desde la invasión rusa de Ucrania. "España es un país con un potencial tremendo de eólico (...) Podría convertirse en el granero energético de toda Europa", resume Márquez.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos