La economía es el principal problema de Irán, según Jamenei

Miércoles 20 de Marzo de 2019 - Desde Teherán (AFP)

noticia

El guía supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, declaró en un mensaje difundido este jueves en televisión que las dificultades económicas de los iraníes son el problema más importante y urgente del país.

"Las dificultades relativas a los medios de subsistencia de la gente se acentuaron, sobre todo los últimos meses", señaló el ayatolá Jamenei en este mensaje, pregrabado y emitido con motivo del inicio del Año Nuevo iraní.

"La economía es el problema más urgente del país, es el problema más serio y esencial del país", añadió el guía supremo, mencionando la devaluación de la moneda nacional, la reducción del poder adquisitivo y la caída de la producción.

Según Jamenei, aumentar la producción es clave para salvar la economía. "Producción nacional" será la consigna del nuevo año que comienza este jueves, declaró.

Irán sufrió en los últimos meses dificultades económicas que se agravaron con la decisión del presidente Donald Trump, en mayo pasado, de retirar a Estados Unidos del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, alcanzado en 2015 entre Teherán y las grandes potencias.

El restablecimiento de las sanciones estadounidenses, que se habían suavizado a cambio de las concesiones de Teherán en su programa nuclear, golpeó duramente a la economía iraní.

El Fondo Monetario Internacional anunció que la economía iraní entraría en recesión en 2018, y prevé una caída del 3,6% del PIB para 2019.

El presidente iraní, Hasan Rohani, también hizo referencia a las sanciones estadounidenses en su mensaje de Año Nuevo, emitido en la televisión oficial después del de Ali Jamenei.

"Alguien podría preguntar hasta cuándo durarán esas sanciones y esos problemas", dijo Rohani. "Los problemas comenzaron con quienes rompen sus promesas", señaló en alusión a los dirigentes estadounidenses, "pero la solución para ponerles fin está en nuestras manos".

El presidente hizo un llamado a la unidad nacional: "Cuanto más unidos estemos más se dará cuenta el enemigo de que estas sanciones refuerzan la cohesión de nuestro país, y más lamentará" haber sancionado a Irán.

Rohani contaba con las consecuencias del acuerdo nuclear de 2015 para mejorar la economía iraní. Pero desde la salida de Estados Unidos, cada vez es más criticado por sus adversarios políticos, que lo acusan de mala gestión de la economía y de ingenuidad por haber confiado en los estadounidenses.



Alertas para consumidores:

  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (05/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (04/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (11/02/2019)

Otras noticias

Amazon podría dejar de vender productos chinos en su tienda en línea en China

Amazon podría dejar de comercializar antes del 18 de julio productos chinos en China y vender únicamente bienes importados, afirmó este jueves la agencia Bloomberg.

Samsung revisará su teléfono plegable tras las primeras críticas negativas

Samsung anunció este jueves que revisará su teléfono plegable Galaxy Fold después de que los primeros expertos en probarlo indicaran que hay problemas en la pantalla.
España,Malvinas,pesca,GB,UE,Argentina

El Brexit, una amenaza para la economía de las Malvinas y los pescadores españoles »

La posibilidad de un Brexit desordenado podría cobrarse una curiosa víctima: las Malvinas y sus calamares. Y con ellos, la actividad en el puerto español de Vigo, adonde llega la casi totalidad de las exportaciones desde el archipiélago sudamericano.


Turquía,EEUU,arqueología,ganadería,ciencias

Análisis de orina ayudan a esclarecer misterios arqueológicos »

Hace 10.000 años los habitantes de un pueblo de Anatolia central comenzaron a domesticar corderos y cabras. Ignorábamos el ritmo de esa domesticación hasta que un equipo de arqueólogos empezó a interesarse por los restos de orina dejados en el suelo.


Argentina,ciencia,paleontología

Descubren cementerio de fósiles de 220 millones de años en Argentina »

Un cementerio de dinosaurios de 220 millones de años fue descubierto en el oeste de Argentina, con fósiles de al menos una decena de individuos, anunció este miércoles una fuente científica.


USA,espace,Russie,EAU

Astronauta de EEUU batirá el récord de permanencia femenina en el espacio »

La astronauta estadounidense Christina Koch permanecerá 11 meses en la Estación Espacial Internacional (ISS), con lo que batirá el récord de permanencia de una mujer en el espacio que tenía Peggy Whitson, anunció la NASA este miércoles.


Brasil,política,finanzas,economía,jubilación

Tumulto entre diputados en Brasil aplaza voto de reforma pedida por los mercados »

Un agitado debate entre diputados aplazó este miércoles el voto en una comisión parlamentaria sobre la reforma de las jubilaciones en Brasil, un proyecto que le valió al presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro un fuerte apoyo de los mercados en las elecciones del año pasado.


EEUU,Venezuela,diplomacia,sanción

EEUU impone sanciones contra el Banco Central de Venezuela »

Estados Unidos impuso este miércoles sanciones contra el Banco Central de Venezuela, informó el asesor de seguridad nacional, John Bolton, al anunciar en Miami nuevas medidas contra la que llama la "troika de la tiranía" de La Habana, Caracas y Managua.