Desde Teherán (AFP)

La economía es el principal problema de Irán, según Jamenei

El guía supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, declaró en un mensaje difundido este jueves en televisión que las dificultades económicas de los iraníes son el problema más importante y urgente del país.

Irán,economía,política
El guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, el 3 de noviembre de 2018 en Teherán - AFP/KHAMENEI.IR/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El guía supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, declaró en un mensaje difundido este jueves en televisión que las dificultades económicas de los iraníes son el problema más importante y urgente del país.

"Las dificultades relativas a los medios de subsistencia de la gente se acentuaron, sobre todo los últimos meses", señaló el ayatolá Jamenei en este mensaje, pregrabado y emitido con motivo del inicio del Año Nuevo iraní.

"La economía es el problema más urgente del país, es el problema más serio y esencial del país", añadió el guía supremo, mencionando la devaluación de la moneda nacional, la reducción del poder adquisitivo y la caída de la producción.

Según Jamenei, aumentar la producción es clave para salvar la economía. "Producción nacional" será la consigna del nuevo año que comienza este jueves, declaró.

Irán sufrió en los últimos meses dificultades económicas que se agravaron con la decisión del presidente Donald Trump, en mayo pasado, de retirar a Estados Unidos del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, alcanzado en 2015 entre Teherán y las grandes potencias.

El restablecimiento de las sanciones estadounidenses, que se habían suavizado a cambio de las concesiones de Teherán en su programa nuclear, golpeó duramente a la economía iraní.

El Fondo Monetario internacional anunció que la economía iraní entraría en recesión en 2018, y prevé una caída del 3,6% del PIB para 2019.

El presidente iraní, Hasan Rohani, también hizo referencia a las sanciones estadounidenses en su mensaje de Año Nuevo, emitido en la televisión oficial después del de Ali Jamenei.

"Alguien podría preguntar hasta cuándo durarán esas sanciones y esos problemas", dijo Rohani. "Los problemas comenzaron con quienes rompen sus promesas", señaló en alusión a los dirigentes estadounidenses, "pero la solución para ponerles fin está en nuestras manos".

El presidente hizo un llamado a la unidad nacional: "Cuanto más unidos estemos más se dará cuenta el enemigo de que estas sanciones refuerzan la cohesión de nuestro país, y más lamentará" haber sancionado a Irán.

Rohani contaba con las consecuencias del acuerdo nuclear de 2015 para mejorar la economía iraní. Pero desde la salida de Estados Unidos, cada vez es más criticado por sus adversarios políticos, que lo acusan de mala gestión de la economía y de ingenuidad por haber confiado en los estadounidenses.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos