Científicos marcan por primera vez tiburones azules en Galápagos

Miércoles 20 de Marzo de 2019 - Desde Quito (AFP)

noticia

Científicos marcaron con dispositivos de rastreo cinco tiburones azules dentro de la reserva marina de Galápagos, en un hecho inédito y que servirá para estudiar sus rutas migratorias, informó el miércoles el Ministerio del Ambiente de Ecuador.

El rastreo permitirá "establecer medidas de manejo que incluyen impulsar políticas de protección de esta especie", expresó Jorge Baque, guardaparque de Galápagos, en declaraciones divulgadas por la cartera.

El ministerio agregó que "por primera vez se logró marcar y registrar los movimientos migratorios" de una hembra y cuatro machos adultos de la especie Prionace glauca cuando estos circulaban por la reserva marina de Galápagos.

Los investigadores colocaron los dispositivos de monitoreo durante una expedición de seis días realizada entre las islas Isabela y Floreana, en el sur de la reserva marina del archipiélago ubicado a 1.000 km frente a la costa de Ecuador.

"Todavía no entendemos cuáles son sus patrones migratorios, no sabemos si es un tema estacional, o si son simplemente altamente móviles", dijo vía telefónica a la AFP Alex Hearn, biólogo marino del Galapagos Science Center que fue parte del equipo que marcó a los ejemplares.

El científico indicó que "estos son los cinco primeros individuos que se marcan en esta parte del mundo", en el Pacífico este tropical que incluye aguas ecuatorianas, costarricenses, panameñas y colombianas.

El tiburón azul, especie que no está amenazada, puede llegar a tener hasta 100 crías en un año, se mueven especialmente en aguas abiertas y no tienen contacto con actividades humanas, como ocurre con el tiburón martillo o el tiburón ballena.

Hearn agregó que haber colocado los dispositivos de rastreo ayudará a conocer cuánto tiempo estos animales se quedan en Galápagos o si solamente están de paso por la reserva de 138.000 km2, donde está prohibida la pesca industrial y de cualquier especie de tiburón.

"Hemos empezado a tener datos. Hemos visto que al menos dos de ellos se han desplazado cientos de kilómetros hacia aguas internacionales y costeras de Ecuador y Perú y ahí sí son vulnerables a la pesca", comentó el científico.

Galápagos, cuna de la teoría de la evolución, es Patrimonio Natural de la Humanidad. Dentro de su reserva marina existe además un santuario de tiburones de 38.000 km2.

Desde 2017, técnicos del Parque Nacional Galápagos han identificado dos refugios naturales de tiburones martillo. Estos son lugares donde los tiburones adultos acuden para tener a sus crías, que a su vez permanecen en el lugar hasta desarrollarse.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (05/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (04/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (27/02/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (11/02/2019)

Otras noticias

NY aprueba ambiciosa ley de reducción de emisiones de gas invernadero para edificios

El concejo municipal de la ciudad de Nueva York aprobó el jueves un texto que obligará a los rascacielos y grandes edificios a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030, una ley pionera en la lucha contra el calentamiento climático.

El tratado comercial T-MEC va a tener un impacto "moderado" en EEUU, según un informe

El nuevo acuerdo de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos tendrá un efecto positivo "moderado" en la economía estadounidense si efectivamente entra en vigor, estimó este jueves un informe de un organismo independiente.
internet,médias,USA,politique,technologies,informatique

Facebook ha almacenado "millones" de contraseñas de Instagram sin encriptar »

"Millones" de usuarios de la aplicación de fotos Instagram -y no apenas decenas de miles-, tenían sus contraseñas almacenadas en servidores internos en forma no encriptada, dijo la red social Facebook el jueves, que revisó al alza sus estimaciones previas de marzo.


EEUU,México,comercio,Canadá

El tratado comercial T-MEC va a tener un efecto positivo "moderado" en EEUU, según un informe »

El nuevo acuerdo de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos tendrá un efecto positivo "moderado" en la economía estadounidense, estimó este jueves un informe independiente.


EEUU,OMC,mercado,comercio,China,agricultura

La OMC da la razón a EEUU contra China sobre los aranceles por importación de granos »

La Organización Mundial del Comercio (OMC) le dio la razón el jueves a Estados Unidos en su litigio con China sobre los aranceles chinos impuestos a las importaciones de arroz, trigo y maíz.


environnement,manifestation,police,arrestation,GB

Extinction Rebellion, el movimiento ecologista que pone Londres patas arriba »

Trepan a los metros, se pegan con goma a los edificios, bloquean los puentes... Desde el lunes, varios miles de manifestantes del movimiento Extinction Rebellion perturban el día a día de Londres, donde son detenidos por cientos.


minería,Chile

Chile prevé buen escenario para el cobre por mejores perspectivas en China »

El gobierno de Chile -el principal productor mundial de cobre- mantuvo su estimación de precio para el metal, a 3,05 dólares por libra en 2019, apoyada en las mejores perspectivas de crecimiento de China, su mayor comprador, de acuerdo a un reporte oficial presentado este jueves.


animales,paleontología,ciencia,Kenia

Restos de uno de los mayores mamíferos terrestres que pisó la Tierra descubiertos en Kenia »

Era como un león, pero siete veces más grande, y gracias las investigaciones sobre los restos hallados en Kenia, de 23 millones de años de antigüedad, los paleontólogos por fin han podido bautizarlo: Simbakubwa kutokaafrika (Gran león de África), uno de los mayores mamíferos que jamás haya pisado la Tierra.