Desde Tokio (AFP)

La economía de Japón creció un 0,4% en el último trimestre de 2014

El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón creció en el cuarto trimestre de 2014 menos de lo inicialmente anunciado, un 0,4% respecto al anterior, y no un 0,6%, según datos facilitados por el Gobierno nipón este lunes.

Japón,economía,crecimiento
Una mujer camina junto a una tienda en Tokio, el 9 de marzo de 2015. El PIB del país aumentó en el último trimestre de 2014 en un 0,4%, menos de lo previsto por el Gobierno nipón - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón creció en el cuarto trimestre de 2014 menos de lo inicialmente anunciado, un 0,4% respecto al anterior, y no un 0,6%, según datos facilitados por el gobierno nipón este lunes.

El dato confirma que la tercera potencia económica mundial ha salido de la recesión. Sin embargo, la recuperación es débil y, en el conjunto de 2014, el crecimiento fue nulo. Esto se debe en buena medida al aumento del IVA, que pasó del 5% al 8% el pasado 1 de abril.

Dicho aumento, el primero desde 1997, provocó una contracción del consumo de los hogares y de la economía en general durante dos trimestres consecutivos (-1,6% en el segundo trimestre y -0,7% en el tercero).

Sólo en los últimos meses de 2014 volvieron los particulares a gastar más, un 0,5%. Igualmente, el gasto público y las exportaciones contribuyeron favorablemente al dato del PIB en los últimos tres meses.

En términos interanuales, el PIB aumentó un 1,5% entre octubre-diciembre, por debajo del 2,2% estimado inicialmente. El dato se sitúa en cualquier caso por debajo de las expectativas del gobierno de Shinzo Abe, que se ha visto obligado a postergar un año y medio, a abril de 2017, la entrada en vigor de un segundo aumento del IVA.

Desde finales de 2012, Shinzo Abe ha promovido una ambiciosa política de estímulo para vencer definitivamente la deflación, que mina la economía del país desde hace unos 15 años. Japón tuvo un crecimiento de 1,8% en 2012 y de 1,6% en 2013, tras un retroceso de 0,5% en 2011, el año del tsunami y el accidente nuclear en Fukushima.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos