La dimisión del director de WPP pone en jaque a la mayor compañía publicitaria del mundo

Domingo 15 de Abril de 2018 - Desde Londres (Reino Unido) (AFP)

noticia

La dimisión de Martin Sorrell, el director general de WPP, que fundó hace más de 30 años, pone en duda el futuro del conglomerado publicitario más grande del mundo.

Martin Sorrell se retira a los 73 años, cuando acaba de ser objeto de una investigación interna tras una "alegación de conducta inadecuada" sobre la utilización de fondos de la empresa.

El grupo WPP anunció que estas investigaciones "no se refieren a sumas cruciales" aunque no reveló más detalles sobre sus conclusiones.

"Desde luego estoy triste de dejar WPP después de 33 años", admitió Sorrell en un comunicado publicado por WPP. "(...) Pero creo que va en el interés de la empresa que yo dimita ahora".

Explicó que temía que si se mantenía en el cargo ello provocara "una presión demasiado grande" sobre el grupo, de 200.000 empleados y con un volumen de negocios de 15.000 millones de libras (EUR 17.000 millones, USD 20.800 millones).

La salida de Sorrell se produce en un momento complicado para esta empresa, protagonista mundial de la publicidad pero enfrentada a una dura competencia de sociedades como Google y Facebook, y a la merma en los presupuestos publicitarios de los grandes grupos de diversos sectores, como los bienes de consumo, farmacia o sector automotor.

Para algunos analistas, Martin Sorrell paga sobre todo la caída del valor bursátil de la acción WPP en la bolsa de Londres, que ha perdido un 30% en los últimos 12 meses.

"Al final, es el clima financiero lo que ha desestabilizado al imperio que había creado", subrayó Simon Jack, periodista económico de la BBC. "Los accionistas estaban inquietos. (Sorrel) había perdido el apoyo unánime del consejo de administración".

- Un gigante mundial -

Martin Sorrell fundó WPP a mediados de los años 1980, transformando profundamente un fabricante de paneles metálicos, Wire and Plastic Products, en el que acababa de invertir.

Gracias a masivas adquisiciones, WPP se convirtió luego en un gigante mundial de la publicidad y Sorrel en uno de los directivos más famosos de la City, que en los últimos años se opuso firmemente al Brexit.

Sin embargo, el elevado nivel de sus remuneraciones había sido controvertido y muy comentado. Sorrel fue líder de los grandes empresarios británicos mejor pagados en 2015, con una remuneración récord de 70 millones de libras (EUR 79 millones).

Martin Sorrell tuvo que afrontar el descontento de parte de los accionistas del grupo, que expresaron varias veces su desacuerdo al votar contra su remuneración. En 2012, una mayoría de cerca del 60% votó contra el nivel de sus ingresos.

"Es cierto que era inmensamente bien remunerado, pero no olvidemos que Sir Martin Sorrell construyó un imperio publicitario mundial a partir de la nada", comentó Lionel Barber, editor en el Financial Times.

Nacido en Londres, Martin Sorrell estudió economía en Cambridge, y luego obtuvo un diploma en Harvard. Antes de fundar WPP, había trabajado en el seno de la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi en 1975.

En 2000, fue elevado al rango de caballero por la reina Isabel II.



Otras noticias


Pasajero demanda a aerolíneas de EEUU porque su meñique se atascó en el asiento

Dos aerolíneas de Estados Unidos fueron demandadas por un pasajero que tuvo que recibir asistencia de los bomberos y un mecánico para liberar su meñique del apoyabrazos de un asiento de primera clase donde se había quedado atascado.

México cancela lo que quedaba del proceso de licitaciones petroleras a privados

El regulador de hidrocarburos de México dijo este martes que canceló lo que quedaba del proceso de licitación de campos petroleros a inversores privados, eje de la histórica reforma energética que implementó el pasado gobierno y que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador considera "una farsa".
US,military,missile,defence

Pentágono concluye con éxito prueba de misil interceptor conjunta con Japón »

El ejército estadounidense realizó el martes con éxito una prueba de un nuevo sistema interceptor de misiles balísticos, que está desarrollando conjuntamente con Japón.


auto,rally,Dakar,Rally,PER,arqueología,medioambiente,turismo,deportes

Perú reitera que protegerá sitios arqueológicos en Rally Dakar 2019 »

Perú reiteró este martes que está adoptando medidas para proteger los sitios arqueológicos y el medio ambiente durante el Rally Dakar 2019, que pilotos de 61 países correrán en enero íntegramente en su territorio.


EEUU,educación,criminalidad,iglesia,religión

La Iglesia denuncia a las monjas que robaron dinero para apostar en Las Vegas »

Las dos monjas de California que robaron cerca de medio millón de dólares de la escuela católica donde trabajaban para apostar en Las Vegas, fueron denunciadas en la policía por la propia Iglesia, informó este martes la orden a la que pertenecían las religiosas.


USA,móvil,política,informática,internet

No hay un "sesgo político" en Google, dice su CEO frente al Congreso de EEUU »

El CEO de Google, Sundar Pichai, rechazó enérgicamente este martes en el Congreso de Estados Unidos las críticas de opacidad, incluso por parte del propio presidente Donald Trump, que acusa al gigante de internet de parcialidad en detrimento de los republicanos.


Egipto,Francia,manifestaciones,distribución,consumo,trabajo,policía

La policía controla en Egipto la venta de chalecos amarillos »

Las autoridades egipcias restringieron la venta de chalecos amarillos, convertidos en el emblema del movimiento social en Francia, y ahora sometidos al control de la policía en Egipto, indicaron este martes varios comerciantes.


UE,GB,EEUU,fusiones,empresas,telecomunicaciones

Bruselas investiga adquisiciones anunciadas por Vodafone en Europa »

La Comisión Europea anunció este martes el inicio de una investigación sobre los planes del gigante británico de las telecomunicaciones Vodafone para expandir su negocio en Europa mediante la adquisición de activos de la empresa estadounidense Liberty Global, incluida su filial alemana.