La dimisión del director de WPP pone en jaque a la mayor compañía publicitaria del mundo

Domingo 15 de Abril de 2018 - Desde Londres (Reino Unido) (AFP)

noticia

La dimisión de Martin Sorrell, el director general de WPP, que fundó hace más de 30 años, pone en duda el futuro del conglomerado publicitario más grande del mundo.

Martin Sorrell se retira a los 73 años, cuando acaba de ser objeto de una investigación interna tras una "alegación de conducta inadecuada" sobre la utilización de fondos de la empresa.

El grupo WPP anunció que estas investigaciones "no se refieren a sumas cruciales" aunque no reveló más detalles sobre sus conclusiones.

"Desde luego estoy triste de dejar WPP después de 33 años", admitió Sorrell en un comunicado publicado por WPP. "(...) Pero creo que va en el interés de la empresa que yo dimita ahora".

Explicó que temía que si se mantenía en el cargo ello provocara "una presión demasiado grande" sobre el grupo, de 200.000 empleados y con un volumen de negocios de 15.000 millones de libras (EUR 17.000 millones, USD 20.800 millones).

La salida de Sorrell se produce en un momento complicado para esta empresa, protagonista mundial de la publicidad pero enfrentada a una dura competencia de sociedades como Google y Facebook, y a la merma en los presupuestos publicitarios de los grandes grupos de diversos sectores, como los bienes de consumo, farmacia o sector automotor.

Para algunos analistas, Martin Sorrell paga sobre todo la caída del valor bursátil de la acción WPP en la bolsa de Londres, que ha perdido un 30% en los últimos 12 meses.

"Al final, es el clima financiero lo que ha desestabilizado al imperio que había creado", subrayó Simon Jack, periodista económico de la BBC. "Los accionistas estaban inquietos. (Sorrel) había perdido el apoyo unánime del consejo de administración".

- Un gigante mundial -

Martin Sorrell fundó WPP a mediados de los años 1980, transformando profundamente un fabricante de paneles metálicos, Wire and Plastic Products, en el que acababa de invertir.

Gracias a masivas adquisiciones, WPP se convirtió luego en un gigante mundial de la publicidad y Sorrel en uno de los directivos más famosos de la City, que en los últimos años se opuso firmemente al Brexit.

Sin embargo, el elevado nivel de sus remuneraciones había sido controvertido y muy comentado. Sorrel fue líder de los grandes empresarios británicos mejor pagados en 2015, con una remuneración récord de 70 millones de libras (EUR 79 millones).

Martin Sorrell tuvo que afrontar el descontento de parte de los accionistas del grupo, que expresaron varias veces su desacuerdo al votar contra su remuneración. En 2012, una mayoría de cerca del 60% votó contra el nivel de sus ingresos.

"Es cierto que era inmensamente bien remunerado, pero no olvidemos que Sir Martin Sorrell construyó un imperio publicitario mundial a partir de la nada", comentó Lionel Barber, editor en el Financial Times.

Nacido en Londres, Martin Sorrell estudió economía en Cambridge, y luego obtuvo un diploma en Harvard. Antes de fundar WPP, había trabajado en el seno de la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi en 1975.

En 2000, fue elevado al rango de caballero por la reina Isabel II.



Otras noticias


La policía australiana busca a tres hombres acusado de torturar canguros

La policía australiana difundió este miércoles las fotografías de tres hombres sospechosos de haber torturado y matado a varios canguros.

Australia se prepara para descubrir los "horrores" de sus grandes bancos

Australia se prepara para la inminente publicación de un informe gubernamental que promete desvelar los "horrores" de los grandes bancos del país, acusados de cobrar comisiones a clientes fallecidos o de permitir que sus empleados aceptaran dinero negro a cambio de conceder un crédito.
Irlanda,huelga,turismo,aviación,España,Portugal

La UE urge a Ryanair a respetar la legislación laboral europea »

La Comisión Europea advirtió este martes a la aerolínea irlandesa Ryanair, que el viernes se enfrenta a una nueva huelga de personal, que "la legislación europea no es algo sobre lo que los trabajadores deban negociar".


biométrie,Inde,économie,procès,technologies,informatique

La justicia india restringe el uso de la mayor base de datos biométricos del mundo »

La Corte Suprema de India confirmó el miércoles la legalidad de la base de datos biométricos Aadhaar, la mayor del mundo, defendida por el gobierno, aunque limitó estrictamente el uso de este sistema de identificación, visto por sus detractores como un posible "Big Brother".


Fbl,economía,tecnología

Cuando el fútbol se convierte a la tecnología "blockchain" »

Entradas infalsificables, consultas a los hinchas y quizás en el futuro el pago a jugadores. La tecnología "blockchain", en la que se basan el bitcóin y otras criptomonedas, da sus primeros pasos en el fútbol.


EEUU,China,comercio,diplomacia,aranceles,economía,BCE

Estados Unidos sufriría con una guerra comercial generalizada, dice el BCE »

El crecimiento económico de Estados Unidos podría caer más de 2% el primer año después del inicio de una guerra comercial a todos los niveles por Washington, advierte el Banco Central Europeo (BCE) en un artículo publicado este miércoles.


Europa,espacio,aeroespacial,satélites,ciencia,telecomunicaciones

La lanzadera europea Ariane 5 realiza su despegue número 100   »

La lanzadera espacial europea Ariane 5 realizó el martes su despegue número 100 desde el centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.


Argentina,deuda,economía,FMI

FMI y Argentina "cerca de la línea de meta" para alcanzar un acuerdo, dice Lagarde »

El FMI y Argentina están cerca de llegar a un acuerdo para revisar el programa que el país ya acordó con la entidad, dijo su directora, Christine Lagarde.