Desde París (AFP)

La deuda de los países emergentes es cada vez más atractiva

Las políticas monetarias de muchos bancos centrales y las tasas de interés históricamente bajas están haciendo cada vez más atractiva para los inversores la deuda pública de los países emergentes como Arabia Saudí o Argentina.

deuda,valores,mercados,ArabiaSaudi,Argentina
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, interviene durante un foro de negocios e inversiones en Buenos Aires el 13 de septiembre de 2016 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Las políticas monetarias de muchos bancos centrales y las tasas de interés históricamente bajas están haciendo cada vez más atractiva para los inversores la deuda pública de los países emergentes como Arabia Saudí o Argentina.

En su primera operación en los mercados internacionales, Arabia Saudí logró colocar un nivel récord de 17.500 millones de dólares en deuda pública, con una fuerte demanda.

"Esta claro que hay un gran apetito de los inversores para la deuda emergente", explica Jean-Marc Mercier, codirector de la división mercados de capitales de HSBC, uno de los bancos que llevó a cabo la operación saudí.

"Los bancos centrales van todos más o menos en la misma dirección, la de una política monetaria acomodaticia, y esto lleva a los inversores a arriesgarse", asegura Mercier.

2016 está siendo "récord" para este mercado, con 130.000 millones de dólares de obligaciones en moneda extranjera emitidos por los gobiernos de los países emergentes, destaca Regis Chatellier, un analista de Société Générale CIB.

"El mercado de la deuda ha llegado a puntos extremadamente bajos en lo que respecta a las tasas", explica Romain Bordenave, gestor de deuda y divisas emergentes de Edmond de Rothschild Asset Management.

Por eso los inversores buscan ahora mejores rendimientos en países que hasta ahora no estaban en este mercado. A título de comparación, los bonos de deuda a diez años de Francia ofrecen actualmente intereses de 0,28%, frente al 3,25% de los mismos bonos colocados la semana pasada por Arabia Saudí.

Los analistas destacan que el Brexit y la recuperación del petróleo también han sido factores clave en la atracción de la deuda emergente.

En lo que va de año, en Oriente Medio se han llevado a cabo tres emisiones importantes de deuda: en Catar (9.000 millones de dólares), Abu Dabi (5.000 millones de dólares) y los 17.500 millones de Arabia Saudí, recuerda Jean-Marc Mercier.

- Argentina vuelve a los mercados -

Argentina también ha vuelto a los mercados internacionales con una emisión de 16.500 millones de dólares, la segunda más alta del año. "Pero es un caso un poco distinto, hay un efecto de recuperación porque el país estaba ausente de los mercados internacionales desde 2001", explica Regis Chatellier.

A pesar de esta relativa euforia, sigue habiendo riesgos para los que invierten en deuda de los emergentes, como la posibilidad de la que Reserva Federal Estadounidense (Fed) suba las tasas de interés.

Al mismo tiempo, según Guy Stear, responsable mundial de investigación de crédito en Société Générale CIB, los países emergentes son "menos sensibles" a las previsiones de política monetaria de la Fed de lo que fueron durante la crisis de 2008.

También preocupa la evolución de la economía china, aunque según Regis Chatellier se trata de "un riesgo controlado por el momento".

En general los observadores son optimistas y auguran al menos otros 4 ó 5 meses de buenos resultados para las emisiones de deuda en los emergentes.

Más aún teniendo en cuenta que, como subraya Chatellier, "la deuda pública en los países emergentes es en promedio dos veces inferior a la de los países desarrollados".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos