Desde Dubái (AFP)

La contaminación nubla el cielo de Dubái, donde se celebra la COP28

El horizonte de Dubái quedó oscurecido el domingo por una capa contaminante calificada de insalubre, el mismo día en el que la conferencia del clima de la ONU (COP28) celebraba una jornada dedicada a la salud.

Climate,COP28,UN,UAE,pollution,Dubai
Un cartel de la conferencia climática de Naciones Unidas COP28, fotografiado en Dubái el 3 de diciembre de 2023 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

El horizonte de Dubái quedó oscurecido el domingo por una capa contaminante calificada de "insalubre", el mismo día en el que la conferencia del clima de la ONU (COP28) celebraba una jornada dedicada a la salud.

El índice de concentración de partículas alcanzó los 155 microgramos por m3, según WAQI.info, un sitio internet local que sirve para mantenerse informado en tiempo real sobre el nivel de contaminación.

Esa contaminación, que se conoce como índice PM2.5, está considerada dañina porque puede penetrar en la sangre.

Cuando la calidad del aire baja a esos niveles, "todo el mundo puede comenzar a sentir los efectos sobre la salud; las personas de grupos más sensibles pueden experimentar efectos más graves", advierte el sitio.

La COP28 es escenario de negociaciones climáticas para reducir las emisiones de carbono y frenar el cambio climático acelerado por las actividades humanas.

Alrededor de 80.000 personas se inscribieron para participar en la edición más numerosa de la conferencia hasta la fecha, celebrada en los Emiratos Árabes Unidos, uno de los mayores productores de petróleo del mundo.

Según la Organización Mundial de la salud (OMS), la contaminación del aire exterior debida a las emisiones de combustibles fósiles mata a más de cuatro millones de personas al año porque aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias, accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón, diabetes y otras enfermedades.

Los daños se deben en parte a las micropartículas PM2,5, que proceden principalmente de los combustibles fósiles quemados por los sectores del transporte y la industria.

La COP28 se lleva a cabo aproximadamente a 11 km del complejo energético y de desalinización de agua de mar Jebel Ali, que alberga la central eléctrica alimentada por gas más grande del mundo.

También se encuentran cerca otras dos infraestructuras contaminantes, el puerto de Jebel Ali y el aeropuerto internacional Al Maktoum, mientras que a 200 kilómetros al oeste se encuentra el campo petrolífero Bab de Abu Dabi.




Desde el Calendario en este día


Este sitio usa imágenes de Depositphotos