La confesión de Odebrecht por el caso Petrobras se frena por desacuerdo con EEUU

Jueves 24 de Noviembre de 2016 - Desde Brasilia (AFP)

noticia

La confesión masiva de ejecutivos del grupo brasileño Odebrecht por su actuación en la red de corrupción de Petrobras está trabada por divergencias sobre la multa que debe pagar en Estados Unidos, donde la empresa también es investigada.

"Está todo listo, pero aparecieron trabas sobre la multa a pagar en Estados Unidos y eso está atrasando el cierre del acuerdo. Probablemente sea recién a partir del lunes, porque además hoy es feriado en Estados Unidos", dijo este jueves a la AFP una fuente con acceso a las negociaciones.

La compensación total que pagará Odebrecht "ronda los 2.500 millones de dólares" por las infracciones cometidas a las leyes de Brasil, Estados Unidos y Suiza y existe una disputa entre Washington y Brasilia acerca de cómo será distribuida, agregó.

La esperada confesión de más de 70 funcionarios del grupo de ingeniería, a cambio de una reducción de sus condenas, es un polvorín para el mundo político brasileño que regará acusaciones sobre unas 200 personas, incluyendo políticos de casi todo el arco parlamentario, parlamentarios, gobernadores y funcionarios de Estado, según indican medios locales.

El inminente cierre del acuerdo encendió las alarmas en el Congreso.

Con más de 50 legisladores investigados por la "Operación Lava Jato" (lavadero de autos), como se conoce la causa, la Cámara de Diputados agita la posibilidad de aprobar una enmienda que permita una autoamnistía de delitos ligados a la "Caja 2" como se llama a las donaciones no declaradas ante la justicia electoral, que suelen usarse para lavar dinero de la corrupción.

Y Odebrecht, que llegó a ser una de las mayores constructoras de América Latina, era un agente financiero clave para muchos políticos, según la investigación que echó luz en el escándalo que saqueó más de 2.000 millones de dólares de la petrolera estatal.

Su expresidente, Marcelo Odebrecht, considerado uno de los empresarios más influyentes de Brasil, está preso desde hace 16 meses en Curitiba (sur), donde cumple una condena de más de 19 años por integrar una organización criminal y cometer los delitos de corrupción y lavado de dinero.

El acuerdo podría acortar drásticamente ese castigo.

El "Petrolao" fue definido por los investigadores como una confabulación entre constructoras y partidos para manipular licitaciones y sobrevalorar las obras de Petrobras, para luego distribuir entre 1 y el 3% del valor de los contratos.



Alertas para consumidores:

  • (05/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (04/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (27/02/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (11/02/2019)

Otras noticias

Estado de EEUU legaliza "compostaje" de difuntos

Un estado estadounidense legalizó este martes el "compostaje humano" como opción al entierro tradicional y cremación.

Un foro pide más transparencia en América Latina para atraer inversiones

Representantes de organismos financieros y gobiernos urgieron este martes mayor transparencia en el manejo de las finanzas públicas de los países latinoamericanos, para atraer inversiones privadas que ayuden a cubrir la brecha regional en infraestructura.
EEUU,China,comercio,tarifas

Adidas, Puma y Nike consideran "catastrófico" imponer más aranceles a China »

Adidas, Puma y Nike pidieron al presidente de Estados Unidos Donald Trump evitar que la industria del calzado sea víctima de la guerra comercial con China y consideraron "catastrófico" imponer nuevos aranceles a Pekin.


Panamá,EEUU,justicia,indígenas,ocio,Nike

Indígenas panameños piden indemnización a Nike por uso de su símbolo »

Indígenas guna de Panamá están furiosos con la multinacional estadounidense Nike por el supuesto uso de un símbolo artístico ancestral en unas zapatillas que se lanzarán al mercado el próximo mes, por lo que exigen una indemnización o que el calzado deportivo no salga a la venta.


enquête,tourisme,patrimoine

Hombre que trepó a la torre Eiffel, "internado en unidad psiquiátrica" »

Un hombre, que se supone podría ser ruso, quien provocó el lunes la evacuación masiva de la parisina Torre Eiffel al escalar el emblemático monumento, fue internado en una unidad psiquiátrica, informó este martes una fuente judicial.


México,política,crimen,organizado,corrupción,remates

Presidente de México subastará autos, casas y joyas del crimen organizado »

Un brillante Corvette rojo, una suntuosa mansión o costosas joyas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes subastas de bienes incautados al crimen organizado o políticos corruptos para financiar causas sociales a través del llamado Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.


Chine,USA,diplomatie,technologies,télécoms,équipements,informatique

Arremetida contra Huawei, una nueva descarga en choque EEUU-China »

Al penalizar duramente al gigante chino Huawei, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó nueva artillería contra Pekín, al considerar cada vez más que la confrontación directa es la mejor forma de frenar el poderío ascendente de China.


Venezuela,política,gasolina,petróleo

Venezuela, donde un huevo y 93,3 millones de litros de gasolina cuestan igual »

Un huevo en Venezuela cuesta lo mismo que 93,3 millones de litros de gasolina y con un dólar se puede comprar el contenido de 14.600 camiones: en la otrora potencia petrolera, la hiperinflación y el estancamiento de los precios hacen que el combustible sea regalado.