La justicia alemana decidirá en diciembre sobre demanda de campesino peruano

Jueves 24 de Noviembre de 2016 - Desde Essen (Alemania) (AFP)

noticia

La justicia alemana decidirá en diciembre si da seguimiento a una denuncia de David contra Goliat, la de un agricultor peruano que acusa al gigante energético RWE de tener en parte la culpa del deshielo de los glaciares en los Andes.

Tras una primera audiencia este jueves, el Tribunal de Essen (oeste) indicó que el 15 de diciembre el juez se pronunciará contra el denunciante u ordenará una instrucción del caso para que ambas partes defiendan su causa y presenten pruebas y testigos.

"Esperamos que la corte nos de la razón para salvar de alguna manera nuestro mundo, nuestra tierra", declaró Saúl Luciano Lliuya, también guía de montaña, ante el tribunal.

- 'El miedo está ahí' -

noticia

"El miedo está ahí presente pero hay que enfrentarle, hay que reclamar (...) para poder hacer algo", agregó Lliuya.

Una decena de defensores del medio ambiente acudieron a las puertas del edificio para apoyar al peruano en su cruzada. En sus pancartas, podían leerse lemas como "¡RWE debe pagar para proteger el clima!".

Presentado como un combate de David contra Goliat, el caso podría sentar precedente legal, considera la asociación ecologista alemana Germanwatch, que respalda al campesino corriendo a cargo de los gastos de la abogada.

Si bien el juez no dejó entrever hacia qué parte se inclina, la abogada del demandante, Roda Verheyen, declaró estar "muy satisfecha" con el procedimiento de la audiencia. La letrada espera que el juez se decida por una instrucción, lo que permitiría a las partes "discutir el contenido de este complejo asunto".

"No decimos que RWE sea responsable del cambio climático en conjunto. Pero decimos que RWE es un responsable de primer orden", consideró, justificando que el demandante haya decidido acusar al grupo con sede en Essen.

El grupo energético alemán, uno de los principales emisores de gases con efecto invernadero, es acusado de contribuir al cambio climático y al deshielo de glaciares, lo que podría causar inundaciones en la ciudad de Huaraz, capital de la provincia de Ancash, en el norte de Perú, donde vive el agricultor.

Éste último reclama a la empresa 17.000 euros para financiar una parte de las obras necesarias para proteger una laguna. Lliuya también reclama que la empresa le reembolse los 6.300 euros que él ha gastado de su bolsillo en medidas de protección.

- Sin base legal -

Un argumento que RWE rechaza categóricamente. La denuncia "no tiene base legal", declaró un portavoz del grupo, Guido Steffen. "No se puede hacer una política de protección del clima vía el derecho civil", agregó a la salida de la audiencia.

El campesino, padre de dos hijos, declaró hace un año a la AFP que había pasado su vida viendo cómo se destruían los glaciares progresivamente, por el efecto del cambio climático.

"Aquí hay un causante y hay que reclamarle. No es justo que nos quedemos callados, el mundo es de todos y no sólo del que contamina", afirmó en aquel momento.

En la región donde vive, el deshielo de los glaciares significa la formación de lagunas y el excesivo llenado de las ya existentes, con el consiguiente riesgo de desbordarse y devastar su pueblo.

Una de ellas es Palcacocha, que en 1941 se desbordó, arrasó el valle del Santa y llegó hasta la ciudad de Huaraz, matando a 5.000 personas a su paso.

Desde 1970, el volumen de Palcacocha se ha incrementado 34 veces, convirtiéndola en una amenaza permanente, según un reporte técnico de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de febrero de 2014. Hoy Huaraz cuenta con 100.000 habitantes.

RWE declara no entender por qué este campesino peruano ha decidido ponerlos en su punto de mira. "Aportamos una gran contribución a la modernización de las centrales de carbón en Alemania" y "hemos invertido miles de millones en energías renovables", argumentó su portavoz.



Alertas para consumidores:

  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (05/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (05/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (27/02/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (11/02/2019)

Otras noticias

Negociadores comerciales de EEUU viajarán a China la semana próxima

Los principales negociadores estadounidenses viajarán a Pekin la próxima semana seguir buscando el fin de las guerra comercial con China, dijo el martes la Casa Blanca.

Indígenas brasileños denuncian en Nueva York "tragedia" del gobierno Bolsonaro

Al grito de "¡la Amazonia no está venta!", indígenas brasileños con el rostro pintado y tocados de plumas protestaron junto a activistas el martes en el corazón de Manhattan, donde deploraron "la tragedia" del gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.
Rusia,Alemania,justicia,televisión,moda,sociedad

Jurado decide la suerte de la falsa heredera alemana que embaucó a Nueva York »

¿Joven inocente que mintió para hacerse camino en Nueva York o criminal que robó y merece cárcel? Un jurado de Manhattan comenzó el martes a deliberar sobre la suerte de la falsa heredera ruso-alemana Anna Sorokin, cuya fascinante historia será relatada en series por Netflix y HBO.


USA,médicaments,industrie,pharmacie

Dos exdirectivos de farmacéuticas en EEUU son inculpados por primera vez por opiáceos »

Dos exdirectivos de una farmacéutica mayorista fueron inculpados en Estados Unidos por haber tomado como válidas las recetas médicas de opiáceos que sabían que eran fraudulentas.


fbl,ENG,Pr,Southampton,Watford,Long,Fastestgoal

Shane Long logra el gol más rápido de la historia de Premier League »

El atacante del Southampton Shane Long firmó el gol más rápido de la historia de la Premier League inglesa, tras apenas siete segundos de partido, este martes contra el Watford.


US,China,politics,satellite,defence

China usa satélites fabricados por EEUU para control interno y militar, según el WSJ »

Una flota de satélites fabricados por Estados Unidos ayuda al gobierno chino a controlar a su población y contribuye a las operaciones de sus fuerzas armadas, pese a que una ley prohíbe la venta de satélites a ese país por razones de seguridad, informó este martes el Wall Street Journal.


Argentina,economía,inflación,precios,cultivos

Agricultores argentinos regalan frutas en protesta por crisis del sector »

Productores argentinos regalaron este martes 20 toneladas de frutas frente a la Casa Rosada, sede de la presidencia, en reclamo de medidas de auxilio para el sector, en crisis por la caída del consumo y el alza de costos en medio de la recesión económica.


Venezuela,agua,política,economía,naturaleza

Sin agua, un oasis de Caracas busca sobrevivir »

Las lagunas con lirios y otras plantas acuáticas están en niveles críticos, las palmas se secan y unas cien especies han muerto: el Jardín Botánico de Caracas, un oasis de 70 hectáreas en la caótica capital de Venezuela, tiene sed.