Desde Londres (AFP)

La concentración de ultrarricos en el Reino Unido centra la campaña electoral

La campaña electoral en el Reino Unido ha atraído la atención sobre los ultrarricos, un mundo a parte cuyos privilegios no ha dejado de atacar el opositor partido laborista mientras los conservadores en el poder se muestran mucho más conciliadores.

GB, elecciones, ingresos, patrimonio, Brexit, partidos, UE
El presidente del grupo indio Hinduja, Ashok Hinduja, durante una conferencia de prensa sobre la contribución de NXT Digital a la campaña del gobierno Make In India, en Nueva Delhi, el 16 de septiembre de 2015. - AFP/AFP
Anterior Siguiente

La campaña electoral en el Reino Unido ha atraído la atención sobre los ultrarricos, un mundo a parte cuyos privilegios no ha dejado de atacar el opositor partido laborista mientras los conservadores en el poder se muestran mucho más conciliadores.

De un régimen fiscal muy atractivo a un gran centro financiero mundial, pasando por prestigiosas escuelas internacionales, varios factores hacen que el Reino Unido sea un lugar atractivo para las más grandes fortunas.

- ¿Quienes son los ultrarricos? -

El diario Sunday Times contaba en mayo 151 personas en el país con más de mil millones de libras. Y todo un récord: los mil individuos y familias más ricos del país suman un patrimonio de 771.300 millones de libras.

noticia
El presidente ruso, Vladimir Putin (I) y el fundador de USM Holdings, el billonario ruso Alisher Usmanov (D), el 14 de julio en el centro de control del nuevo taller de producción de hierro briquetado en caliente en Metalloinvest MC LLC, en la región de Belgorod en 2017 (AFP/Sputnik/AFP)

Las grandes fortunas vienen de todo el mundo, de Asia y Rusia tanto como del propio Reino Unido.

Dos hermanos de origen indio, que dirigen el conglomerado Hinduja, encabezan la clasificación con una riqueza de 22.000 millones de libras. El empresario ruso Alisher Usmanov se sitúa en octava posición, justo por delante de su compatriota Roman Abramovich.

Según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) para el periodo 2014-2016, solo la ciudad de Londres, con sus barrios acomodados como Mayfair y Belgravia, tiene 515.000 habitantes con un patrimonio superior a un millón de libras.

- Régimen fiscal ventajoso -

El Reino Unido es particularmente atractivo gracias a un apartado especial de su régimen fiscal que permite a algunos residentes conservar una domiciliación fiscal en el extranjero y no pagar impuestos sobre las rentas obtenidas fuera del país.

Andrew Summers, profesor de la London School of Economics (LSE), considera esta medida sobre todo ventajosa "para los extranjeros que obtienen importantes ingresos de sus inversiones porque es lo más fácil de sustraer del fisco británico gracias a este estatuto" especial.

Según cifras del servicio británico de impuestos y aduanas, en el periodo 2017-2018 se beneficiaron de él 78.300 personas, que en su conjunto pagaron así 2.000 millones de libras menos al Tesoro.

Otras ventajas del sistema fiscal británico: los ingresos procedentes del capital pueden tener una baja imposición gracias a desgravaciones y los impuestos sobre la propiedad inmobiliaria son irrisorios para las residencias más caras.

- Educación y servicios financieros -



"Mucha gente rica decide venir primeramente por la educación de sus hijos", dice a la AFP Efun Chin, que dirige el gabinete de abogados Mayfair Legal en Londres.

"Es lo que más atrae dado que muchos jefes de Estado en el mundo son diplomados de universidades británicas", opina. El Reino Unido es conocido por sus escuelas privadas con tarifas prohibitivas en que los hijos de las familias adineradas reciben una educación privilegiada.

Además, todo el que invierta al menos 2 millones de libras en el país puede obtener una "golden visa" (visado dorado) que le permite residir durante cinco años.

"Sería un error pensar que pagar menos impuestos es los único" que atrae a los ricos, señala Summers.

Enumera así las facilidades para hacer negocios, la apertura internacional, el extenso uso del inglés, un respetado sistema jurídico y la estabilidad de las instituciones políticas.

Londres y su City, el corazón financiero de la ciudad, tienen una gran influencia internacional y cuentan con numerosos banqueros de inversión y abogados especializados en asesorar a los ultrarricos.

- El Brexit y el laborismo -

A pesar de haber aprobado el Brexit por referéndum en 2016 y la incertidumbre que persiste sobre la fecha de salida de la Unión Europea, el país sigue siendo un destino predilecto de los más ricos.

"Por supuesto que hablan del Brexit, pero eso no los frena", dice Chin.

Por ejemplo, las tensiones diplomáticas en 2018 entre el Reino Unido y Rusia pudieron tener un efecto más importante.

Summers señala sin embargo que el Reino Unido se beneficia hasta ahora de su "posición como puerta de entrada a la UE, pero este estatuto está en duda" con el Brexit.

Existe también la posibilidad de una victoria del partido laborista, que prometió arremeter contra los ricos. "Si el laborismo tiene la intención de cerrar las escuelas privadas independientes, creo que eso tendrá un efecto", dice Chin.

#Gb #Elecciones #Ingresos #Patrimonio #Brexit #Partidos #Ue


Te puede interesar


Quantcast