Desde Luxemburgo (AFP)

La Comisión Europea propone una alternativa a la idea de precio tope para el gas

Los ministros europeos de Energía sostenían este martes en Luxemburgo discusiones para superar sus diferencias sobre los mecanismos para reducir los precios de la energía, con una nueva sugerencia puesta sobre la mesa.

UE,energía,electricidad,consumidores
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, habla en una rueda de prensa durante la última cumbre de la UE, el 21 de octubre de 2022 en Bruselas - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los ministros europeos de Energía sostenían este martes en Luxemburgo discusiones para superar sus diferencias sobre los mecanismos para reducir los precios de la energía, con una nueva sugerencia puesta sobre la mesa.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), lanzó la idea de una fórmula alternativa a la idea de un precio máximo para el gas para producción de electricidad, en el conocido como "mecanismo ibérico".

Esta nueva propuesta se suma a las ideas ya lanzadas por la Comisión el pasado 18 de octubre para tratar de controlar los precios de la energía, y por lo tanto no forma parte del "mapa de acción" adoptado hace una semana por los líderes europeos durante una cumbre en Bruselas.

En esa cumbre, los líderes europeos habían pedido a la Comisión que proponga "decisiones concretas" sobre las medidas a adoptar para reducir el precio de la energía, incluyendo la idea del precio máximo para el gas usado en la producción de electricidad.

Este sistema es aplicado en España y Portugal y consiste en la reducción de las facturas de gas de los operadores eléctricos --la diferencia con el precio de mercado se cubre con una subvención pública--, para abaratar los precios al consumidor.

En un documento presentado a los ministros europeos de Energía y al que AFP tuvo acceso, la Comisión considera que la extensión del llamado "mecanismo ibérico" a toda la UE tendría efectos muy desiguales.

De acuerdo con el documento, un techo de 100-120 euros (98-118 dólares) por megavatios/hora alentaría a los operadores a comprar más, a riesgo de inflar el consumo europeo de gas en entre "5.000 millones y 9.000 millones de m3".

Este escenario también representa el riesgo de que se disparen las exportaciones de electricidad subvencionada hacia destinos fuera de la UE, como el Reino Unido, Suiza o países de los Balcanes.

Finalmente, el documento resalta que el costo de los subsidios variaría mucho, y los Estados con muchas centrales eléctricas a gas --como Alemania, Italia o los Países Bajos-- pagarían una factura muy alta.

Por ello, la Comisión está esbozando un método "más estructural" para influir en los precios de la electricidad.

"Si hay otro mecanismo, lo recibiré con los brazos abiertos. Pero lo cierto es que [el llamado mecanismo ibérico] existe en Europa, funciona, y ha demostrado que es efectivo", dijo la ministra francesa de Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher.

La idea de una intervención en el mercado aún genera divisiones, y por ello este martes los ministros buscan acordar los términos de las compras conjuntas de gas, una medida sobre la que existe consenso.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos