La caída del yuan chino atenúa el impacto de la guerra comercial

Viernes 20 de Julio de 2018 - Desde Shanghai (AFP)

noticia

El valor de la moneda china se desploma, alcanzando su nivel más bajo durante el último año, marcado por una mejora de las exportaciones en China a pesar de la guerra comercial con Estados Unidos incentivada por las medidas proteccionistas de Donald Trump.

El yuan se devaluó un 10% respecto al dólar desde el pasado mes de abril. Esta caída beneficia las exportaciones de productos chinos en el mercado estadounidense, aunque se produce en el mismo momento en que Washington ha impuesto unos aranceles del 7% en las importaciones procedentes de China.

El retroceso del valor del yuan permitirá "compensar a los exportadores chinos la pérdida de competitividad experimentada por el incremento de los aranceles estadounidenses", asegura Rajiv Biswas, economista del gabinete IHS Markit.

Estados Unidos fijó el pasado el 6 de julio tasas del 25% a productos importados de China, valorados en 34.000 millones de dólares. El gobierno chino reaccionó incrementando sus aranceles respecto a las importaciones estadounidenses.

Sin embargo, Washington amenaza ahora con tasar todas las importaciones chinas, valoradas en 505.000 millones.

"Estoy dispuesto a llegar hasta los 500", declaró este viernes Trump durante una entrevista en la cadena estadounidense CNBC. "No lo hago por motivos partidistas, sino para hacer lo que es positivo para nuestro país", añadió.

El inquilino de la Casa Blanca reitera sus acusaciones a China de competencia desleal y denuncia el déficit comercial de 375.000 millones de dólares que Estados Unidos experimentaron el año pasado respecto al gigante asiático.

Vulnerando la independencia de la Reserva Federal, Trump también criticó este jueves su política monetaria, que favorece un aumento excesivo del valor del dólar respecto al yuan, "en caída libre", según el presidente estadounidense. Esto perjudicaría las exportaciones de las empresas estadounidenses.

- Fuga de capitales -

El yuan no es una moneda libremente convertible y el Banco Central chino controla cada día su fluctuación alrededor de una tasa-pivote. Este índice se situaba este viernes en 6,7671 yuanes por dólar, un 1% menos respecto al jueves.

Esta es la pérdida más importante desde hace dos años, lo que, según los analistas, muestra como Pekín ve con buenos esta caída del yuan y no tiene previsto intervenir en el mercado de divisas, por ejemplo, vendiendo una parte de sus abundantes reservas de dólares.

"La fijación (de la tasa-pivote) refleja la tolerancia creciente del banco central chino respecto a la caída del yuan", defiende Ken Cheung, del banco Mizuho en Hong Kong.

Pero si esta devaluación se acentúa durante los próximos meses, "podría comportar un fuga de capitales y amenazar la estabilidad financiera. China quizás intervenga pronto verbalmente" en beneficio del valor de su moneda, declaró Cheung a la agencia Bloomberg.

La moneda china no se había devaluado tanto desde el verano de 2015, cuando la caída espectacular de las bolsas hizo que los chinos con ahorros importantes invirtieran en el extranjero. Pero ante esta fuga de capitales, Pekín multiplicó sus esfuerzos para estabilizar el valor del yuan, cuyo valor creció de manera significativa en 2017, a pesar de las críticas reiteradas de Trump.

Pero esta tendencia se invirtió desde principios de este año, con la amenaza de una guerra comercial con Estados Unidos, la ralentización del crecimiento y unas peores perspectivas presupuestarias.



Otras noticias


El director de la OMC pide "calmar" las tensiones comerciales

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, instó el miércoles a la comunidad internacional a "calmar" las tensiones comerciales, advirtiendo contra una escalada que podría afectar potencialmente a "millones" de trabajadores en todo el mundo.

El Tesoro de EEUU dice que China no manipula el yuan, pero no es transparente

El gobierno estadounidense volvió a reconocer en un informe difundido este miércoles que China no subvalúa el yuan con el fin de aumentar sus exportaciones, como el presidente Donald Trump ha afirmado varias veces.
US,IT,politics,Facebook

Inversores suman presión para desplazar a Zuckerberg de la presidencia de Facebook »

Cuatro fondos públicos de inversión unieron fuerzas el miércoles con los accionistas que buscan el reemplazo de Mark Zuckerberg en la presidencia de la junta directiva de Facebook por una figura independiente, con el fin de mejorar el gobierno dentro de la red social.


EEUU,insólito,escuela,policía

Galletas de cenizas de cadáver causan terror en escuela de EEUU »

Una joven le ofrece a un compañero de escuela una galleta, antes le advierte que tiene un "ingrediente especial": las cenizas de su abuelo cremado.


EEUU,Arabia,diplomacia,economía

Secretario del Tesoro de EEUU decidirá el jueves si va a reunión en Arabia Saudita »

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que va a tomar una decisión el jueves sobre su asistencia a una conferencia de inversores en Arabia Saudita, en medio de la creciente controversia sobre la desaparición hace dos semanas del periodista Jamal Khashoggi.


Argentina,macroeconomía,inflación,estadísticas,datos

Inflación argentina se dispara a 6,5% en septiembre y acumula 32,4% en 2018 »

La inflación en Argentina se aceleró en septiembre a 6,5%, lo que elevó el alza acumulada en los precios hasta 32,4% en los primeros nueve meses del año, informó este miércoles el estatal instituto de estadísticas (Indec).


México,medioambiente,animales,ciencias

Vaquitas marinas en riesgo, avistadas en México, en el Golfo de California »

Científicos mexicanos avistaron a seis vaquitas marinas en días recientes, una especie endémica del mexicano Golfo de California que está al borde de la extinción, informaron científicos este miércoles.


EEUU,Fed,préstamos,tasas,interés

La Fed ve "muy probable" que continúen las alzas graduales en tasas de interés »

La Reserva Federal estadounidense (Fed) afirmó que es "muy probable" que continúe elevando "gradualmente" las tasas de interés, dada la fortaleza del crecimiento económico en Estados Unidos, según un informe de la reunión monetaria del 26 de septiembre difundido este miércoles.