La caída del yuan chino atenúa el impacto de la guerra comercial

Viernes 20 de Julio de 2018 - Desde Shanghai (AFP)

noticia

El valor de la moneda china se desploma, alcanzando su nivel más bajo durante el último año, marcado por una mejora de las exportaciones en China a pesar de la guerra comercial con Estados Unidos incentivada por las medidas proteccionistas de Donald Trump.

El yuan se devaluó un 10% respecto al dólar desde el pasado mes de abril. Esta caída beneficia las exportaciones de productos chinos en el mercado estadounidense, aunque se produce en el mismo momento en que Washington ha impuesto unos aranceles del 7% en las importaciones procedentes de China.

El retroceso del valor del yuan permitirá "compensar a los exportadores chinos la pérdida de competitividad experimentada por el incremento de los aranceles estadounidenses", asegura Rajiv Biswas, economista del gabinete IHS Markit.

Estados Unidos fijó el pasado el 6 de julio tasas del 25% a productos importados de China, valorados en 34.000 millones de dólares. El gobierno chino reaccionó incrementando sus aranceles respecto a las importaciones estadounidenses.

Sin embargo, Washington amenaza ahora con tasar todas las importaciones chinas, valoradas en 505.000 millones.

"Estoy dispuesto a llegar hasta los 500", declaró este viernes Trump durante una entrevista en la cadena estadounidense CNBC. "No lo hago por motivos partidistas, sino para hacer lo que es positivo para nuestro país", añadió.

El inquilino de la Casa Blanca reitera sus acusaciones a China de competencia desleal y denuncia el déficit comercial de 375.000 millones de dólares que Estados Unidos experimentaron el año pasado respecto al gigante asiático.

Vulnerando la independencia de la Reserva Federal, Trump también criticó este jueves su política monetaria, que favorece un aumento excesivo del valor del dólar respecto al yuan, "en caída libre", según el presidente estadounidense. Esto perjudicaría las exportaciones de las empresas estadounidenses.

- Fuga de capitales -

El yuan no es una moneda libremente convertible y el Banco Central chino controla cada día su fluctuación alrededor de una tasa-pivote. Este índice se situaba este viernes en 6,7671 yuanes por dólar, un 1% menos respecto al jueves.

Esta es la pérdida más importante desde hace dos años, lo que, según los analistas, muestra como Pekín ve con buenos esta caída del yuan y no tiene previsto intervenir en el mercado de divisas, por ejemplo, vendiendo una parte de sus abundantes reservas de dólares.

"La fijación (de la tasa-pivote) refleja la tolerancia creciente del banco central chino respecto a la caída del yuan", defiende Ken Cheung, del banco Mizuho en Hong Kong.

Pero si esta devaluación se acentúa durante los próximos meses, "podría comportar un fuga de capitales y amenazar la estabilidad financiera. China quizás intervenga pronto verbalmente" en beneficio del valor de su moneda, declaró Cheung a la agencia Bloomberg.

La moneda china no se había devaluado tanto desde el verano de 2015, cuando la caída espectacular de las bolsas hizo que los chinos con ahorros importantes invirtieran en el extranjero. Pero ante esta fuga de capitales, Pekín multiplicó sus esfuerzos para estabilizar el valor del yuan, cuyo valor creció de manera significativa en 2017, a pesar de las críticas reiteradas de Trump.

Pero esta tendencia se invirtió desde principios de este año, con la amenaza de una guerra comercial con Estados Unidos, la ralentización del crecimiento y unas peores perspectivas presupuestarias.



Otras noticias


Beneficio neto de Inditex en alza del 4% en nueve primeros meses de 2018

El gigante textil español Inditex, propietario de la marca Zara, publicó este miércoles un beneficio neto interanual en alza de 4% en los primeros nueve meses de su año fiscal, a 2.440 millones de euros, pero sin comunicar los datos del tercer trimestre.

Una bisabuela de 102 años se convierte en la paracaidista más anciana del planeta

Una bisabuela de 102 años se convirtió seguramente en la paracaidista más anciana del planeta tras participar en un salto en paracaídas de 4.300 metros en el sur de Australia.
Venezuela,ganadería,economía

El riesgoso oficio de criar ganado en Venezuela »

Cuero pudriéndose al sol fue lo único que quedó de tres vacas descuartizadas; escena habitual en Los Llanos, región ganadera por excelencia de Venezuela, donde robos de reses, invasiones, expropiaciones y controles gubernamentales tienen en jaque a los productores.


Portugal,sindicatos,gobierno,presupuesto,huelga,economía

Portugal se enfrenta a una ola de huelgas de funcionarios públicos »

El gobierno socialista de Portugal, que cumplió su promesa de poner fin a la austeridad y reducir el desempleo, se enfrenta sin embargo en diciembre a una ola de huelgas de funcionarios públicos.


España,política,economía,salarios

España aumentará salario mínimo un 22% en 2019 »

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el miércoles que decretará un alza del 22% del salario mínimo para 2019, en un Consejo de Ministros que tendrá lugar el 21 de diciembre en Barcelona.


animales,ciencia,ganadería,agricultura,GB

El pollo de hoy, símbolo del impacto humano en la naturaleza »

El ser humano ha modificado completamente la morfología de los pollos de granja en solo unas décadas, algo que se manifiesta en cuerpos enormes, patas deformes o corazones debilitados, según un estudio publicado el miércoles en la revista Royal Society Open Science.


US,airline,lawsuit,offbeat

Pasajero demanda a aerolíneas de EEUU porque su meñique se atascó en el asiento »

Dos aerolíneas de Estados Unidos fueron demandadas por un pasajero que tuvo que recibir asistencia de los bomberos y un mecánico para liberar su meñique del apoyabrazos de un asiento de primera clase donde se había quedado atascado.


China,EEUU,móvil,bolsa,música,internet,medios

Tencent Music dice haber obtenido USD 1.070 millones en su debut en Wall Street »

El servicio de música en línea del gigante tecnológico chino Tencent dijo haber levantado 1.070 millones de dólares en su debut en Wall Street el martes, en lo que podría ser la oferta inicial más grande para un grupo chino desde Alibaba.