Desde Numea (AFP)

La brasileña Vale negocia con una empresa australiana la venta de una planta de Nueva Caledonia

El gigante brasileño Vale entabló una negociación exclusiva con un grupo australiano para vender su planta metalúrgica de níquel en Nueva Caledonia, anunció este martes la dirección de Vale-NC.

Brasil,industrias,Francia,metales,minería,Australia
La cotización del grupo minero Vale, visto en una pantalla de la Bolsa de Sao Paulo el 29 de enero de 2019 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El gigante brasileño Vale entabló una negociación exclusiva con un grupo australiano para vender su planta metalúrgica de níquel en Nueva Caledonia, anunció este martes la dirección de Vale-NC.

A principios de diciembre de 2019, Vale indicó que quería vender su accionariado (95%) en el complejo industrial de Goro (sur del archipiélago), muy deficitario.

Tras una investigación internacional efectuada por el banco de negocios Rothschild, Antonin Beurrier, presidente de Vale-NC, anunció que "New Century Ressoruces (NCS), una [empresa] júnior australiana, fue seleccionada por Vale".

"Vale firmó un acuerdo de exclusividad con NCR, de momento se descarta el resto de posibilidades por, al menos, 60 días", declaró. Para el grupo australiano, radicado en Melbourne, Vale se convertiría en su "mayor activo". NCS está especializado en el zinc y emplea a unas 350 personas.

También participa en la operación -que se retrasó a causa de la pandemia de coronavirus- otro grupo australiano, IGO, poseedor de un 18% de las acciones de New Century Ressources y productor de níquel y cobalto.

El monto de la transacción, que la cadena Nouvelle-Calédonie la primera se situaría entre 3.000 y 4.000 millones de dólares, no fue comunicado. En estos momentos, el banco australiano Macquarie auspicia una "ronda de intervenciones".

Confrontada al rechazo de la población local y de los ecologistas, y más tarde a una serie de problemas técnicos, la fábrica hidrometalúrgica de Vale, que habría costado cerca de 9.000 millones de dólares, nunca fue rentable.

Desde mayo, la unidad, que explota el riquísimo yacimiento de níquel de Goro, cesó su producción de óxido de níquel (producto refinado) para dedicarse a la de un producto intermedio, Níquel Hidróxido Cake (NHC), destinado a las baterías de los vehículos eléctricos.

En este sentido, Beurrier indicó que "las discusiones comerciales habían avanzado mucho" con Tesla, Northvolt y General Motors.

Además, Vale espera una autorización del gobierno de Nueva Caledonia para poder exportar 2 millones de toneladas de mineral bruto de níquel al año.

La empresa está llevando a cabo un programa económico que incluye el despido de entre 50 y 70 empleados, y revisando sus subcontrataciones. Para este año, se fijó un objetivo de producción de 30.000 toneladas de NHC.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos