La Bolsa de Sao Paulo supera por primera vez los 100.000 puntos

Lunes 18 de Marzo de 2019 - Desde Sao Paulo (AFP)

noticia

El índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo alcanzó este lunes los 100.000 puntos por primera vez en su historia, en un marco de expectativas de avances en las reformas promercado prometidas por el gobierno de Jair Bolsonaro.

El Ibovespa pasó por encima de esa barrera a las 14H42 locales (17H42 GMT), aunque luego cedió algo de terreno y a las 15H05 se situaba en 99.972 puntos, con un alza de 0,78% respecto al cierre del viernes.

Desde que Bolsonaro asumió la presidencia el 1 de enero, el índice ha registrado un alza de más del 13%.

La jornada no mostró ningún dato positivo en particular, señalan los analistas, e incluso hubo entre los inversores una reducción de las expectativas de crecimiento económico de Brasil en 2019.

Pero, según Alex Agostini, de la consultora Austin Rating, la debilidad del crecimiento económico "aumenta la apuesta sobre una reducción de las tasas de interés" este año, lo cual orientaría el dinero hacia la bolsa, en detrimento de las colocaciones en renta fija.

La Bolsa batió una docena de récords históricos en el primer mes del gobierno de Bolsonaro, ante la perspectiva de los planes de recortes presupuestarios y de privatizaciones prometidos por su ministro de Economía, Paulo Guedes. Luego sufrió un retroceso, debido a las tensiones políticas dentro del gobierno que podrían amenazar el avance de la crucial reforma de las jubilaciones.

Para André Perfeito, de la consultora Necton, la barrera psicológica de los 100.000 puntos actuó "casi como un imán, con todo el mundo queriendo alcanzar ese nivel".

"Brasil está muy dividido entre el presente y el futuro. Las perspectivas a corto plazo son débiles, pero muchos operadores de mercado están entusiasmados con las perspectivas a largo plazo, por la política liberal de Guedes y la reforma de las jubilaciones", señala Perfeito.



Alertas para consumidores:

  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (05/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (04/03/2019)
  • (27/02/2019)
  • (11/02/2019)

Otras noticias

China protesta por las sanciones de EEUU a la importación de petróleo de Irán

China, uno de los principales importadores de petróleo iraní, protestó el martes contra la decisión de Estados Unidos de sancionarle junto a otros siete países si continúan comprando crudo a la república islámica.

Tesla considera desplegar en 2020 "robotaxis" con autoconducción

Tesla espera desplegar en 2020 "robotaxis" autoconducidos, anunció el lunes su director Elon Musk durante la presentación de su tecnología mejorada para vehículos sin conductor.
climate,environment,oil,exploration

Proyectos de petroleras están "en las antípodas" de objetivos climáticos, según informe »

Los proyectos de las grandes compañías petroleras de invertir casi 5 billones de dólares en exploración están "en las antípodas" de los objetivos de lucha contra el cambio climático, según un informe publicado este martes.


édition,USA,politique

El informe Mueller ya es un éxito editorial en EEUU »

El informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en la campaña presidencial de Estados Unidos de 2016, hecho público el jueves, ya constituye un éxito editorial.


SriLanka,attacks,US,IT,media

El bloqueo de redes sociales en Sri Lanka despierta temores sobre libertad de expresión »

La decisión del gobierno de Sri Lanka de bloquear las redes sociales después de los mortíferos ataques del domingo puso de relieve la creciente desconfianza hacia las plataformas en línea, aunque los críticos dicen que la medida no solo restringe contenidos abusivos sino que también afecta el flujo de información.


Argentina,Bolivia,diplomacia,comercio

Macri y Evo Morales impulsan acuerdos comerciales en reunión en Argentina »

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Bolivia, Evo Morales, se reunieron este lunes en Buenos Aires para dar impulso a acuerdos comerciales en una agenda que incluyó temas de Energía, Defensa, integración y transferencia de tecnología.


EEUU,medioambiente,política,propiedad

Con la mirada en la Casa Blanca, alcalde de NY aprueba leyes por el medio ambiente »

El alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio, aprobó el lunes un conjunto de leyes orientadas a preservar el medio ambiente y combatir el cambio climático, mientras define su posible candidatura a las elecciones presidenciales.


Chile,legislación,salud

Piñera presenta "profunda" reforma a sistema de salud heredado de Pinochet »

El presidente chileno, Sebastián Piñera, envió este lunes al Congreso dos proyectos de ley para concretar una reforma "profunda e integral" del sistema de salud, creado hace casi cuatro décadas por la dictadura de Augusto Pinochet y criticado por los usuarios por sus altos costos.