Desde Madrid (AFP)

La autoridad bursátil española autoriza la OPA sobre Dia del fondo del magnate ruso Mikhail Fridman

La autoridad bursátil española, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dio este jueves luz verde a la OPA del fondo LetterOne del millonario ruso Mikhail Fridman sobre la cadena española de supermercados Dia.

España,empresas,fusiones
Un hombre pasa frente a un supermercado Dia el pasado 5 de febrero en Madrid - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La autoridad bursátil española, la Comisión nacional del Mercado de Valores (CNMV), dio este jueves luz verde a la OPA del fondo LetterOne del millonario ruso Mikhail Fridman sobre la cadena española de supermercados Dia.

En una reunión de su consejo en Barcelona, la CNMV aprobó la oferta para "la adquisición efectiva de 441.937.819 acciones (71% del capital)" de Dia, toda vez que el fondo de Fridman ya posee el 29% del grupo, explicó la autoridad en un comunicado.

"El precio ofrecido es de 0,67 euros por cada acción", indicó la CNMV.

La operación tendrá éxito si la oferta de LetterOne, con sede en Luxemburgo, es aceptada por "acciones que representan el 35,50% del capital" de Dia, en un plazo de máximo 23 días tras la publicación del primer anuncio de la oferta, explicó la comisión.

LetterOne anunció en febrero su Oferta Pública de Adquisición sobre Dia, luego de que la cadena española, también presente en Brasil, Argentina y Portugal, sufriera un negro 2018, año en el que su acción perdió cerca del 90% de su valor y el grupo sufrió pérdidas por 353 millones de euros.

El jueves al cierre, su acción valía 63 céntimos de euro.

En una junta general el 20 de marzo, los accionistas de la cadena aprobaron un aumento de capital de 500 millones de euros propuesto por LetterOne aunque condicionado al éxito de la OPA.

En esa reunión, el actual presidente del consejo de administración, Borja de la Cierva, reconoció errores cometidos desde 2016, con "promociones excesivas" y "rupturas de stock importantes" que hicieron perder a Dia porciones de mercado frente a sus principales rivales, Mercadona y Lidl.

De su lado, el representante de LetterOne, Stephan DuCharme, prometió un "plan de rescate integral" para la compañía.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos