La Agencia sanitaria francesa pide acabar con las cabinas de bronceado

Miércoles 10 de Octubre de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

¿Tienen las cabinas de bronceado los días contados en Francia? La Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de Francia (Anses) pidió este miércoles a los "poderes públicos que tomen todas las medidas para cesar la exposición de la población a los rayos UVA artificiales" ante el riesgo "demostrado" de desarrollar un cáncer.

"Recomendamos suspender la actividad relacionada con el bronceado artificial, así como la venta de dispositivos que emiten rayos UVA con fines estéticos, especialmente a los particulares", dijo a la AFP Olivier Merckel, jefe de la unidad de evaluación de riesgos de Anses.

"No podemos esperar más", subrayó Merckel. "Los datos científicos se acumulan, ya no hay duda, hay pruebas sólidas, el riesgo de cáncer está demostrado, hay cifras sobre los riesgos para los jóvenes, para el conjunto de la población, ahora estamos recomendando que las autoridades públicas actúen", añadió.

Dermatólogos, la Academia Nacional de Medicina y varios senadores franceses solicitan desde 2015 que se prohíban estas cabinas, pero el gobierno ha hecho oídos sordos y se ha limitado a endurecer la reglamentación. Desde 2013 su uso está prohibido para los menores de 18 años.

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer clasificó en 2009 los aparatos de rayos UVA (lámparas o camas de bronceado) entre los agentes cancerígenos.

Y según Anses, "no se puede fijar ningún valor límite de radiación o dosis para proteger a los usuarios".

"Las personas que han usado cabinas de bronceado al menos una vez antes de los 35 años aumentan el riesgo de desarrollar un melanoma en un 59%. En Francia, se ha estimado que el 43% de los melanomas en los jóvenes puede atribuirse al uso de estas cabinas antes de los 30 años", enfatizó la agencia.

Además del riesgo de cáncer, la radiación artificial "no prepara la piel" para el bronceado, "no la protege de las quemaduras solares", "no permite un aporte significativo de vitamina D", como muchos aseguran. Además, provoca un envejecimiento de la piel "cuatro veces mayor" que al exponerse al sol.

Brasil fue el primer país que prohibió los rayos UVA por completo en 2009, seguido por Australia.

Este último país tiene la mayor tasa de melanoma -el cáncer de piel más agresivo- del mundo.



Otras noticias


Comienza cumbre del Mercosur que mira a Bolsonaro

Los presidentes de los países socios y Estados asociados al Mercosur iniciaron este martes una reunión cumbre en Montevideo con la esperanza de iniciar una reforma del bloque.

El Banco Central de Yemen, el otro frente de la guerra

En el interior del edificio del Banco Central en Adén, acribillado de balas, los empleados ordenan pilas de dinero. Luchando contra el hundimiento de la economía nacional, esta institución simboliza los efectos devastadores de la guerra en Yemen.
EEUU,interconexión,política,internet

Trump acusa a Facebook, Twitter y Google de favorecer a los demócratas »

El presidente estadounidense Donald Trump acusó de nuevo este martes a los gigantes de internet de dar muestra de parcialidad a favor de sus adversarios demócratas.


economía,política

Trump advierte a la Fed de no cometer un "nuevo error" »

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió a la Reserva Federal de no cometer un "nuevo error" subiendo las tasas de interés, un día antes de la decisión de la institución monetaria.


France,environnement,climat,gouvernement,énergie,ONG,litige

ONG llevarán a Francia ante la justicia por inacción ante cambio climático »

Varias oenegés denunciarán al Estado francés ante la justicia por no estar actuando lo suficiente contra el cambio climático, una iniciativa que se inscribe en una creciente tendencia mundial.


GB,UE,Brexit,diplomacia,gobierno,comercio

Londres acelera los preparativos para un Brexit sin acuerdo »

El gobierno británico se reúne el martes con la misión de acelerar los preparativos de cara a un Brexit brutal sin acuerdo, una perspectiva que cada vez preocupa más ante el caos político en que está sumido el país.


China,premio,Suiza,CIO,diplomacia,economía

China homenajea a sus multimillonarios y al Foro de Davos »

China rindió homenaje este martes a 110 personalidades chinas y extranjeras por su aportación a las reformas económicas emprendidas en los últimos 40 años, entre las cuales había multimillonarios y el fundador del Foro de Davos, símbolo del capitalismo mundial.


SKorea,social,demographics,employment

La lucha de Corea del Sur para aumentar la natalidad »

Cuando Ashley Park empezó a trabajar en el departamento de marketing en una farmacéutica de Seúl, tenía un expediente universitario casi perfecto, un inglés impecable y se llevaba bien con sus compañeros, pero nada de eso le importó a su empresa en el momento en que se quedó embarazada.