La acería British Steel va la quiebra amenazando miles de empleos en Reino Unido

Miércoles 22 de Mayo de 2019 - Desde Londres (AFP)

noticia

Las autoridades británicas anunciaron el miércoles la liquidación del grupo siderúrgico privado British Steel, con graves problemas de liquidez que achacó a la incertidumbre sobre el Brexit, amenazando casi 25.000 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos.

"La Alta Corte ordenó la liquidación de British Steel Limited. Se nombró al administrador judicial oficial como liquidador", anunció el gobierno en un comunicado.

Esta liquidación significa que los activos de British Steel en Reino Unidos serán vendidos para pagar los salarios de sus trabajadores e indemnizar a los proveedores en la medida de lo posible.

British Steel había sorprendido al país el 14 de mayo al anunciar una necesidad urgente de dinero fresco, reconociendo tener graves problemas de liquidez que atribuyó al impacto en su actividad de la incertidumbre que rodea al Brexit.

noticia

Durante el proceso de liquidación, la empresa tendrá que seguir funcionando, "los empleados seguirán siendo remunerados y conservarán su contrato", precisó el administrador judicial.

Pero una vez que la liquidación llegue a término, British Steel desaparecerá y los más de 4.500 empleados del grupo en Reino Unido perderán su trabajo, en particular en la gigantesca planta de Scunthorpe, en el noreste de Inglaterra.

Según los sindicatos y diputados de la oposición de izquierdas, la medida también afectará a los cerca de 20.000 empleos indirectos en la cadena de suministro.

"El Brexit ha despojado a British Steel de su cartera de pedidos en el extranjero. Como resultado, cuatro mil empleos directos y otros veinte mil empleos en la cadena de suministro están en peligro", denunció la diputada laborista Jo Stevens, presidenta del grupo parlamentario sindical GMB.

Los sindicatos británicos habían pedido repetidas veces al gobierno que interviniese nacionalizando el grupo, propiedad del fondo de inversiones Greybull Capital. En los últimos días, el ejecutivo mantuvo conversaciones con la dirección del grupo sin resultado.

"Sólo podemos actuar dentro de la ley y está claro que sería ilegal otorgar un préstamo o garantía en los términos solicitados por la empresa", explicó la primera ministra Theresa May en la sesión semanal de preguntas y respuestas en la Cámara de los Comunes.

Tim Roache, secretario general de la unión sindical GMB, lamentó una "noticia terrible para los miles de trabajadores" de British Steel en el país.

"Pese al anuncio hoy de que British Steel será puesta en régimen de quiebra controlada por las autoridades, Unite pedirá a todas las partes que luchen por garantizar el futuro de la empresa", declaró por su parte Steve Turner, responsable de esa otra central sindical.



Alertas para consumidores:

  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (05/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (27/02/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (11/02/2019)

Otras noticias

Venezuela estudia experiencia de Cuba para "enfrentar" bloqueo de EEUU

Venezuela está estudiando la experiencia de Cuba para enfrentar el bloqueo de Estados Unidos, al que responsabiliza de la aguda crisis que vive, afirmó este miércoles en La Habana un alto funcionario venezolano.

Negociación entre UE y Mercosur seguirá jueves tras "constructiva" reunión

Las discusiones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur continuarán el jueves tras una "constructiva" reunión entre ministros del bloque sudamericano y responsables europeos, indicaron este miércoles fuentes de la Comisión Europea.
Argentina,PIB,deuda,comercio

Economía argentina cae 1,3% en abril interanual y crece 0,8% frente a marzo »

La actividad económica de Argentina desaceleró su derrumbe al contraerse en abril 1,3% interanual tras haber caído 6,9% en abril, informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo con EEUU porque su economía colapsa »

A tres días de su reunión con su homólogo Xi Jinping, un enérgico presidente Donald Trump advirtió el miércoles sobre un aumento de la guerra comercial al decir que está pronto para gravar a todos los bienes chinos aún no castigados por aranceles estadounidenses.


USA,cigarette électronique,vapotage,tabac,industrie,santé

Qué dicen los estudios sobre los riesgos de vaporear »

La ciudad estadounidense de San Francisco decidió prohibir la venta de cigarrillos electrónicos desde 2020, a fin de evitar que los jóvenes adquieran el hábito de vaporear.


Kenya,environnement,marchés,énergie,économie,charbon,pollution,patrimoine,Chine

La justicia de Kenia bloquea controvertido proyecto de central de carbón »

El Tribunal nacional keniano del Medio Ambiente ordenó el miércoles el cese del controverido proyecto de construcción de una central de producción eléctrica de carbón en el archipiélago de Lamu, en Kenia, sitio paradisíaco inscrito por la UNESCO en el patrimonio mundial.


AfSud,pollution,environnement,santé

El carbón, fuente de contaminación mortal para los sudafricanos »

Tumelo falta nuevamente a la escuela varios días. "Me arden los ojos y tengo la sensación de ahogarme", explica la adolescente, que no cesa de toser debido a la contaminación.


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo comercial porque su economía colapsa »

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que Pekín quiere un acuerdo comercial con Washington porque su economía se está debilitando.