Desde Londres (AFP)

La acería British Steel va la quiebra amenazando miles de empleos en Reino Unido

Las autoridades británicas anunciaron el miércoles la liquidación del grupo siderúrgico privado British Steel, con graves problemas de liquidez que achacó a la incertidumbre sobre el Brexit, amenazando casi 25.000 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos.

GB,empleo,gobierno,empresas,siderurgia
La chimeneas humeantes de la planta de Scunthorpe de British Steel, este miércoles 22 de mayo en Lincolnshire, al noreste de Inglaterra - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Las autoridades británicas anunciaron el miércoles la liquidación del grupo siderúrgico privado British Steel, con graves problemas de liquidez que achacó a la incertidumbre sobre el Brexit, amenazando casi 25.000 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos.

"La Alta corte ordenó la liquidación de British Steel Limited. Se nombró al administrador judicial oficial como liquidador", anunció el gobierno en un comunicado.

Esta liquidación significa que los activos de British Steel en Reino Unidos serán vendidos para pagar los salarios de sus trabajadores e indemnizar a los proveedores en la medida de lo posible.

British Steel había sorprendido al país el 14 de mayo al anunciar una necesidad urgente de dinero fresco, reconociendo tener graves problemas de liquidez que atribuyó al impacto en su actividad de la incertidumbre que rodea al Brexit.

noticia
Unos trabajadores de British Steel salen de la planta de Scunthorpe, este miércoles 22 de mayo en Lincolnshire, al noreste de Inglaterra (AFP/AFP)

Durante el proceso de liquidación, la empresa tendrá que seguir funcionando, "los empleados seguirán siendo remunerados y conservarán su contrato", precisó el administrador judicial.

Pero una vez que la liquidación llegue a término, British Steel desaparecerá y los más de 4.500 empleados del grupo en Reino Unido perderán su trabajo, en particular en la gigantesca planta de Scunthorpe, en el noreste de Inglaterra.

Según los sindicatos y diputados de la oposición de izquierdas, la medida también afectará a los cerca de 20.000 empleos indirectos en la cadena de suministro.

"El Brexit ha despojado a British Steel de su cartera de pedidos en el extranjero. Como resultado, cuatro mil empleos directos y otros veinte mil empleos en la cadena de suministro están en peligro", denunció la diputada laborista Jo Stevens, presidenta del grupo parlamentario sindical GMB.

Los sindicatos británicos habían pedido repetidas veces al gobierno que interviniese nacionalizando el grupo, propiedad del fondo de inversiones Greybull Capital. En los últimos días, el ejecutivo mantuvo conversaciones con la dirección del grupo sin resultado.

"Sólo podemos actuar dentro de la ley y está claro que sería ilegal otorgar un préstamo o garantía en los términos solicitados por la empresa", explicó la primera ministra Theresa May en la sesión semanal de preguntas y respuestas en la Cámara de los Comunes.

Tim Roache, secretario general de la unión sindical GMB, lamentó una "noticia terrible para los miles de trabajadores" de British Steel en el país.

"Pese al anuncio hoy de que British Steel será puesta en régimen de quiebra controlada por las autoridades, Unite pedirá a todas las partes que luchen por garantizar el futuro de la empresa", declaró por su parte Steve Turner, responsable de esa otra central sindical.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos