Desde Sharm el Sheij (Egipto) (AFP)

La acción climática debe anteponerse a otras amenazas globales, según sondeo YouGov

La acción contra el calentamiento del planeta debería ser la mayor prioridad de los Estados, por delante de la inflación, la crisis energética o la amenaza nuclear rusa, según un sondeo de YouGov en cinco países europeos y en Estados Unidos publicado en exclusiva por la AFP.

clima,ambiente,ONU,cumbre,COP27,sondeo
Activistas reclaman financiación para combatir el calentamiento global, frente al centro de convenciones de la COP27 en Sharm el-Sheij, Egipto, el 17 de noviembre de 2022 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La acción contra el calentamiento del planeta debería ser la mayor prioridad de los Estados, por delante de la inflación, la crisis energética o la amenaza nuclear rusa, según un sondeo de YouGov en cinco países europeos y en Estados Unidos publicado en exclusiva por la AFP.

Más de la mitad de las personas interrogadas -entre 1.000 y 2.000 en cada país- piden que la cuestión climática se convierta en una "prioridad" sea cual sea la situación económica mundial, frente a solamente 30% que quiere que sea "dejada en suspenso" mientras se resuelven los otros problemas.

El sondeo sin embargo muestra actitudes radicalmente diferentes dependiendo de la situación de cada país.

Los países desarrollados impactados por fenómenos meteorológicos extremos, debidos al cambio climático, ven el problema como más urgente.

noticia
El calentamiento global (AFP/AFP)

Más del 60% de las personas interrogadas en Francia, España e Italia estiman que enfrentar el cambio climático debería encabezar las prioridades, en comparación con el 40% que arroja el sondeo en Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Alemania y Gran Bretaña han sufrido episodios meteorológicos extremos, como huracanes y canículas.

Pero la cuenca mediterránea, uno de los lugares más vulnerables del planeta según la ONU, sufre mucho más rápidamente las sequías, oleadas de calor y fuegos forestales, fenómenos que se multiplicarán en los próximos años.

- Países a salvo y países en peligro -

Entre el 48% y el 58% de las personas interrogadas en España, en Italia y en Francia manifiestan que sufrieron ese tipo de fenómenos, en comparación con el 44% en Gran Bretaña, el 38% en Estados Unidos y el 36% en Alemania.

En todos esos países, el número de personas que estiman que el cambio climático "tendrá un gran impacto" en el planeta más que sobre su propia vida es superior al resto de países entre dos y tres veces.

Una diferencia que parece demostrar hasta qué punto los habitantes de los países ricos salen mejor librados por el momento del cambio climático.

Los estadounidenses destacan por su parte por su escepticismo ante los reportes que apuntan al impacto del cambio climático, un resultado paralelo a los sondeos que demuestran el bajo grado de apreciación de los medios de comunicación.

Apenas la mitad de los estadounidenses creen que la actividad humana es responsable del cambio climático, en comparación con el 80% de media en Europa -el 84% y el 88% en España y en Italia respectivamente.

Más del 80% de los estadounidenses que votaron por el demócrata Joe Biden en 2020 creen que el cambio climático es responsabilidad de los humanos, frente a solamente el 25% de los que votaron por Donald Trump.

- No hacen lo suficiente -

Al mismo tiempo, el conjunto de las personas encuestadas considera que los dirigentes del mundo no hacen lo suficiente para lidiar con los impactos del cambio climático.

Cerca del 40% estima que las políticas gubernamentales para reducir las emisiones de carbono tendrían un "impacto positivo" a largo plazo y un 14% a corto plazo.

El 90% de los encuestados considera que el clima está cambiando, pero dos tercios reconocen que sus respectivos Estados no "están dispuestos a tomar las medidas necesarias" para detener el fenómeno.

Una gran mayoría de los sondeados que cree en el cambio climático estima que los perjuicios causados al medio ambiente es un precio a pagar inaceptable.

"Los políticos no parecen estar a la altura" de las preocupaciones de los ciudadanos, explicó Amiera Sawas, director de programas e investigaciones de Climate Outreach en Gran Bretaña.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos