Desde Kabul (AFP)

Kabul sofocado por smog y bajas temperaturas

Los ciudadanos de Kabul, que han soportado guerras y bombas, ahora se enfrentan a los problemas que trae la contaminación atmosférica.

Afghanistan, pollution
Zona residencial de Kabul cubierta por una nube gruesa de smog el 17 de enero de 2019. - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Los ciudadanos de Kabul, que han soportado guerras y bombas, ahora se enfrentan a los problemas que trae la contaminación atmosférica.

Las nubes de smog se condensan durante las mañanas y tardes cuando las temperaturas bajo cero atrapan sobre la ciudad los gases tóxicos en el aire que dificultan la respiración y visibilidad.

Los ciudadanos se quejan y dicen que la situación ha empeorado, una opinión respaldada por doctores que dicen notar un alza en la cantidad de enfermedades respiratorias.

"En años previos, entre un 30 a 40 por ciento de nuestros pacientes sufría de infecciones respiratorias agudas, pero este año el porcentaje subió a 70 o 80 por ciento", dijo un doctor de la unidad de cuidados intensivos del hospital para niños Indira Gandhi en Kabul.

noticia
Ciudadano de Kabul utiliza una mascara mientras camina por la ciudad cubierta de smog el 16 de enero de 2019 (AFP/AFP)

Según un ex oficial de la Agencia Nacional de Protección Ambiental (ANPA), Hadi Zhemen, la contaminación puede provocar "problemas en el desarrollo mental de los niños, al igual que abortos involuntarios y puede varios tipos de cáncer".



La falta de lluvia y de nieve de este invierno, sumado a la población creciente, el tránsito y la proliferación de generadores a diésel, contribuyen a la contaminación del aire en Kabul.

La contaminación atmosférica de la capital afgana supera los niveles considerados como seguros por la Organización Mundial de la Salud. La ciudad, habitada por cinco millones de personas, fue calificada como una de las más contaminadas del mundo por la red AirVisual.

Las autoridades utilizan los medios para educar a la población sobre la contaminación atmosférica y aconseja utilizar mascaras, incluso cuando estas brindan poca protección. Pero en un país donde la mayoría son analfabetos y los servicios médicos son limitados, es difícil que la información ayude a muchos.

"Durante los días más contaminados aconsejamos a las personas no salir... cuando los niveles de polución están muy altos", explicó el jefe de ANPA, Mohammad Kazem Homayoun.

#Afghanistan #Pollution


Te puede interesar


Desde el Calendario en este día

  • calendario
    Festividad del Señor de Burgos - Huánuco
  • calendario
    Creación del distrito de Yaután (Casma)
  • calendario
    Festividad de Santa Úrsula, la Virgen del Sombrero - Arequipa
  • calendario


     

    Esta creación se dio como motivo del primer centenario de la Revolución Emancipadora de Huánuco y en aquella oportunidad, se creó esta provincia compuesta por los distritos de Ambo, Huácar, San Rafael y Cayna.

    Ambo es la capital de la provincia del mismo nombre, que se encuentra situada en en centro de ésta a 23 kilómetros de la ciudad de Huánuco. Es considerado como un punto de enlace entre la sierra y la selva.

    Es una provincia que tiene como límites a la provincia de Huánuco al norte, al esta con la provincia de Pachitea, al sur con el departamento de Pasco y al oeste con la provincia de Lauricocha.