Kabul sofocado por smog y bajas temperaturas

Lunes 21 de Enero de 2019 - Desde Kabul (AFP)

noticia

Los ciudadanos de Kabul, que han soportado guerras y bombas, ahora se enfrentan a los problemas que trae la contaminación atmosférica.

Las nubes de smog se condensan durante las mañanas y tardes cuando las temperaturas bajo cero atrapan sobre la ciudad los gases tóxicos en el aire que dificultan la respiración y visibilidad.

Los ciudadanos se quejan y dicen que la situación ha empeorado, una opinión respaldada por doctores que dicen notar un alza en la cantidad de enfermedades respiratorias.

"En años previos, entre un 30 a 40 por ciento de nuestros pacientes sufría de infecciones respiratorias agudas, pero este año el porcentaje subió a 70 o 80 por ciento", dijo un doctor de la unidad de cuidados intensivos del hospital para niños Indira Gandhi en Kabul.

noticia

Según un ex oficial de la Agencia Nacional de Protección Ambiental (ANPA), Hadi Zhemen, la contaminación puede provocar "problemas en el desarrollo mental de los niños, al igual que abortos involuntarios y puede varios tipos de cáncer".

La falta de lluvia y de nieve de este invierno, sumado a la población creciente, el tránsito y la proliferación de generadores a diésel, contribuyen a la contaminación del aire en Kabul.

La contaminación atmosférica de la capital afgana supera los niveles considerados como seguros por la Organización Mundial de la Salud. La ciudad, habitada por cinco millones de personas, fue calificada como una de las más contaminadas del mundo por la red AirVisual.

Las autoridades utilizan los medios para educar a la población sobre la contaminación atmosférica y aconseja utilizar mascaras, incluso cuando estas brindan poca protección. Pero en un país donde la mayoría son analfabetos y los servicios médicos son limitados, es difícil que la información ayude a muchos.

"Durante los días más contaminados aconsejamos a las personas no salir... cuando los niveles de polución están muy altos", explicó el jefe de ANPA, Mohammad Kazem Homayoun.



Otras noticias


¿Es cierto que Amazon no paga impuestos?

Un tuit de una popular congresista estadounidense puso en el centro de la escena un informe sobre la carga impositiva del gigante de la web Amazon en los últimos dos años. Mientras la compañía no paga impuestos federales de renta en Estados Unidos, reportó "pagos de impuestos" por 1.200 millones de dólares el año pasado y de 957 millones en 2017. Como las cifras no están desglosadas geográficamenter, es difícil saber qué gobierno recibió ese dinero.

Odebrecht firma acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú

La gigante brasileña de la construcción Odebrecht firmó un acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú este viernes en Sao Paulo para ampliar investigaciones sobre aportes electorales ilícitos.
US,IT,regulate,Facebook

Facebook podría pagar una multa de unos 2.000 millones de dólares »

Facebook está negociando con el regulador estadounidense el monto de una multa, que podría ser de alrededor de 2.000 millones de dólares, por violar sus compromisos de protección de datos, según informó la prensa el viernes.


US,IT,lifestyle,media,ethics

Desarrollan software "de avanzada" para generación automática de textos »

Un grupo de investigadores reveló esta semana que desarrolló un generador de texto automático utilizando inteligencia artificial con muy buenos resultados, pero que decidió no darlo a conocer por el momento por el peligro de que sea utilizado con fines maliciosos.


USA,climat,inondation,recherche

El cambio climático no solo sale caro por los huracanes »

Cada vez con más frecuencia, el estacionamiento del pequeño puerto histórico de Annapolis, cerca de Washington, se inunda, incluso cuando hace buen tiempo. El agua sube a través de dos grandes ductos de ventilación en el suelo, empujada por la fuerza de una marea que crece de manera persistente.


Colombia,contaminación,medioambiente,salud

Bogotá en alerta por contaminación del aire »

La alcaldía de Bogotá, la sexta ciudad más poblada de Latinoamérica, decretó este viernes alerta por contaminación "anormal" del aire causada por "condiciones meteorológicas desfavorables".


México,petróleo,empresas

México alivia a Pemex con fondos provenientes de medidas de austeridad »

México inyectará este año unos 5.500 millones de dólares adicionales a la petrolera estatal Pemex para aliviar su pesada carga financiera y fortalecer su capacidad de inversión, para lo que recurrirá a recursos provenientes de un plan de austeridad y sin pedir dinero prestado, informó este viernes el gobierno.


Rusia,inversión,EEUU,Francia,fraude

Inversores estadounidense y francés son detenidos en Rusia por supuesto fraude »

Un ciudadano estadounidense, fundador de uno de los más importantes fondos de inversión en Rusia, y su asociado francés fueron detenidos y comparecen este viernes ante un tribunal moscovita por sospechas de fraude.