Desde Luxemburgo (AFP)

Justicia europea amplía reglas para OMG a nuevas técnicas de modificación genética

Las nuevas técnicas de modificación genética por "mutagénesis" generan Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y deben seguir las reglas europeas que buscan prevenir daños en el medio ambiente y en la salud, estimó este miércoles la justicia europea.

UE, justicia, biotecnología, agricultura
El secretario nacional de la Confédération Paysanne, Nicolas Girod (d.), en una manifestación en Laval, Francia, el 22 de febrero de 2018 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Las nuevas técnicas de modificación genética por "mutagénesis" generan Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y deben seguir las reglas europeas que buscan prevenir daños en el medio ambiente y en la salud, estimó este miércoles la justicia europea.

"Los organismos obtenidos mediante mutagénesis son OGM", indicó en un comunicado el Tribunal de Justicia de la UE, en referencia a esta técnica que permite desarrollar variedades de semillas resistentes a determinados herbicidas.

A diferencia de los transgénicos, los OGM más conocidos y controvertidos, la mutagénesis permite alterar el genoma de una especie viva sin insertar ADN extraño. Las asociaciones ambientalistas reclamaban la equiparación de ambos en la legislación europea.

Los magistrados del alto tribunal consideran que, como "las técnicas o métodos de mutagénesis modifican el material genético de un organismo de una manera que no se produce naturalmente", estos deben regirse por la directiva sobre los OGM.

Pero precisan que quedarían fuera aquellos obtenidos mediante técnicas de mutagénesis "utilizadas convencionalmente para varios usos y cuya ha seguridad ha quedado probada desde hace tiempo". Con todo, el TJUE abre la puerta a los países para incluirlas si así lo estiman.

Los jueces responden a una duda del Consejo de Estado francés que debe pronunciarse sobre las acciones interpuestas por ocho asociaciones galas, entre ellas el sindicato agrícola Confédération Paysanne, contra la normativa francesa sobre estos organismos.

"Estamos felices por esta decisión", declaró a la AFP uno de los fundadores de la Confédération Paysanne, Guy Kastler, para quien "todos los productos, incluidos los animales, obtenidos mediante técnicas desarrolladas tras 2001 (...) debe regularse como OGM".

Greenpeace también celebró la decisión de la justicia europea que confirma, a su juicio, las "advertencias de los científicos que defendieron que estas modificaciones genéticas podían causar daños involuntarios en el ADN con consecuencias inesperadas".

La Asociación Francesa de Biotecnologías Vegetales (AFBV), un grupo de investigadores, lamentó la decisión del tribunal, ya que corresponde a "las instancias científicas pronunciarse sobre hechos científicos", y alertó que podría llevar a la "prohibición de facto" de estas tecnologías en la UE.

burs-tjc/mb

#Ue #Justicia #Biotecnología #Agricultura


Te puede interesar


Quantcast