Desde Tokio (AFP)

Justicia de Japón deniega a Ghosn la libertad bajo fianza

El tribunal de Tokio anunció este martes que rechazaba la petición de Carlos Ghosn para obtener la libertad bajo fianza, presentada la semana pasada por su abogado.

Japón, automóvil, investigación, fraude, Francia
El presidente de Renault, Carlos Ghosn, durante una visita del presidente francés Emmanuel Macron a la planta de Renault de Maubeuge (norte de Francia), el 8 de noviembre de 2018 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El tribunal de Tokio anunció este martes que rechazaba la petición de Carlos Ghosn para obtener la libertad bajo fianza, presentada la semana pasada por su abogado.

Ghosn, detenido desde hace dos meses en Tokio, prometió que permanecería en Japón si le dejaban salir de prisión. Pero sus argumentos no convencieron a la justicia nipona.

El todavía presidente de Renault es objeto de tres acusaciones, por abuso de confianza y otras malversaciones financieras.

Debe permanecer en detención provisional hasta el 10 de marzo, al menos.

noticia
Carlos Ghosn y la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi (AFP/AFP)

Otra solicitud de liberación bajo fianza ya fue rechazada en primera instancia y luego en apelación en el pasado.

El principal abogado del empresario de 64 años, Motonari Otsuru, decidió presentar un nuevo recurso modificando sus argumentos, en vano.

Aún puede recurrir esta decisión para darle otra oportunidad a su cliente.

Desde su arresto el 19 de noviembre, Ghosn sólo ha realizado una comparecencia pública, el 8 de enero, ante el tribunal de Tokio, Apareció más delgado y aseguró que se le "acusaba falsamente" y que "siempre actuó con integridad".

Según su abogado, su proceso no tendrá lugar hasta dentro de unos meses.

- Riesgo de fuga -

El tribunal justificó la detención de Ghosn al apreciar un riesgo de ocultación o destrucción de pruebas y de fuga.



Los fiscales adujeron que, puesto que Ghosn está muy a menudo en el extranjero, podría verse tentado a escapar de la justicia nipona.

Ghosn propuso que le colocaran una pulsera electrónica para estar localizado, pero ese dispositivo no existe en Japón.

Se pueden establecer limitaciones al desplazamiento en el caso de una eventual puesta en libertad, como hicieron con su otrora mano derecha Greg Kelly, arrestado al mismo tiempo que él y liberado el 25 de diciembre.

Los cargos retenidos contra el estadounidense son menos pesados, pero tiene prohibido abandonar el territorio japonés o contactar con los principales implicados del caso.

La esposa y los hijos de Ghosn denunciaron ante la prensa las condiciones en las que estaría detenido, pero Otsuru, su abogado, aseguró que su cliente nunca se le había quejado.

Además, el tribunal autorizó las visitas de su familia, así como las de sus abogados y del personal consular de Francia, Líbano y Brasil, los tres países en donde tiene nacionalidad.

- Su último título -

Numerosas revelaciones empañaron la imagen del magnate de la automoción, y su detención prolongada obligó a Renault a tomar medidas, pese a que hasta la fecha la presunción de inocencia haya prevalecido para el constructor francés.

Sin embargo, el Estado francés solicitó la semana pasada que se nombre a un sucesor en los próximos días para ponerse al frente del grupo, del que es accionista en un 15%.

De este modo, Ghosn perderá su último último título, el de presidente de Renault. Nissan y Mitsubishi ya lo destituyeron del puesto de presidente de sus consejos de administración a finales de noviembre.

#Japón #Automóvil #Investigación #Fraude #Francia


Te puede interesar