Desde Seúl (AFP)

Crecimiento de Corea del Sur se desacelera a su nivel más bajo en 6 años

La tasa de crecimiento surcoreano se desaceleró en 2018 un 2,7%, su nivel más bajo en seis años, anunció el Banco Central este martes, mientras que la popularidad del presidente Moon Jae-in baja en los sondeos por las inquietudes que despierta el estado de una economía en el puesto 11º mundial.

SKorea,economy,growth
Una mujer mira calcetines expuestos en un puesto, en un distrito comercial de Seúl, el 22 de enero de 2019 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La tasa de crecimiento surcoreano se desaceleró en 2018 un 2,7%, su nivel más bajo en seis años, anunció el Banco central este martes, mientras que la popularidad del presidente Moon Jae-in baja en los sondeos por las inquietudes que despierta el estado de una economía en el puesto 11º mundial.

El descontento de los surcoreanos frente al estancamiento, en particular por la tasa de desempleo relativamente alta entre los jóvenes, lastró la popularidad del presidente, que solo cuenta con el 50% de opiniones favorables, frente a un 80% en mayo, tras su primera cumbre con el dirigente norcoreano Kim Jong Un.

Sus detractores culpan a su estrategia, la de un "crecimiento impulsado por los ingresos", con una fuerte subida del salario mínimo, de perjudicar a aquellos a quienes pretende ayudar aumentando los costes del trabajo.

La falta de avances en las discusiones sobre la desnuclearización entre Washington y Pyongyang también afectó a la popularidad del presidente.

La tasa de crecimiento de 2018 bajó 0,4 puntos porcentuales respecto al año anterior, añadió el Banco de Corea, es decir, la cifra más baja desde el 2,3% registrado en 2012.

La economía surcoreana es muy dependiente de las exportaciones y se vio indirectamente golpeada por la desaceleración de la economía china, su mayor socio comercial.

Al país también le afecta la guerra comercial entre China y Estados Unidos, las dos primeras economías del mundo.

Con todo, el Banco central anunció un fortalecimiento en el último trimestre del año pasado, con un aumento del crecimiento del PIB del 3,1% interanual, causado por el gasto público y las inversiones en la construcción y las infraestructuras.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos