Desde Buenos Aires (AFP)

Justicia argentina reconoce a un orangután derechos como sujeto no humano

Un orangután hembra que se llama Sandra y que vive hace 20 años en el zoológico de Buenos Aires fue beneficiado por un fallo judicial que le reconoce derechos como sujeto no humano, anunció este domingo el abogado patrocinante.

Argentina,animales,justicia,derechos,sociedad
Foto entregada el 5 de diciembre de 2014 por la Fundación para la superviviencia del orangután de Borneo. - AFP/BOS FOUNDATION/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Un orangután hembra que se llama Sandra y que vive hace 20 años en el zoológico de Buenos Aires fue beneficiado por un fallo judicial que le reconoce derechos como "sujeto no humano", anunció este domingo el abogado patrocinante.

Sandra, de 29 años, podría ser trasladada próximamente a un "santuario de animales donde pueda vivir en una semilibertad", dijo al canal TN el letrado constitucionalista Andrés Gil Domínguez.

La Justicia dio curso favorable al hábeas corpus impulsado por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales, en razón de que el orangután "está sufriendo un confinamiento injustificado", dijo el abogado.

El animal "vive en cautiverio hace 20 años y el sentido de la medida es que supere el encierro y la depresión. Que pueda estar en semilibertad, en un santuario. En Brasil hay uno", agregó.

La Asociación está tramitando ahora la liberación de Sandra y su traslado para mejorarle el hábitat y cumplir con la orden judicial.

"Si el desarollo de la humanidad está centrado en la ampliación de la racionalidad, Sandra es entonces sujeto de derecho. Es un reconocimiento esencial para la cultura de nuestro país", indicó Gil Domínguez.

Sandra nació en un zoológico de Alemania y tuvo una cría con un primate de su especie, oriunda de la isla indonesia de Sumatra.

La Justicia había rechazado anteriormente pedidos de varias ONG para considerar que chimpancés, orangutanes y gorilas tienen cierto grado de raciocinio y poseen características emocionales similares a las de los humanos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos