Juez de la máxima corte de Venezuela designado presidente del Banco Central

Martes 19 de Junio de 2018 - Desde Caracas (AFP)

noticia

Un magistrado de la corte suprema, Calixto Ortega, fue designado este martes por el presidente Nicolás Maduro como jefe del Banco Central de Venezuela (BCV), medida aprobada por la oficialista Asamblea Constituyente en medio de una espiral hiperinflacionaria.

"Aprobado por mayoría evidente", dijo Diosdado Cabello, poco después de asumir el cargo de presidente de la Constituyente, que rige en el país con plenos poderes.

Maduro envió una carta al órgano para que autorizara la designación de Ortega en sustitución de Ramón Lobo, quien era constituyente antes de tomar las riendas del BCV el 26 de octubre pasado.

"La presidencia del Banco Central de Venezuela amerita de hombres altamente calificados para ejercer una labor fundamental. Aboguemos por esta designación", expresó la asambleísta Laura Alarcón durante la sesión.

La designación de Ortega se realiza en momentos en los que el país petrolero atraviesa una aguda crisis económica, con una hiperinflación proyectada en 13.800% por el FMI para 2018 y en 200.000% por el Parlamento de mayoría opositora.

A ello se suma una severa crisis de alimentos, medicinas y toda clase de productos básicos.

Expertos atribuyen el desbocado aumento del costo de la vida a la emisión descontrolada de dinero sin respaldo por parte del BCV para cubrir un elevado déficit fiscal, que ronda el 20% según consultoras privadas.

El BCV no ofrece cifras oficiales de inflación y otras variables desde 2015.

Ortega, exdiputado del chavismo, es un abogado que hasta este martes se desempeñaba como magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), órgano acusado de servir a Maduro por los adversarios del mandatario.

Según la ley, es el Parlamento, controlado por la oposición desde 2016, el que debe aprobar la designación del presidente del Banco Central.

Sin embargo, el TSJ declaró en desacato al Legislativo y considera nulas todas sus decisiones, por lo que la Constituyente asumió en la práctica sus competencias.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (04/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (27/02/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (11/02/2019)

Otras noticias

¿Por qué los extraterrestres no responden los mensajes de la Tierra?

La organización METI, que intenta comunicarse con otros planetas, reunió este sábado en París a varios científicos para debatir por qué, a pesar de numerosos intentos, los extraterrestres siguen sin responder a los mensajes de la Tierra.

En el desierto más árido del mundo, Antofagasta bebe agua de mar

En el norte de Chile, cubierto por el desierto más árido del mundo, el agua siempre ha sido un problema. Ahora, en Antofagasta, capital de la minería del cobre, la mayoría de hogares recibe agua desalinizada, lo que la hace la mayor urbe de América Latina en beber agua de mar.
Brasil,minería,medioambiente,contaminación,empresas

"Esto no es agua", dicen en Brasil dos meses después del desastre de Brumadinho »

El pescador José Geraldo dos Santos usa un largo palo para empujar su bote por el Paraopeba cuidando de no salpicarse porque, dice, el agua espesa y marrón rojizo de ese río del sudeste de Brasil es tóxica.


EEUU,Venezuela,BID,organisation,China,diplomacia

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela »

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.


incendie,forêts,environnement,secours

California declara emergencia en zonas en riesgo por incendios forestales »

California decretó el viernes la situación de emergencia en todo este estado del oeste de Estados Unidos para así agilizar la liberación de recursos destinados a la protección de 200 comunidades vulnerables, antes de que comience la temporada de incendios forestales.


bolsa,comercio

Pinterest revela su proyecto para entrar en bolsa »

La aplicación para compartir fotos Pinterest reveló este viernes su proyecto para entrar en bolsa, según los documentos presentados por la compañía estadounidense al regulador de Wall Street.


USA,astronomie,espace

La Nasa difunde fotos del gran meteorito que nadie vio »

La Nasa difundió este viernes fotografías tomadas por uno de sus satélites del poderoso meteorito que sobrevoló el mar de Bering el 18 de diciembre, sin que fuera visto por ningún humano.


Polonia,animales,zoo,insólito

Presentan un insólito pingüino albino en un zoo de Polonia »

Un pingüino de El Cabo (Spheniscus demersus) albino, un caso rarísimo en esta especie sudafricana en peligro de extinción, fue presentado este viernes por primera vez en el parque zoológico de Gdansk, en el norte de Polonia.