Desde Caracas (AFP)

Juez de la máxima corte de Venezuela designado presidente del Banco Central

Un magistrado de la corte suprema, Calixto Ortega, fue designado este martes por el presidente Nicolás Maduro como jefe del Banco Central de Venezuela (BCV), medida aprobada por la oficialista Asamblea Constituyente en medio de una espiral hiperinflacionaria.

Venezuela,política,economía
Calixto Ortega (I), exdiputado del chavismo, es un abogado que se desempeñaba como magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), órgano acusado de servir a Maduro por los adversarios del mandatario - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Un magistrado de la corte suprema, Calixto Ortega, fue designado este martes por el presidente Nicolás Maduro como jefe del Banco central de Venezuela (BCV), medida aprobada por la oficialista Asamblea Constituyente en medio de una espiral hiperinflacionaria.

"Aprobado por mayoría evidente", dijo Diosdado Cabello, poco después de asumir el cargo de presidente de la Constituyente, que rige en el país con plenos poderes.

Maduro envió una carta al órgano para que autorizara la designación de Ortega en sustitución de Ramón Lobo, quien era constituyente antes de tomar las riendas del BCV el 26 de octubre pasado.

"La presidencia del Banco central de Venezuela amerita de hombres altamente calificados para ejercer una labor fundamental. Aboguemos por esta designación", expresó la asambleísta Laura Alarcón durante la sesión.

La designación de Ortega se realiza en momentos en los que el país petrolero atraviesa una aguda crisis económica, con una hiperinflación proyectada en 13.800% por el FMI para 2018 y en 200.000% por el Parlamento de mayoría opositora.

A ello se suma una severa crisis de alimentos, medicinas y toda clase de productos básicos.

Expertos atribuyen el desbocado aumento del costo de la vida a la emisión descontrolada de dinero sin respaldo por parte del BCV para cubrir un elevado déficit fiscal, que ronda el 20% según consultoras privadas.

El BCV no ofrece cifras oficiales de inflación y otras variables desde 2015.

Ortega, exdiputado del chavismo, es un abogado que hasta este martes se desempeñaba como magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), órgano acusado de servir a Maduro por los adversarios del mandatario.

Según la ley, es el Parlamento, controlado por la oposición desde 2016, el que debe aprobar la designación del presidente del Banco Central.

Sin embargo, el TSJ declaró en desacato al Legislativo y considera nulas todas sus decisiones, por lo que la Constituyente asumió en la práctica sus competencias.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos