Desde Nueva York (AFP)

Juez de EEUU resuelve futuro de pago de deuda argentina reestructurada

El juez federal estadounidense Thomas Griesa debe resolver este martes el futuro de una parte de los bonos reestructurados de la deuda argentina, en un nuevo capítulo del litigio con los fondos especulativos.

EEUU,Argentina,deuda,justicia
Un cartel ubicado en una avenida de Buenos Aires el 29 de julio de 2014 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El juez federal estadounidense Thomas Griesa debe resolver este martes el futuro de una parte de los bonos reestructurados de la deuda argentina, en un nuevo capítulo del litigio con los fondos especulativos.

En la audiencia, prevista a las 14H00 locales (19H00 GMT) en los tribunales de Nueva York, el banco Citibank pedirá al magistrado liberar de manera definitiva los pagos de intereses de bonos reestructurados en dólares emitidos bajo ley argentina.

Hasta el momento, Griesa ha habilitado esos pagos trimestrales, al tiempo que mantiene bloqueado desde julio pasado en el Bank of New York (BoNY) un depósito de 539 millones de dólares que efectuó Argentina para tenedores de bonos reestructurados en dólares bajo legislación estadounidense y en euros bajo legislación inglesa.

Con esta medida, que llevó al país a un default parcial sobre su deuda canjeada en 2005 y 2010, el juez busca que se cumpla su sentencia que obliga a Argentina a pagar 1.330 millones de dólares a fondos especulativos que ganaron un juicio por títulos en default desde 2001.

En una carta enviada a Griesa el lunes, la abogada de Citibank, Karen Wagner, insistió en que los bonos cuyo pago pasa por el banco "no son deuda externa" y "no están sujetos a la cláusula pari passu" (que obliga a equiparar).

"La licencia de Citibank Argentina y su existencia están en peligro y sus empleados bajo riesgo de responsabilidad criminal", dijo.

De su lado, los fondos NML Capital y Aurelius, a los que Argentina califica de "buitres" porque compraron la deuda en default y buscaron cobrar en la justicia, aseguran que esos bonos deben ser considerados "deuda externa" ya que fueron ofrecidos a inversores fuera de Argentina.

- Nuevas demandas -

El gobierno argentino quiere circunscribir el default a los bonos emitidos bajo legislación estadounidense. Por el contrario, NML Capital y Aurelius instan a Griesa a mantenerlo lo más amplio posible para redoblar la presión.

El pasado 13 de febrero, un juez británico dictaminó que una cuenta del BoNY en Londres para pagar deuda argentina en euros está cubierta por la ley inglesa, aunque evitó ordenar que se libere la transferencia para no inmiscuirse en el litigio que lleva adelante Griesa.

La audiencia del martes tiene lugar un día después del vencimiento de plazo impuesto por Griesa para la recepción de demandas del resto de los tenedores de bonos de deuda argentina en default que quieren sumarse al fallo a favor de los fondos especulativos.

Los denominados "me too" (yo también) forman parte, como los fondos especulativos, del 7% de tenedores de bonos impagos desde 2001 que no entraron en los canjes que efectuó Argentina con importantes quitas y una aceptación del 93%.

Estos querellantes, con y sin sentencia en otros tribunales estadounidenses, podrían ver reconocido su derecho al "pari passu", o tratamiento equitativo, para cobrar lo adeudado al mismo tiempo que los tenedores de bonos reestructurados.

Se desconoce el monto exacto que representan todos estos casos. En algunos documentos presentados en la corte se habla de unos 5.000 millones de dólares y otras fuentes sostienen que la cifra final sería cercana al doble.

Tras la presentación de los "me too" el lunes, Argentina tendrá tiempo hasta el 17 de marzo para responder. Los demandantes originales de la causa, los fondos NML Capital y Aurelius podrán hacer su descargo hasta el 7 de abril.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos