Desde Buenos Aires (AFP)

Juez argentino imputa a 9 empleados de Barrick pero levanta suspensión a minera

La justicia argentina imputó este viernes a nueve empleados de la minera canadiense Barrick Gold, horas después de levantarle la suspensión parcial por un derrame con cianuro ocurrido hace 10 días en el oeste de Argentina, que aseguran no causó daños personales o ambientales.

Argentina,Canadá,minería,contaminación,salud
Una manifestación en Bucarest, Rumania, el 19 de julio de 2011 contra la instalación de una mina a cielo abierto de la canadiense Rosia Montana Gold Corporation - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La justicia argentina imputó este viernes a nueve empleados de la minera canadiense Barrick Gold, horas después de levantarle la suspensión parcial por un derrame con cianuro ocurrido hace 10 días en el oeste de Argentina, que aseguran no causó daños personales o ambientales.

El juez de la provincia de San Juan, Pablo Oritja, afirmó que imputó a nueve personas, que no identificó, a quienes les tomará declaración indagatoria a partir del 6 de octubre.

"Puede haber más imputados o se pueden reducir en virtud de la información que sigamos recolectando", declaró el juez provincial a radio La Red.

El magistrado investiga además "la posible omisión en los controles que debía realizar el Estado", por lo que requirió la documentación a los organismos con competencia.

Oritja había ordenado el martes a Barrick que paralice por un mes la adición de cianuro en el proceso conocido como lixiviación en su actividad de producción de oro en la mina Veladero, en San Juan.

El juez levantó la medida el jueves y ordenó que un comité especial se dedique por 30 días a analizar una posible contaminación en la región para tranquilidad de los pobladores.

El pasado 12 de septiembre se produjo en esa mina una fuga de más de un millón de litros de cianuro, según la última estimación de la empresa, una cantidad denunciada por ambientalistas y líderes sociales de San Juan como contaminante.

"Esta cantidad no ha generado un impacto para la salud de las personas", dijo el parte de la minera que reconoció que "la fuga de solución cianurada ocurrió debido a la falla de una válvula de venteo en una tubería de transporte de esa solución".

Barrick dijo que la válvula del escape fue reemplazada y que no representa riesgos para los trabajadores ni para los pobladores de la zona.

La mina de Veladero, a 370 kilómetros al noroeste de la capital de San Juan y a 4.000 metros sobre el nivel del mar, tiene unos 3.800 trabajadores y está operativa desde 2005 para la extracción de oro y plata.

A raíz del accidente se involucró "el área ambiental de Naciones Unidas, que está tomando mediciones" de los ríos adyacentes, dijo el martes el jefe de Gabinete del gobierno argentino, Aníbal Fernández. Se desconoce cuándo darán a conocer sus mediciones.

El levantamiento de la suspensión fue criticado por la oposición al gobierno provincial -oficialista- y organizaciones ambientalistas, entre ellas la Fundación Ambiente y Recursos naturales (FARN), Greenpeace y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA).

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, dijo el jueves que "el problema está superado" en la mina Veladero, según declaraciones citadas por la prensa local.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos