Jefe de inteligencia de EEUU advierte de peligros del calentamiento global

Martes 13 de Febrero de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El jefe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos lanzó el martes una advertencia sobre los peligros del cambio climático, en declaraciones que aparentemente contradicen el escepticismo del presidente Donald Trump y otros miembros de su gobierno.

"Los efectos de las tendencias a largo plazo hacia un clima más cálido, más contaminación atmosférica, pérdida de biodiversidad y escasez de agua probablemente alimentarán el descontento económico y social, y posiblemente los disturbios, en 2018", dijo Dan Coats, director de Inteligencia Nacional.

"Los últimos 115 años han sido el período más cálido en la historia de la civilización moderna, y los años más recientes han sido los más cálidos registrados", dijo Coats en comentarios preparados para su comparecencia ante la Comisión de Inteligencia del Senado.

El jefe de inteligencia no atribuyó directamente el calentamiento global a la actividad humana en su informe anual de la evaluación mundial de las amenazas (Worldwide Threat Assessment), pero describió claramente los peligros del cambio climático.

"Los fenómenos climáticos extremos en un mundo más cálido tienen el potencial de un mayor impacto y pueden combinarse con otros factores para acrecentar el riesgo de desastres humanitarios, conflictos, escasez de agua y alimentos, migraciones, escasez de mano de obra, crisis de precios y cortes de energía", dijo.

"Las respuestas de las políticas nacionales a estos temas serán más difíciles, especialmente para las democracias, a medida que los ciudadanos confíen menos en las fuentes de información autorizadas", agregó.

Durante la campaña presidencial Trump afirmó que el calentamiento global era un "engaño" y tras asumir el cargo, retiró a Estados Unidos del acuerdo de París sobre el clima.

El 28 de diciembre pasado volvió a poner en duda la veracidad de la ciencia que estudia el calentamiento global.

"En el este (de Estados Unidos), podría ser la víspera de Año Nuevo MÁS FRÍA registrada", tuiteó Trump ese día. "Tal vez podríamos usar un poco del buen y viejo Calentamiento Global por el que nuestro país, pero no otros países, iba a pagar TRILLONES DE DÓLARES para protegerse. ¡Abríguense!".



Otras noticias


Venezuela, entre los 12 países más corruptos del mundo según Transparencia Internacional

La oenegé Transparencia Internacional lamentó este miércoles la falta de esfuerzos en el mundo para combatir la corrupción, al publicar su indice anual sobre la materia, en el que Venezuela aparece entre los últimos 12 países.

Discreción y reserva en último tramo de negociaciones entre Mercosur y UE

El canciller de Paraguay Eladio Loizaga, por Mercosur, y la italiana Sandra Gallina, por la Unión Europea, instalaron formalmente este miércoles las negociaciones para superar persistentes desavenencias y alcanzar un acuerdo de libre comercio.
Health,disease,Liberia,Ebola

Efecto del ébola en el sistema de salud de Liberia "mató más que el propio virus" »

El devastador efecto del ébola en el frágil sistema de salud de Liberia puede haber matado a más personas que el virus en sí mismo, según un nuevo estudio.


Britain,science,environment,Antarctica

Científicos zarpan a explorar nuevo y misterioso ecosistema antártico »

Un equipo internacional de científicos liderado por la organización British Antarctic Survey (BAS) zarpó este miércoles para explorar un misterioso ecosistema marino en la Antártida que ha estado escondido bajo el hielo durante 120.000 años.


Alemania,bancos,finanzas,banque,services,finance,Allemagne,société

'Camión-banco', alternativa a la falta de agencias bancarias en la Alemania rural »

Desde hace tres años, Jürgen Schaller conduce con orgullo su 'camión-banco' por las zonas rurales del sur de Alemania, donde el cierre masivo de las agencias bancarias ha dejado a las personas mayores, sobre todo, sin servicios.


Francia,manifestaciones,comercio,UE,Mercosur,ganadería,agricultura

Agricultores manifiestan en Francia contra acuerdo comercial UE-Mercosur »

Cientos de agricultores manifestaron este miércoles en toda Francia contra el acuerdo de libre comercio en negociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, que prevé la importación de carne bovina proveniente de Sudamérica.


RDCongo,Chine,économie,mines,cobalt

La extracción del cobalto en RDC, un negocio en manos chinas »

Aunque en Londres el cobalto alcanza a 82.000 dólares la tonelada, los mineros artesanales de la República Democrática del Congo (RDC) apenas lo venden por 7.000, en un mercado local dominado por los negociantes chinos.


clima,océanos,medioambiente

Deltas e islas amenazados por el nivel del mar, a pesar del Acuerdo de París »

Las islas y deltas muy poblados están amenazados por el alza del nivel de los océanos, que podría ser de entre 70 cm y 1,2 metros antes de 2300, incluso aunque se respeten los objetivos del Acuerdo de París, advirtieron científicos.