Jefe de inteligencia de EEUU advierte de peligros del calentamiento global

Martes 13 de Febrero de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El jefe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos lanzó el martes una advertencia sobre los peligros del cambio climático, en declaraciones que aparentemente contradicen el escepticismo del presidente Donald Trump y otros miembros de su gobierno.

"Los efectos de las tendencias a largo plazo hacia un clima más cálido, más contaminación atmosférica, pérdida de biodiversidad y escasez de agua probablemente alimentarán el descontento económico y social, y posiblemente los disturbios, en 2018", dijo Dan Coats, director de Inteligencia Nacional.

"Los últimos 115 años han sido el período más cálido en la historia de la civilización moderna, y los años más recientes han sido los más cálidos registrados", dijo Coats en comentarios preparados para su comparecencia ante la Comisión de Inteligencia del Senado.

El jefe de inteligencia no atribuyó directamente el calentamiento global a la actividad humana en su informe anual de la evaluación mundial de las amenazas (Worldwide Threat Assessment), pero describió claramente los peligros del cambio climático.

"Los fenómenos climáticos extremos en un mundo más cálido tienen el potencial de un mayor impacto y pueden combinarse con otros factores para acrecentar el riesgo de desastres humanitarios, conflictos, escasez de agua y alimentos, migraciones, escasez de mano de obra, crisis de precios y cortes de energía", dijo.

"Las respuestas de las políticas nacionales a estos temas serán más difíciles, especialmente para las democracias, a medida que los ciudadanos confíen menos en las fuentes de información autorizadas", agregó.

Durante la campaña presidencial Trump afirmó que el calentamiento global era un "engaño" y tras asumir el cargo, retiró a Estados Unidos del acuerdo de París sobre el clima.

El 28 de diciembre pasado volvió a poner en duda la veracidad de la ciencia que estudia el calentamiento global.

"En el este (de Estados Unidos), podría ser la víspera de Año Nuevo MÁS FRÍA registrada", tuiteó Trump ese día. "Tal vez podríamos usar un poco del buen y viejo Calentamiento Global por el que nuestro país, pero no otros países, iba a pagar TRILLONES DE DÓLARES para protegerse. ¡Abríguense!".



Otras noticias


Oficios de antaño condenados a desaparecer

Con motivo del Día de los Trabajadores, periodistas, fotógrafos y videastas de la AFP hablaron con hombres y mujeres con oficios en vías de desaparición, con frecuencia debido a las revoluciones tecnológicas.

Juncker insta a países de la zona euro a respetar sus compromisos sobre la deuda griega

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió el jueves a los países de la zona euro que "respeten sus compromisos" sobre la reducción de la deuda griega, durante una visita oficial a Atenas.
environnement,tourisme,Philippines,eau,pollution

Filipinas cierra la paradisíaca isla de Boracay por contaminación »

Con un amplio despliegue policial, Filipinas cerró este jueves por seis meses la isla de Boracay, la más popular del archipiélago, víctima del turismo de masas y convertida, según el presidente Rodrigo Duterte, en una "cloaca".


España,utilidades,petróleo,energía

Beneficios de Gas Natural crecen un 7,4% gracias al aumento de los precios »

El grupo energético español Gas Natural Fenosa publicó este jueves un beneficio neto en alza del 7,4% en el primer trimestre de 2018, alimentado por las ventas de gas cuyos precios aumentaron el pasado invierno boreal.


España,indices,economía,desempleo

El desempleo en España sube al 16,7% en el primer trimestre »

La tasa de desempleo en España repuntó en dos décimas en el primer trimestre de 2018 hasta el 16,7% de la población activa, un fenómeno especialmente marcado en el sector servicios, según las estadísticas oficiales publicadas este jueves.


España,utilidades,telecomunicaciones

El roaming lastra las ventas de Telefónica en primer trimestre pero sube el beneficio neto »

El grupo español de telecomunicaciones Telefónica volvió a ver lastradas sus ventas en el primer trimestre de 2018 con el fin de las tarifas de itinerancia en Europa, pero obtuvo un beneficio neto del 7,4%.


US,music,politics,law

Cámara baja de EEUU da luz verde a reformar leyes de la música »

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó unánimemente una revisión de cómo se recompensa a los músicos por la reproducción de canciones, y acordaron renovar las regulaciones anticuadas a medida que la transmisión en línea sacude el sector.


US,China,Iran,politics,telecommunications,sanctions,Huawei

Investigan en EEUU a china Huawei por sanciones contra Irán, según prensa »

El departamento estadounidense de Justicia abrió una investigación por presunta violación de las sanciones contra Irán por parte de la empresa de telecomunicaciones china Huawei, según reportaron este miércoles The Wall Street Journal y otros medios.