El movimiento antisistema de Italia, afectado por un escándalo financiero

Martes 13 de Febrero de 2018 - Desde Roma (AFP)

noticia

El Movimiento 5 Estrellas (M5S), fundado para combatir la corrupción en Italia, ha sido involucrado en un escándalo que involucra a sus parlamentarios, lo que afecta la imagen del mayor partido del país faltando tres semanas para las elecciones legislativas.

La formación antisistema, cuyo caballo de batalla ha sido la lucha contra la casta de los políticos y por la transparencia, admitió que una docena de diputados y senadores de su partido obviaron devolver, como habían prometido, parte de sus ingresos, violando la norma interna que aceptaron al ingresar al parlamento en 2013.

Según cálculos de la prensa, se trata de un agujero de más de un millón de euros.

El joven candidato del M5E para el cargo de primer ministro, Luigi Di Maio, de 31 años, prometió "sacar las manzanas podridas" del movimiento tras las denuncias hechas por un popular programa de televisión.

La formación, que figura entre las favoritas en las elecciones del 4 de marzo con cerca del 28%, exige que sus parlamentarios entreguen parte de su salario y de los fondos públicos que reciben, -que en el pasado suscitaron muchas denuncias-, a un proyecto del ministerio de Desarrollo Económico para facilitar el acceso a microcréditos a pequeñas y medianas empresas.

Varios parlamentarios del movimiento han divulgado copia de las transferencias hechas al ministerio, que ha recogido más de 20 millones euros para proyectos sociales.

"La noticia, en un país normal, es que el Movimiento 5 Estrellas ha devuelto 23,1 millones de euros de sus salarios para ayudar a 7.000 empresas y 14.000 trabajadores", aseguró Di Maio, tras lamentar el escándalo.

El líder antisistema adelantó que exigió a varios de sus colegas que reconocieran el "error" y anunció que los obligará a pagar las sumas debidas además de renunciar a todo cargo.

"El Movimiento 5 Estrellas es como todos, tiene personas honestas y tiene ladrones, como en todos los partidos", comentó Matteo Renzi, líder del Partido Demócratico (centro izquierda) actualmente en el poder, al censurar a "los moralizadores sin moral"



Otras noticias


Venezuela, entre los 12 países más corruptos del mundo según Transparencia Internacional

La oenegé Transparencia Internacional lamentó este miércoles la falta de esfuerzos en el mundo para combatir la corrupción, al publicar su indice anual sobre la materia, en el que Venezuela aparece entre los últimos 12 países.

Discreción y reserva en último tramo de negociaciones entre Mercosur y UE

El canciller de Paraguay Eladio Loizaga, por Mercosur, y la italiana Sandra Gallina, por la Unión Europea, instalaron formalmente este miércoles las negociaciones para superar persistentes desavenencias y alcanzar un acuerdo de libre comercio.
Health,disease,Liberia,Ebola

Efecto del ébola en el sistema de salud de Liberia "mató más que el propio virus" »

El devastador efecto del ébola en el frágil sistema de salud de Liberia puede haber matado a más personas que el virus en sí mismo, según un nuevo estudio.


Britain,science,environment,Antarctica

Científicos zarpan a explorar nuevo y misterioso ecosistema antártico »

Un equipo internacional de científicos liderado por la organización British Antarctic Survey (BAS) zarpó este miércoles para explorar un misterioso ecosistema marino en la Antártida que ha estado escondido bajo el hielo durante 120.000 años.


Alemania,bancos,finanzas,banque,services,finance,Allemagne,société

'Camión-banco', alternativa a la falta de agencias bancarias en la Alemania rural »

Desde hace tres años, Jürgen Schaller conduce con orgullo su 'camión-banco' por las zonas rurales del sur de Alemania, donde el cierre masivo de las agencias bancarias ha dejado a las personas mayores, sobre todo, sin servicios.


Francia,manifestaciones,comercio,UE,Mercosur,ganadería,agricultura

Agricultores manifiestan en Francia contra acuerdo comercial UE-Mercosur »

Cientos de agricultores manifestaron este miércoles en toda Francia contra el acuerdo de libre comercio en negociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, que prevé la importación de carne bovina proveniente de Sudamérica.


RDCongo,Chine,économie,mines,cobalt

La extracción del cobalto en RDC, un negocio en manos chinas »

Aunque en Londres el cobalto alcanza a 82.000 dólares la tonelada, los mineros artesanales de la República Democrática del Congo (RDC) apenas lo venden por 7.000, en un mercado local dominado por los negociantes chinos.


clima,océanos,medioambiente

Deltas e islas amenazados por el nivel del mar, a pesar del Acuerdo de París »

Las islas y deltas muy poblados están amenazados por el alza del nivel de los océanos, que podría ser de entre 70 cm y 1,2 metros antes de 2300, incluso aunque se respeten los objetivos del Acuerdo de París, advirtieron científicos.