El movimiento antisistema de Italia, afectado por un escándalo financiero

Martes 13 de Febrero de 2018 - Desde Roma (AFP)

noticia

El Movimiento 5 Estrellas (M5S), fundado para combatir la corrupción en Italia, ha sido involucrado en un escándalo que involucra a sus parlamentarios, lo que afecta la imagen del mayor partido del país faltando tres semanas para las elecciones legislativas.

La formación antisistema, cuyo caballo de batalla ha sido la lucha contra la casta de los políticos y por la transparencia, admitió que una docena de diputados y senadores de su partido obviaron devolver, como habían prometido, parte de sus ingresos, violando la norma interna que aceptaron al ingresar al parlamento en 2013.

Según cálculos de la prensa, se trata de un agujero de más de un millón de euros.

El joven candidato del M5E para el cargo de primer ministro, Luigi Di Maio, de 31 años, prometió "sacar las manzanas podridas" del movimiento tras las denuncias hechas por un popular programa de televisión.

La formación, que figura entre las favoritas en las elecciones del 4 de marzo con cerca del 28%, exige que sus parlamentarios entreguen parte de su salario y de los fondos públicos que reciben, -que en el pasado suscitaron muchas denuncias-, a un proyecto del ministerio de Desarrollo Económico para facilitar el acceso a microcréditos a pequeñas y medianas empresas.

Varios parlamentarios del movimiento han divulgado copia de las transferencias hechas al ministerio, que ha recogido más de 20 millones euros para proyectos sociales.

"La noticia, en un país normal, es que el Movimiento 5 Estrellas ha devuelto 23,1 millones de euros de sus salarios para ayudar a 7.000 empresas y 14.000 trabajadores", aseguró Di Maio, tras lamentar el escándalo.

El líder antisistema adelantó que exigió a varios de sus colegas que reconocieran el "error" y anunció que los obligará a pagar las sumas debidas además de renunciar a todo cargo.

"El Movimiento 5 Estrellas es como todos, tiene personas honestas y tiene ladrones, como en todos los partidos", comentó Matteo Renzi, líder del Partido Demócratico (centro izquierda) actualmente en el poder, al censurar a "los moralizadores sin moral"



Otras noticias


Volcán de Fuego inicia nueva ciclo eruptivo en Guatemala

El volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala y que en junio pasado dejó casi 200 muertos, inició este domingo una nueva fase eruptiva con expulsión de columnas de ceniza y lava, informó la entidad a cargo de protección civil.

La gran muralla informática china alcanza Twitter

Pese al bloqueo de Twitter en China, los adversarios del régimen comunista logran usar localmente esta red social y otras occidentales para comunicarse entre sí. Pero la censura ha alargado sus tentáculos.
EEUU,medioambiente,incendio

"Vendremos por ti": el fuego de California separa familias de sus mascotas »

Steve Cox acaricia y abraza a Ernie, su bulldog inglés de 10 años, antes de entregarlo en el albergue: perdió su casa en el incendio que arrasó con un pueblo del norte de California y necesita ayuda con su mascota.


énergie,carburants,consommation,politique,gouvernement,partis,LREM

Continúa la movilización en Francia contra el alza de carburantes »

Las manifestaciones en Francia, menos multitudinarias que la víspera, continuaron el domingo en numerosas arterias del país, repitiendo por segundo día consecutivo el rechazo a un alza de impuestos a los combustibles y a la política del gobierno.


Indonesia,España,medioambiente,aceite de palma

Greenpeace aborda petrolero en España en protesta contra aceite de palma »

Greenpeace afirmó este sábado que seis de sus activistas abordaron un petrolero que navegaba en aguas del Golfo de Cádiz cargado con aceite de palma "sucio", en protesta contra este producto, que se usa para fabricar desde jabones hasta galletas.


EEUU,medioambiente,incendio,política

Trump viaja a California, devastada por mortales incendios »

Donald Trump viajó la mañana de este sábado a California, donde más de 70 personas han muerto y otras 1.000 más están desaparecidas por el incendio más letal que haya golpeado el estado más rico de Estados Unidos, bastión demócrata que encarna la resistencia al presidente republicano.


Indonesia,tiger,animal

Un tigre de Sumatra, liberado del sótano de una tienda en Indonesia »

Un tigre de Sumatra que llevaba tres días atrapado en el sótano de una tienda en la isla de Pulau Burung, en Indonesia, fue puesto en libertad, indicó la Agencia de conservación de recursos naturales de la provincia de Riau (BKSDA).


USA,espace,industrie,aéronautique,ISS

EEUU lanza nave con suministros para la ISS »

Un cohete transportando la nave de carga Cygnus a la Estación Espacial Internacional (ISS) despegó este sábado de la costa este de Estados Unidos.