El movimiento antisistema de Italia, afectado por un escándalo financiero

Martes 13 de Febrero de 2018 - Desde Roma (AFP)

noticia

El Movimiento 5 Estrellas (M5S), fundado para combatir la corrupción en Italia, ha sido involucrado en un escándalo que involucra a sus parlamentarios, lo que afecta la imagen del mayor partido del país faltando tres semanas para las elecciones legislativas.

La formación antisistema, cuyo caballo de batalla ha sido la lucha contra la casta de los políticos y por la transparencia, admitió que una docena de diputados y senadores de su partido obviaron devolver, como habían prometido, parte de sus ingresos, violando la norma interna que aceptaron al ingresar al parlamento en 2013.

Según cálculos de la prensa, se trata de un agujero de más de un millón de euros.

El joven candidato del M5E para el cargo de primer ministro, Luigi Di Maio, de 31 años, prometió "sacar las manzanas podridas" del movimiento tras las denuncias hechas por un popular programa de televisión.

La formación, que figura entre las favoritas en las elecciones del 4 de marzo con cerca del 28%, exige que sus parlamentarios entreguen parte de su salario y de los fondos públicos que reciben, -que en el pasado suscitaron muchas denuncias-, a un proyecto del ministerio de Desarrollo Económico para facilitar el acceso a microcréditos a pequeñas y medianas empresas.

Varios parlamentarios del movimiento han divulgado copia de las transferencias hechas al ministerio, que ha recogido más de 20 millones euros para proyectos sociales.

"La noticia, en un país normal, es que el Movimiento 5 Estrellas ha devuelto 23,1 millones de euros de sus salarios para ayudar a 7.000 empresas y 14.000 trabajadores", aseguró Di Maio, tras lamentar el escándalo.

El líder antisistema adelantó que exigió a varios de sus colegas que reconocieran el "error" y anunció que los obligará a pagar las sumas debidas además de renunciar a todo cargo.

"El Movimiento 5 Estrellas es como todos, tiene personas honestas y tiene ladrones, como en todos los partidos", comentó Matteo Renzi, líder del Partido Demócratico (centro izquierda) actualmente en el poder, al censurar a "los moralizadores sin moral"



Otras noticias


Cámara baja de EEUU da luz verde a reformar leyes de la música

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó unánimemente una revisión de cómo se recompensa a los músicos por la reproducción de canciones, y acordaron renovar las regulaciones anticuadas a medida que la transmisión en línea sacude el sector.

Investigan en EEUU a china Huawei por sanciones contra Irán, según prensa

El departamento estadounidense de Justicia abrió una investigación por presunta violación de las sanciones contra Irán por parte de la empresa de telecomunicaciones china Huawei, según reportaron este miércoles The Wall Street Journal y otros medios.
Chile,medioambiente,transportes

Derrame menor de petróleo afecta bahía de Isla de Pascua »

La bahía de Hanga Roa, en Isla de Pascua, fue afectada este miércoles por un derrame "menor" de unos 50 litros de combustible, debido al golpe sufrido por una embarcación fondeada en la costa, informó la marina chilena.


EEUU,Venezuela,justicia,petróleo,empresas

ConocoPhillips gana litigio contra PDVSA por USD 2.000 millones »

La petrolera estadounidense ConocoPhillips dijo el miércoles que ganó un litigio en un tribunal internacional contra la petrolera estatal venezolana PDVSA, que ahora deberá pagarle 2.000 millones de dólares por la expropiación en 2007 de sus activos en dos campos petroleros.


Francia,sindicatos,salarios,huelga,aviación

Los pilotos de Air France anuncian cuatro días de huelga en mayo »

Tres sindicatos de pilotos de la línea Air France anunciaron este miércoles que enviaron un preaviso de huelga para los días 3, 4, 7 y 8 de mayo en medio de las negociaciones salariales.


Venezuela,EEUU,Chevron,petróleo,corrupción

Chevron mantiene operaciones en Venezuela pese a arresto de dos empleados »

El gigante petrolero estadounidense Chevron mantiene sus operaciones en Venezuela pese a la detención de dos de sus empleados el pasado 16 de abril, informó la compañía este miércoles.


EEUU,Facebook,utilidades,informática,internet

Facebook salvó el escándalo y sus ganancias subieron 63% »

Facebook anunció el miércoles un drástico incremento de ganancias en el pasado trimestre así como un aumento de usuarios, y parece no haber sufrido perjuicios por el uso indebido de datos privados.


Canadá,Kenia,EEUU,salud,ciencias

Una prueba barata y portátil puede detectar riesgo de sarampión »

Un dispositivo barato y portátil puede advertir sobre la vulnerabilidad de una persona a enfermedades infecciosas como el sarampión, que mata a decenas de miles de personas cada año, principalmente en países en desarrollo, afirmaron investigadores el miércoles.