El movimiento antisistema de Italia, afectado por un escándalo financiero

Martes 13 de Febrero de 2018 - Desde Roma (AFP)

noticia

El Movimiento 5 Estrellas (M5S), fundado para combatir la corrupción en Italia, ha sido involucrado en un escándalo que involucra a sus parlamentarios, lo que afecta la imagen del mayor partido del país faltando tres semanas para las elecciones legislativas.

La formación antisistema, cuyo caballo de batalla ha sido la lucha contra la casta de los políticos y por la transparencia, admitió que una docena de diputados y senadores de su partido obviaron devolver, como habían prometido, parte de sus ingresos, violando la norma interna que aceptaron al ingresar al parlamento en 2013.

Según cálculos de la prensa, se trata de un agujero de más de un millón de euros.

El joven candidato del M5E para el cargo de primer ministro, Luigi Di Maio, de 31 años, prometió "sacar las manzanas podridas" del movimiento tras las denuncias hechas por un popular programa de televisión.

La formación, que figura entre las favoritas en las elecciones del 4 de marzo con cerca del 28%, exige que sus parlamentarios entreguen parte de su salario y de los fondos públicos que reciben, -que en el pasado suscitaron muchas denuncias-, a un proyecto del ministerio de Desarrollo Económico para facilitar el acceso a microcréditos a pequeñas y medianas empresas.

Varios parlamentarios del movimiento han divulgado copia de las transferencias hechas al ministerio, que ha recogido más de 20 millones euros para proyectos sociales.

"La noticia, en un país normal, es que el Movimiento 5 Estrellas ha devuelto 23,1 millones de euros de sus salarios para ayudar a 7.000 empresas y 14.000 trabajadores", aseguró Di Maio, tras lamentar el escándalo.

El líder antisistema adelantó que exigió a varios de sus colegas que reconocieran el "error" y anunció que los obligará a pagar las sumas debidas además de renunciar a todo cargo.

"El Movimiento 5 Estrellas es como todos, tiene personas honestas y tiene ladrones, como en todos los partidos", comentó Matteo Renzi, líder del Partido Demócratico (centro izquierda) actualmente en el poder, al censurar a "los moralizadores sin moral"



Otras noticias


Inflación en Argentina subió a 3,7% en junio, 16% en el semestre

El índice de precios al consumidor en Argentina aumentó 3,7% en junio y acumula 16% en el primer semestre de 2018, informó este martes el estatal instituto de estadísticas (Indec).

Faltan siglos para alcanzar retos de agua y sanitarios de la ONU, según estudio

Los países de la ONU tendrán que esperar cientos de años antes de conseguir acceso al agua potable y a inodoros decentes, según un estudio publicado esta semana en el marco de una revisión de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos para 2030.
Brasil,salud,muerte

La fuga del "Dr. Bumbum" tras una trágica cirugía plástica clandestina en Brasil »

Denis Furtado presumía de hacer magia con los cuerpos de las brasileñas. Pero tras la muerte de una mujer a la que sometió a una cirugía plástica clandestina en su apartamento, el "Doctor Bumbum" (Doctor Trasero) desapareció.


Francia,EEUU,telecomunicaciones,informática,internet,Chile

Google instalará un cable que cruzará el Atlántico desde EEUU a Francia »

El gigante estadounidense de internet Google adquirirá un cable transatlántico privado que unirá la costa este de Estados Unidos con Francia, y que será utilizado para su actividad de la "nube" (cloud), anunció este martes en un comunicado.


EEUU,automóvil,accidente

Ford pagará casi USD 300 millones a víctimas de airbags defectuosos »

Después de meses de negociaciones, Ford aceptó el martes pagar casi 300 millones de dólares a los propietarios de vehículos afectados por los airbags defectuosos del proveedor japonés Takata, asociados con alrededor de 20 muertes en todo el mundo, según documentos judiciales.


US,IT,lifestyle,people,Bezos

Jeff Bezos, el hombre más rico en décadas según Bloomberg »

La riqueza de Jeff Bezos, el jefe de Amazon, ha crecido hasta alcanzar nuevos récords, convirtiéndolo en el hombre más rico del mundo en décadas, según el índice de millonarios de Bloomberg.


Chile,EEUU,espacio,astronomía,Júpiter,NASA

Una luna "extravagante" entre las 12 nuevas descubiertas alrededor de Júpiter »

Una docena de nuevas lunas fueron descubiertas alrededor de Júpiter, lo que eleva su número de lunas conocidas a 79, la mayor cantidad entre los planetas de nuestro sistema solar, anunciaron asttónomos el martes.


Argentina,manifestaciones,FMI,política,deuda

En carta al FMI, opositores y sindicatos argentinos advierten de "catástrofe social" »

Legisladores de la oposición, dirigentes de movimientos sociales, sindicalistas, artistas e intelectuales rechazaron por "odioso o execrable" el acuerdo firmado por Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en una carta difundida este martes.