Desde Nueva York (AFP)

Jefe de aviación de EEUU dice que el Boeing 737 MAX no volará antes de 2020

El principal regulador de transporte aéreo de Estados Unidos frustró este miércoles las esperanzas de Boeing de que su 737 MAX volviera a volar este año, dijo su máxima autoridad antes de someterse a preguntas del Congreso sobre su respuesta a dos accidentes mortales.

US,aviation,accident,Boeing
- AFP/
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El principal regulador de transporte aéreo de Estados Unidos frustró este miércoles las esperanzas de Boeing de que su 737 MAX volviera a volar este año, dijo su máxima autoridad antes de someterse a preguntas del Congreso sobre su respuesta a dos accidentes mortales.

En una entrevista previa a una audiencia en el Congreso de Estados Unidos, el jefe de la Administración Federal de Aviación (FAA), Steve Dickson, dijo a la cadena CNBC que el avión no será autorizado a volar antes de 2020.

El proceso para aprobar el regreso del MAX a los cielos aún tiene 10 u 11 hitos por completar, incluido un vuelo de certificación y un período de comentarios públicos sobre los requisitos de capacitación de pilotos, dijo Dickson.

"Si solo haces los cálculos, se extenderá hasta 2020", agregó.

El MAX ha estado en tierra desde marzo después del segundo de dos accidentes que mataron a un total de 346 personas.

Boeing, que no respondió de inmediato la consulta de AFP, apuntaba a obtener la aprobación regulatoria este mes, y esperaba que los vuelos se reanudaran en enero.

Pero Dickson dijo: "He dejado muy claro que el plan de Boeing no es el plan de la FAA". Y agregó: "Vamos a mantener la cabeza baja y apoyar al equipo para que este informe se haga bien".

Boeing y la FAA han estado bajo un intenso escrutinio después de los accidentes, por su respuesta a los problemas con la aeronave, incluido un sistema automático de manejo de vuelo involucrado en los dos casos.

Los legisladores pusieron la lupa sobre los funcionarios de la FAA, y se preguntan si hubo una supervisión laxa a Boeing durante la certificación original de la aeronave.

La demora en permitir que el MAX reanude los vuelos ha llevado a Boeing a reducir la producción de su avión más vendido, mientras se encuentran suspendidas las entregas de nuevos aparatos.

Un artículo de The Wall Street Journal el miércoles indicó que el análisis de la FAA tras el accidente del avión de Lion Air en octubre de 2018 estimó que a menos que se hicieran arreglos al sistema clave de manejo de vuelo, el MAX era propenso a 15 accidentes similares durante su vida útil de décadas, una tasa superior a la de otros aviones.

Un exfuncionario de la FAA citado por el diario dijo que la tasa elevada sería "inaceptable" en el contexto de seguridad actual. Pero en lugar de suspender al avión, la FAA determinó que requeriría que Boeing revisara el sistema de manejo de vuelo MCAS en un proceso supervisado, entre otras medidas que probaron ser insuficientes.

El avión de Ethiopian Airlines se estrelló en marzo pasado.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos