Jefa del FMI recomienda dar a Perú línea de crédito por USD 11.000 millones
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó este viernes al directorio de la institución multilateral que apruebe una petición de Perú para obtener una Línea de Crédito Flexible (LCF) por 11.000 millones de dólares.
La directora gerente del Fondo Monetario internacional (FMI) recomendó este viernes al directorio de la institución multilateral que apruebe una petición de perú para obtener una Línea de Crédito Flexible (LCF) por 11.000 millones de dólares.
"A la luz de los sólidos marcos de política y el historial de Perú, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, tiene la intención de recomendar al Directorio Ejecutivo del FMI que apruebe la solicitud", indicó la institución en un comunicado.
En medio de la recesión global por el coronavirus, el FMI proyecta una contracción de la economía de perú de 4,5%, después de que el año pasado el país creciera un 2,2%.
El presidente peruano, Martín Vizcarra, comparó el embate de la pandemia con las consecuencias económicas que tuvo la Guerra del Pacífico contra Chile entre 1879 y 1884.
El país está desde mediados de marzo en cuarentena, con toque de queda nocturno y cierre de fronteras, que está previsto que se mantenga hasta el 10 de mayo.
En el país hay más de 1.700 muertos por la pandemia y más de 61.000 casos confirmados.
El FMI indicó que las autoridades peruanas tienen previsto utilizar esta línea como un "financiamiento precautorio".
La (LCF) es una señal de confianza del FMI, que afirma que está disponible para países que tienen "marcos de política muy sólidos".
"Puede ayudar a proteger las economías contra choques externos al proporcionar un acceso amplio y por adelantado a los recursos del FMI sin condiciones ex post", indicó la entidad en un comunicado.
Hasta ahora sólo tres países habían obtenido este tipo salvavidas: Colombia, México y Polonia, que abandonó el acuerdo en 2017. Y ninguno de ellos lo ha utilizado.
Le puede interesar:
Las lámparas UV lejanas, ¿una futura arma contra virus en lugares públicos?
Huelga de repartidores a domicilio en Argentina en medio de pandemia