Desde Bruselas (AFP)

Jefa de la Comisión Europea considera inaceptable tratamiento a Francia en acuerdo con Australia

El tratamiento reservado a Francia por parte de Australia, en el contexto de la alianza con Estados Unidos y Reino Unido, es inaceptable y el caso requiere un profundo análisis, afirmó este lunes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a la red CNN.

UE,diplomacia,EEUU,GB,Francia,Australia,defensa
El presidente francés Emmanuel Macron (derecha) y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la octava cumbre de países mediterráneos MED7 en el centro cultural Stavros Niarchos, en Atenas, el 17 de septiembre de 2021. - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El tratamiento reservado a Francia por parte de Australia, en el contexto de la alianza con Estados Unidos y Reino Unido, es "inaceptable" y el caso requiere un profundo análisis, afirmó este lunes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a la red CNN.

"Uno de nuestros Estados miembros ha sido tratado de una forma inaceptable. Queremos saber qué sucedió y por qué", dijo Von der Leyen, en referencia a la cancelación de un multimillonario contrato de submarinos entre Francia y Australia.

El anuncio de la nueva alianza militar que une a Washington, Londres y Canberra se convirtió en un importante problema diplomático ya que la UE, un aliado, nunca fue informado sobre lo que los tres países estaban negociando.

Además, el anuncio de esta nueva alianza AUKUS fue programado para el mismo día en que la UE tenía agendado presentar su nueva estrategia para la región del Indo-Pacífico.

Sin embargo, el efecto más devastador fue el súbito anuncio de Australia de romper un contrato por submarinos con Francia, en un acuerdo de extrema complejidad que incluía el traspaso de una tecnología que constituye un secreto militar celosamente guardado.

El caso reviste tal gravedad que los cancilleres europeos que están en Nueva York para la Asamblea General de la ONU dedicarán su reunión en esa ciudad para discutir el alcance y las consecuencias de la nueva alianza militar y la situación de Francia.

En declaraciones a la red CNN, Von der Leyen añadió que se tornará necesario aclarar lo ocurrido "antes que sigamos con los negocios como de hábito".

Francia llegó al punto de llamar para consultas a sus embajadores en Estados Unidos y Australia, un gesto de elevada gravedad en el ambiente diplomático, para poner en evidencia la enorme irritación ante lo ocurrido.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordó mantener una entrevista telefónica con el mandatario francés, Emmanuel Macron, para aclarar la situación, en una llamada que deberá ocurrir "en los próximos días", de acuerdo con un vocero del gobierno de Francia.

Al mismo tiempo, un encuentro previsto para esta semana entre la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, y su par británico, Ben Wallace, fue anulado por instancia de Francia, dijo a AFP una fuente del ministerio galo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos