Desde Naciones Unidas (Estados Unidos) (AFP)

Johnson se dice "frustrado" por inacción de líderes mundiales ante cambio climático

El primer ministro británico, Boris Johnson, criticó el lunes a los líderes de los países ricos durante una reunión a puertas cerradas que organizó junto con el jefe de la ONU, Antonio Guterres, y dijo que está "cada vez más frustrado" por el incumplimiento de las promesas para hacer frente al cambio climático.

Climate, UN, leaders, meeting, climate
El primer ministro británico Boris Johnson dijo que está cada vez más frustrado por el incumplimiento de las promesas del fondo para hacer fenre al cambio climático - AFP/POOL/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El primer ministro británico, Boris Johnson, criticó el lunes a los líderes de los países ricos durante una reunión a puertas cerradas que organizó junto con el jefe de la ONU, Antonio Guterres, y dijo que está "cada vez más frustrado" por el incumplimiento de las promesas para hacer frente al cambio climático.

Antes del acuerdo de París, los países desarrollados se comprometieron a movilizar 100.000 millones de dólares al año a partir de 2020 para ayudar a las naciones más pobres a reducir sus emisiones de carbono, minimizar el impacto del cambio climático y adaptar sus economías para hacer frente a sus efectos.

"Todos asienten y todos estamos de acuerdo en que 'se debe hacer algo'", dijo Johnson, cuyo país será el anfitrión de la cumbre climática COP26 en Glasgow en noviembre.

"Pese a ello, confieso que estoy cada vez más frustrado porque aquello a lo que muchos de ustedes se comprometieron está lejos de cumplirse".

La semana pasada, la OCDE confirmó que solo se movilizaron 79.600 millones de dólares en 2019.

Mientras, Londres prometió 15.000 millones de dólares de fondos para combatir el calentamiento en los próximos cinco años, y el lunes anunció que 750 millones de ellos se asignarían para ayudar a los países en desarrollo a cumplir el objetivo de cero emisiones.

"Las naciones más ricas han cosechado los beneficios de la contaminación sin trabas durante generaciones, a menudo a expensas de los países en desarrollo", dijo Johnson según un comunicado.

"Ahora que esos países tratan de hacer crecer sus economías de una manera limpia, ecológica y sostenible, tenemos el deber de apoyarlos para que lo hagan, con nuestra tecnología, con nuestra experiencia y con el dinero que hemos prometido", agregó.

La reunión es parte de la semana climática de la ONU y se produjo días después de que Guterres advirtiera que el mundo estaba en un camino "catastrófico" hacia un calentamiento de 2,7 grados centígrados, después del último informe de científicos de la ONU.

La cifra rompe con el objetivo de temperatura del acuerdo climático de París, que apuntaba a un calentamiento muy por debajo de 2°C y preferiblemente con un límite de 1,5°C por encima de los niveles preindustriales.

Aunque la ONU aún no ha publicado una lista de líderes que asistieron a la reunión, la agenda pública de Joe Biden marca que el mandatario estadounidense estuvo en su casa en la playa.

El presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro de India, Narendra Modi, tampoco acudieron, según los informes, lo que significa que ninguno de los tres principales contaminadores del mundo estuvo representado.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos