Desde Tokio (AFP)

Japón triplica su excedente comercial, aunque caen las exportaciones

El excedente comercial de Japón se triplicó en marzo en ritmo interanual, ayudado por el retroceso de la factura energética, aunque las exportaciones cayeron en valor, en particular las dirigidas a China y Asia en general.

Japón,comercio
Unos transeúntes pasan por delante de una tienda de Tokio con rebajas por cierre el 6 de noviembre de 2014 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El excedente comercial de Japón se triplicó en marzo en ritmo interanual, ayudado por el retroceso de la factura energética, aunque las exportaciones cayeron en valor, en particular las dirigidas a China y Asia en general.

El superávit alcanzó los 754.990 millones de yenes (unos 6.900 millones de dólares), frente a los 223.460 millones de yenes de un año antes, indicó este miércoles el Ministerio de Finanzas.

Las exportaciones cayeron en valor (-6,8%) por sexto mes consecutivo, quedando en 6,45 billones de yenes (59.150 millones de dólares). Al igual que en febrero, las entregas de hierro y acero, componentes electrónicos y aparatos científicos y ópticos se redujeron fuertemente, según los detalles facilitados por las aduanas.

En el comercio con China, la caída de las exportaciones fue del 7,1%, y del 9,7% hacia Asia, donde las economías emergentes no dejan de acusar una ralentización.

En dirección a Estados Unidos, las exportaciones cayeron también, un 5,1%, a causa de una revalorización del yen respecto al dólar.

En cambio, la subida del yen sí que ayudó a reducir el coste de las mercancías importadas.

Esto se añade a la caída pertinaz de los precios del crudo, lo que rebajó en un 40% el valor de las compras de gas natural, petróleo o productos derivados.

Las importaciones del archipiélago cayeron, por su lado, un 14,9%, a 5,7 billones de yenes el mes pasado (unos 52.250 millones de dólares), bajo el efecto de una demanda interna floja en la tercera economía mundial.

El comercio exterior japonés mejoró recientemente gracias al bajo precio del petróleo, después de cuatro años consecutivos desastrosos, tras el accidente nuclear de Fukushima. El drama de 2011 llevó a cerrar los reactores nucleares y a una importación masiva de hidrocarburos para compensar dicho cierre. Actualmente, sólo funcionan dos de los 42 reactores con que cuenta el país.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos