Desde Milán (AFP)

Italia prevé una caída del 8,3% del PIB en 2020

Italia, fuertemente afectada por el impacto de la epidemia de coronavirus, prevé una caída en su Producto Interno Bruto (PIB) del 8,3% en 2020, seguida de un repunte del 4,6% el año sucesivo, según una estimación divulgada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (Istat).

Italia,economía,índices
Un Airbus A320 de la compañía Alitalia se dispone a aterrizar en el aeropuerto romano de Fiumicino el 3 de junio de 2020 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Italia, fuertemente afectada por el impacto de la epidemia de coronavirus, prevé una caída en su Producto Interno Bruto (PIB) del 8,3% en 2020, seguida de un repunte del 4,6% el año sucesivo, según una estimación divulgada este lunes por el Instituto nacional de Estadística (Istat).

La tercera economía de la eurozona prevé sufrir este año la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, debido a las estrictas medidas de confinamiento decididas por el coronavirus que paralizaron el aparato productivo.

El Banco de Italia calculó una caída del PIB de entre 9,2% y 13,1%, según la gravedad de los escenarios.

La Comisión Europea por su parte calculó una caída del PIB de un 9,5%, al igual que la agencia de calificación Fitch y la principal organización de empresarios italianos, Confindustria, 9,6%.

El banco estadounidense Goldman Sachs contempla una caída más severa, con decrecimiento del 14%.

Istat reconoció que sus pronósticos pueden variar. "Cuantificar el impacto de un evento sin precedentes que está afectando a la economía es un ejercicio marcado por la incertidumbre", explicó la entidad.

Istat recuerda que "la covid-19 apareció en una fase del ciclo económico caracterizado por señales de debilidad" y que el confinamiento, decretado el 9 de marzo para toda Italia, "tuvo un efecto inmediato sobre la producción".

En el primer trimestre, el PIB cayó un 5,3%, con un impacto muy fuerte sobre la industria. La epidemia también ha tenido fuerte impacto sobre el comercio exterior, sobre todo porque la península tiene una economía orientada en gran medida hacia la exportación gracias a la moda, el sector automotriz y la industria alimentaria.

Istat estima que las exportaciones italianas van a disminuir un 13,9% en 2020, para recuperarse (+7,9%) en el 2021.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos