Desde Suva (Fiyi) (AFP)

Islas del Pacífico piden a la CIJ enfrentar el cambio climático

Islas del Pacífico amenazadas por el cambio climático pidieron el lunes a la Corte Internacional de Justicia que se pronuncie sobre las obligaciones legales de los países para detener la crisis ambiental, una solicitud cuyo objetivo es presionar a las naciones más contaminantes.

Pacific,climate,court,diplomacy
Los gobernantes de las Islas del Pacífico el 14 de julio de 2022 en Suva, Fiyi - AFP/POOL/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Islas del Pacífico amenazadas por el cambio climático pidieron el lunes a la corte internacional de Justicia que se pronuncie sobre las obligaciones legales de los países para detener la crisis ambiental, una solicitud cuyo objetivo es presionar a las naciones más contaminantes.

En un comunicado divulgado tras la cumbre de la semana pasada en Suva, capital de Fiyi, líderes del Pacífico emitieron un comunicado conjunto para que la corte con sede en La Haya defina obligaciones para que los estados "protejan los derechos de las generaciones presentes y futuras contra los impactos adversos del cambio climático".

Las islas, muchas de las cuales a niveles bajos y que ya son azotadas por el cambio climático, esperan que esta medida eleve los riesgos legales para los países que más contaminan y promueva su acción.

Los líderes también declararon que la región está en emergencia climática y consideran que es una amenaza "existencial".

Para ser introducido en la CIJ, el plan debe ser respaldado por una mayoría en la Asamblea General de Naciones unidas en septiembre.

La cumbre reunió a países como Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Samoa, islas Salomón, Tonga, entre otras islas.

El nivel creciente del mar y tormentas cada vez más fuertes ya causan serios problemas a lo largo de estas naciones del Pacífico.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos