Desde Teherán (AFP)

Irán promete transparencia en el manejo de las cifras del brote de coronavirus

Las autoridades iraníes prometieron el lunes transparencia sobre la epidemia del nuevo coronavirus en Irán y desmintieron categóricamente que la epidemia haya causado la muerte de unas cincuenta personas como afirma un diputado que acusa al gobierno de mentir al pueblo.

santé,virus,Iran,politique
Unos iraníes con máscaras protectoras esperan el autobús en una calle de Teherán el 24 de febrero de 2020 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Las autoridades iraníes prometieron el lunes transparencia sobre la epidemia del nuevo coronavirus en Irán y desmintieron categóricamente que la epidemia haya causado la muerte de unas cincuenta personas como afirma un diputado que acusa al gobierno de "mentir al pueblo".

"Niego categóricamente esta información", declaró el viceministro de Salud, Iraj Harirtchi, interrogado sobre la cifra dada por Ahmad Amirabadi Farahani.

Este representante ultraconservador de la ciudad de Qom, donde fueron anunciados el 19 de febrero los primeros casos y muertes relacionadas con el nuevo coronavirus, aseguró que el número de muertes subió el domingo por la noche a "unas 50 personas" en esta ciudad santa chiita situada a 150 km al sur de Teherán y cuya provincia es la más afectada por la epidemia.

"Pido a nuestro hermano que declara esta cifra de 50 muertos suministrarnos la lista de sus nombres en una carta. Si el número de muertes en Qom alcanza la mitad o un cuarto de esa cifra, yo renuncio", dijo el viceministro de Salud.

noticia
Unos transeúntes lucen máscaras protectoras en una calle de Teherán el 24 de febrero de 2020 (AFP/AFP)

"Nos comprometemos a ser transparentes en la publicación de las cifras", reiteró el portavoz del gobierno Ali Rabii. "Anunciaremos cualquier cifra sobre el número de muertos en todo el país", prometió.

La agencia de prensa Ilna, cercana a los reformadores, fue la primera en publicar las acusaciones formuladas por Amirabadi Farahani tras una sesión a puerta cerrada con el ministro de Salud, Said Namaki.

El diputado también acusó al gobierno de "no decir la verdad" sobre la magnitud de la epidemia en Irán, según la agencia noticiosa semioficial Isna.

"El resto de los medios no publicó la cifra, pero preferimos no censurar lo que concierne el coronavirus pues la vida del pueblo está en peligro", declaró a la AFP Fatemeh Mahdiani, redactora jefe de la agencia Ilna.

- Anuncio tardío -

La agencia Fars, cercana a los ultraconservadores, matizó luego, al informar que el legisdlador de Qom habló de un balance "inferior a 50" muertos en su ciudad, en respuesta a una pregunta sobre si el monto total era de 60 muertos.

"Desgraciadamente, el coronavirus llegó a Qom desde hace tres semanas y eso fue anunciado (muy) tarde", agregó la agencia, que cita al diputado.

Las autoridades anunciaron el lunes la muerte de cuatro nuevas personas infectadas por el virus COVID-19.

Estas muertes llevan a 12 el balance de los fallecidos en Irán por el brote, de un total de 61 personas contaminadas en el país, según las últimas cifras del ministerio de Salud.

Fuera de los dos primeros casos de muerte en Qom, las autoridades ya no precisan el lugar donde se presentaron los otros casos mortales.

- ¿Comerciantes o clandestinos? -

La confianza de la población iraní en las autoridades está muy cuestionada luego del derribo accidental de un avión de línea ucraniano en el que murieron 176 personas, mayoritariamente iraníes y canadienses.

Las fuerzas armadas reconocieron su responsabilidad en la catástrofe tres días después del desmentido por las autoridades civiles de la tesis de un disparo de misil, planteado por Canadá desde la noche misma en que ocurrió el derribo del avión.

El lunes, Kuwáit, Omán y Bahrein anunciaron que detectaron sus primeros casos de personas infectadas por el nuevo coronavirus, y agregaron que provenían de Irán.

Irak anunció su primer caso, un iraní estudiante de religión en la ciudad santa chiita de Nayaf.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos